Estudio Factibilidad Quebrada Blanca Fase 2

febrero 15, 2017

Al final del trimestre se completó un estudio de factibilidad actualizado sobre el proyecto de concentrador de Quebrada Blanca, que incorpora optimizaciones recientes al proyecto y ciertos cambios en su alcance, incluyendo un depósito de  relaves diferente ubicado más cerca de la mina. Este proyecto tiene potencial para ser un activo de cobre de larga vida y de gran escala en una ubicación minera estable como es Chile, con una gran base de recursos, con potencial para extender significativamente la vida de la mina más allá del caso de factibilidad, y un yacimiento mineral abierto en varias direcciones, con potencial para mayores exploraciones. Se espera que el proyecto genere fuertes retornos económicos, con costos de caja operacional bien colocados en la curva de costos del cobre a largo plazo.

Se espera que el capital de sustentabilidad para este proyecto sea bastante bajo debido a baja razón estéril-mineral y la menor vida inicial de la mina de 25 años, de ahí una menor necesidad de contar con equipo móvil de reemplazo. Los costos anuales de construcción de relaves se incluyen como costos operativos, con requerimientos de capital mínimo sostenibles. El equipamiento principal para el proceso así como la infraestructura tal como la tubería de abastecimiento de agua desde la costa han sido diseñados para durar la vida de la mina sin una inversión significativa de capital. Actualmente, el proyecto está en proceso de la obtención de los permisos ambientales, con su aprobación proyectada para los inicios de 2018.

Teck tiene una participación de 76,5% en Quebrada Blanca. Los otros accionistas son una empresa privada chilena, con una participación de 13,5%, y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que tiene una participación que no aporta financiamiento de 10%. El estudio actualizado estima un costo de capital para el desarrollo del proyecto sobre la base del 100% de US$ 4.700 millones (en dólares del primer trimestre de 2016, sin incluir interés ni capital de trabajo durante la construcción), de los cuales nuestra parte de financiamiento correspondería a US$ 4.000 millones. Esto se compara a la estimación del estudio de factibilidad de 2012 de US$ 5.600 millones en base al 100% (en dólares de enero de 2012).

Este estudio se basa en una vida inicial de la mina de 25 años, consistente con la capacidad del nuevo  depósito de relaves. El alcance del proyecto incluye la construcción de un concentrador de 140.000 toneladas por día, e instalaciones relacionadas conectadas a una nueva instalación portuaria y planta desalinizadora por medio de concentraductos y tuberías  para el agua desalinizada de 165 kilómetros de largo.

El proyecto considera la producción anual de 275.000 toneladas de cobre y más de 7.700 toneladas de molibdeno en concentrados para los primeros cinco años completos de vida de la mina. Sobre la base de la producción de cobre equivalente de aproximadamente 301.000 toneladas por año durante los primeros años completos de vida de la mina, esto equivale a una intensidad de capital menor a US$ 16.000 por tonelada anual.
Los contratos de compraventa de energía han sido firmados, para un suministro de energía eléctrica seguro y confiable para el proyecto Quebrada Blanca Fase 2.

Como parte del proceso regulatorio, hemos presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la autoridad ambiental de la Región de Tarapacá, en el tercer trimestre de 2016. La decisión de proceder con el desarrollo dependerá de las aprobaciones ambientales y de las condiciones de mercado, entre otras consideraciones. Dado el calendario del proceso de aprobación ambiental, no esperamos estar en posición de tomar esa decisión  antes de mediados de 2018. Suponiendo un inicio de la construcción a mediados de 2018, el cronograma del proyecto anticipa el primer mineral procesado en la segunda mitad de 2021.

Teck es una empresa de recursos diversificados, comprometida con la minería responsable y el desarrollo minero con las principales unidades de negocio centrados en cobre, carbón siderúrgico, zinc y energía. Con sede en Vancouver, Canadá, sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el TECK.A símbolos y TECK.B y la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo TECK.

Teck está presente en Chile a través de la operación de las minas de cobre Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, y Carmen de Andacollo, en la Región de Coquimbo. En conjunto, tienen la capacidad de producir entre 110 y 125 mil toneladas de cobre por año y dan empleo a cerca de 1.500 trabajadores. En las dos operaciones Teck es socio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que posee el 10% en cada una.

Más información sobre Teck en www.teck.com/es o seguir @TeckChile

Contacto Teck Chile: