Carmen de Andacollo

Carmen de Andacollo es una mina de cobre y oro ubicada en la zona central de Chile.

Acerca de Carmen de Andacollo

Carmen de Andacollo está ubicada en la Región de Coquimbo en la zona central de Chile, a una altitud de 1.000 metros,  aproximadamente a 350 kilómetros al norte de Santiago, cerca del límite sur del Desierto de Atacama.

Teck posee una participación del 90% en la mina. La Empresa Nacional de Minería posee el 10% restante.

Carmen de Andacollo es una mina a rajo abierto que produce cobre en concentrados a partir de la porción hipógena del cuerpo mineral. La producción de cátodos de cobre a partir de la porción supérgena del cuerpo mineral se encuentra llegando a su fin actualmente. La mayor parte del personal de la mina vive en el pueblo de Andacollo, directamente adyacente a la mina, o en las ciudades cercanas de Coquimbo y La Serena.

En julio de 2015, Carmen de Andacollo suscribió un acuerdo de compra de la producción de oro a largo plazo con RGLD Gold AG (“RGLDAG”), una filial de propiedad absoluta de Royal Gold, Inc. Según las condiciones del acuerdo de compra de la producción, Carmen de Andacollo venderá y entregará, mensualmente, una cantidad de oro igual al 100% del oro útil producido en la mina Carmen de Andacollo hasta que se hayan entregado 900.000 onzas y el 50% de ahí en adelante. RGLDAG pagará además un precio en efectivo del 15% del precio promedio mensual del oro al momento de cada entrega.

Se espera que la producción de Carmen de Andacollo en 2022 sea del orden de 45.000 a 50.000 toneladas de cobre. Se espera que la producción anual de cobre en concentrado se sitúe entre 50.000 y 60.000 toneladas para los años 2023 a 2025. Se prevé que la vida útil actual de la mina Carmen de Andacollo continúe hasta 2036.

Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo

Teck, como parte de su compromiso con el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA), ha implementado una serie de iniciativas y acciones que, en conjunto, han permitido que las concentraciones de PM10 de la zona disminuyan considerablemente desde la puesta en marcha de este plan.
 
Teck Carmen de Andacollo lleva un registro de la información enviada de manera pública en el siguiente link: http://pdaandacollo.teckchile.com

Para acceder a las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire, visite:

Acceso a Cámaras de Monitoreo de PDA.

Acceso de Respaldo a Cámaras de Monitoreo de PDA

Política Ambiental 2020

Política de Energía y Cambio Climático Teck CDA

Resultados operativos de Carmen de Andacollo

($ en millones)

2021 2020

2019

Ingresos

$493 $442

$394

Utilidades (pérdidas) brutas

$153 $95

$23

Utilidades brutas, antes de depreciación y amortización1

$209 $170

$89

Producción (miles de toneladas)2

45 58

54

Ventas (miles de toneladas)2

45 59

55

Notes:
1 Esta es una medida financiera que no corresponde a las GAAP. Para más información, véase la sección "Utilización de medidas financieras no conformes con los PCGA" de la Discusión y Análisis de la Gerencia.
2 Incluimos el 100% de la producción y las ventas de nuestra mina Carmen de Andacollo en nuestros volúmenes de producción y ventas, aunque no seamos propietarios del 100% de esta operación, porque consolidamos totalmente este resultado en nuestros estados financieros.

Nuestras Historias

Comunidad

Durante varios años, los residentes locales cerca de nuestra operación Carmen de Andacollo en la zona central de Chile han aprovechado la energía del sol para hacer de todo, desde cocinar alimentos hasta calentar agua, gracias a una asociación entre Teck, la municipalidad local y organizaciones comunitarias. En 2016, ampliamos el programa para incluir la instalación de sistemas solares térmicos para agua en los hogares de los residentes de Chepiquilla, un suburbio de Andacollo.