Gestión de materiales

Retiro relave Urbano Whittle: Un hito para Andacollo

febrero 07, 2024

Andacollo es una comuna minera. De hecho, su nombre proviene de la palabra quechua Anta – Coya, y quiere decir “Reina del Metal/Mina de Cobre”. Es una zona donde aún existen pirquineros y pequeños mineros/as pero que, producto de sus actividades de antaño, cientos de relaves abandonados hoy son parte del paisaje local. 

Ante esta realidad y como parte de un compromiso voluntario adquirido por Teck Carmen de Andacollo, la compañía anunció el retiro del relave Whittle, uno de los mayores pasivos ambientales que se encuentra abandonado en el área urbana de Andacollo. 

Para concretar este hito, en enero del 2024, con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, se realizó “la primera palada” que marca el inicio de la remoción.

Al respecto, la Ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que “como gobierno, estamos concentrados en dar continuidad a los desafíos del Plan Nacional de Relaves mediante el trabajo que estamos realizando desde sus ejes de seguridad de la población y de economía circular, donde iniciativas de colaboración público privada como la ejecutada hoy aquí, nos permiten seguir transitando hacia una minería más sustentable y en equilibrio con el medio ambiente y el entorno; y además, potencian el vínculo de la industria minera con los territorios donde opera al aportar a la cadena de valor contratando mano de obra local y fomentando la participación de la comunidad”.

Mejorando la calidad de vida de las personas

La remoción de aproximadamente 26 mil m3 de pasivo ambiental considera medidas de control de material particulado, ruido y vibraciones, además de los cuidados que impliquen la menor alteración a las actividades de la comuna.

El terreno, de cerca de 0,6 hectáreas, será saneado incorporando sustrato natural y entregado como donación a la Municipalidad de Andacollo para el desarrollo de un proyecto sustentable y de interés para la comuna y sus habitantes.

Para Teck, esta acción se alinea con el compromiso de cuidar las comunidades y territorios donde opera la compañía, enfocándose en una minería más responsable con el medio ambiente. 

Minería circular

La extracción del relave Whittle se realizará mediante un proceso mecánico, a cargo de una empresa contratista de Andacollo. Una acción que permite contribuir a empleabilidad local. 

Esta es la segunda remoción de relave que realiza Teck en Andacollo. La primera se hizo en el año 2012, retirando más de 205.00 toneladas de desechos.

Etiquetas

Publicado por primera vez el February 07, 2024