Comunidades y Pueblos Indígenas

Desde la exploración hasta el cierre, todo lo que hacemos en Teck involucra a las comunidades. Es por esa razón que la comunidad es la base de nuestra metodología de sustentabilidad.

Comunidades y Pueblos Indígenas y Nuestra Estrategia de Sustentabilidad

Comunidades y Pueblos Indígenas es uno de nuestros ocho temas estratégicos junto con: salud y seguridad, cambio climático, nuestra gente, agua, gestión de relaves, producción responsable, y biodiversidad y recuperación. Nuestra estrategia de sustentabilidad tiene prioridades estratégicas a largo plazo y objetivos de sustentabilidad a corto plazo.

Prioridad Estratégica
Colaborar con las comunidades y los Pueblos Indígenas para generar beneficios económicos, promover los esfuerzos de reconciliación y mejorar el bienestar de la comunidad

Objetivos

  • Aumentar las oportunidades de empleo y adquisiciones locales para el año 2025 con el fin de ofrecer beneficios económicos directos a las comunidades
  • Lograr una mayor representación de Pueblos Indígenas en nuestra empresa para el año 2025 mediante el aumento del empleo y las compras mediante desarrollo de negocios, creación de capacidad, y oportunidades de capacitación y educación 
  • Obtener resultados sociales, económicos y ambientales positivos para comunidades y pueblos indígenas mediante la contribución de CND$100 millones a organizaciones comunitarias e iniciativas mundiales, incluidos nuestros programas de Zinc y Salud y de Cobre y Salud, para 2025

Gestión y Desempeño en las Relaciones con las Comunidades

Nuestra gestión y desempeño en la participación de la comunidad local, los impactos reales y potenciales en las comunidades locales, los programas de desarrollo y los mecanismos de reclamo.

Gestión y Desempeño en las Relaciones con los Pueblos Indígenas

Estamos comprometidos a construir relaciones sólidas con los pueblos indígenas para ayudarnos a comprender nuestras prioridades y perspectivas respectivas y, en última instancia, crear beneficios mutuos duraderos.

Gestión y Desempeño en Derechos Humanos

Nuestra gestión y desempeño se relacionan con la anticipación y prevención de impactos en los derechos humanos de las personas previsiblemente afectadas por nuestras actividades, particularmente en nuestra cadena de suministro y cerca de nuestras operaciones.

Nuestras Historias

Comunidad

Durante varios años, los residentes locales cerca de nuestra operación Carmen de Andacollo en la zona central de Chile han aprovechado la energía del sol para hacer de todo, desde cocinar alimentos hasta calentar agua, gracias a una asociación entre Teck, la municipalidad local y organizaciones comunitarias. En 2016, ampliamos el programa para incluir la instalación de sistemas solares térmicos para agua en los hogares de los residentes de Chepiquilla, un suburbio de Andacollo.

Comunidad

Cifras entregadas por la Empresa Nacional de Minería (Enami) revelan que los costos de producción de la pequeña minería son 67% mayores a los de la gran minería, situación que sumada a la baja en el precio de los metales, hace complicado que se invierta, por ejemplo, en seguridad.

Comunidad

María Rosario Palacios, agricultora y dirigente vecinal - Desarrollando la agricultura en el Valle de Quisma.

Comunidad

Existe un oasis en pleno Desierto de Atacama, el más árido del mundo, que históricamente ha entregado frutas y hortalizas a parte importante de la provincia del Tamarugal. En la actualidad, esta zona -que incluye a las localidades de Matilla y Pica- continúa su herencia agrícola, ayudada por obras que buscan la sustentabilidad de sus producciones y que conserven esta actividad como la principal característica de este refugio geográfico.