Nuestra gente

Nuestro enfoque hacia una minería más diversa e inclusiva

agosto 02, 2023

El respeto y la inclusión son parte de nuestros valores, describiendo cómo somos en Teck. Para construir una cultura consistente y basada en estos valores, nos enfocamos en medir el resultado de las acciones que impulsamos, conocer los desafíos en materia de inclusión y diversidad y compararnos con otras industrias.  

En esta transformación cultural, tenemos alianzas con la Fundación PROhumana y Pride Connection Chile, con el objetivo de conocer y compartir conocimientos y buenas prácticas.  

Fue en el 2018 cuando participamos por primera vez en el Índice de Equidad de Género PROhumana, instrumento que mide cómo las organizaciones están abordando la temática, utilizando la referencia de distintos indicadores nacionales e internacionales y haciendo un benchmarking que va más allá de la minería, con sectores como banca, retail, servicios, estudios abogados, entre otros. Nuestros resultados en estos años - subiendo consistentemente nuestro puntaje, ubicándonos en el segmento de las empresas con nivel de cumplimiento “bueno”- demuestran la mejora continua y buenas prácticas que estamos impulsando en diversidad y equidad de género.  

Entre nuestros hitos y esfuerzos reflejados en este indicador, PROhumana ha destacado la forma de aplicar acciones en la selección y contratación para evitar los prejuicios y sesgos de género en los procesos de selección, promoción, formación y evaluación de desempeño, así como contar con un sistema robusto para abordar situaciones de acoso laboral y sexual y discriminación a través de un Código de Ética y Reglamento Interno.  

Recibimos clasificación de empresa A en Radiografía Pride Connection Chile 

Este 2023 y por quinto año consecutivo, nuestra compañía obtuvo la máxima puntuación en la medición que reconoce a los “Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGBTQ+” de la Radiografía Pride Connection Chile + Equidad CL y, por primera vez, estuvimos dentro de las 57 organizaciones que alcanzaron la puntuación máxima. 

Además, obtuvimos la clasificación de empresa A, que se atribuye a organizaciones que acreditan la integración, respeto y trato equitativo a personas de la comunidad LGBTQ+ y sus aliados y aliadas, con espacios abiertos al diálogo sobre identidad de género u orientación sexual, sin miedo a consecuencias negativas por parte de la empresa o de quienes trabajen en ella.  

Este resultado refleja los avances y el compromiso que tenemos con esta materia. Algunas acciones que se han impulsado son la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas a la Comunidad LGBTQ+ y la creación de Prizma, grupo de afinidad por la diversidad que ha estado impulsando actividades y charlas informativa al interior de la compañía.  

“Nos enorgullece y nos impone el desafío de seguir poniendo estos temas en todas nuestras operaciones. Abrir espacios de diálogo, aclarar dudas, eliminar sesgos y así detectar brechas y oportunidades de mejora”, comenta María Paz Alarcón, especialista de Inclusión y Diversidad.  

Otras noticias relacionadas  

Publicado por primera vez el August 02, 2023