Comunidades

Empoderamiento de más mujeres indígenas en Chile

junio 17, 2023

Colaborar con las comunidades y los pueblos indígenas para generar beneficios económicos, avanzar en los esfuerzos de reconciliación y mejorar el bienestar de la comunidad es una prioridad estratégica de sustentabilidad en Teck. Una de estas iniciativas es nuestra larga asociación con el programa Originarias de ONU Mujeres ("el programa"). En 2022, ampliamos nuestra asociación con ONU Mujeres invirtiendo 5 millones de dólares adicionales para empoderar a más mujeres indígenas del norte de Chile a través del programa. 

Las mujeres indígenas son fundamentales en sus comunidades y desempeñan un papel crucial en la conservación y transmisión de los conocimientos ancestrales tradicionales.  

Programa Originarias de ONU Mujeres 

Desde 2016, ONU Mujeres -con el apoyo de Teck- implementa el programa para el empoderamiento de mujeres indígenas en el norte de Chile. El proyecto busca contribuir al empoderamiento y a la participación económica y social de las mujeres indígenas, así como también consolidar los avances tangibles logrados en materia de participación y representación equitativa, lo que lleva a una mayor autonomía y una mejor calidad de vida para las comunidades. El programa también pretende reforzar los lazos comunitarios, al igual que destacar el papel esencial de las mujeres indígenas como transmisoras de conocimientos y defensoras de su cultura y sus derechos económicos. 

Asociación de Teck con ONU Mujeres 

Teck comenzó a apoyar el programa en 2016 con una inversión inicial de US$1 millón, seguida de una segunda inversión de US$1 millón en 2018. Hasta la fecha, más de mil mujeres indígenas de comunidades de todo el país han recibido formación a través del programa. 

La inversión en 2022 proporcionará a un mayor número de mujeres indígenas del norte de Chile acceso a herramientas y formación para desarrollar habilidades, crear redes y mejorar su bienestar económico a través de iniciativas implementadas por el programa. Esta inversión también ampliará las oportunidades de formación y aprendizaje para jóvenes indígenas, incluyendo el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEM) para apoyar la sostenibilidad a largo plazo de las comunidades locales. El financiamiento también apoyará nuevas asociaciones y desarrollará nuevas fuentes de ingresos para el Centro de Formación Originarias. 

"ONU Mujeres promueve economías más justas y resilientes en las que las mujeres sean protagonistas de la recuperación económica y de procesos de transformación. El Centro Originarias es fundamental para garantizar que nadie se quede atrás, y el apoyo prometido por Teck contribuye a hacer avanzar la participación económica de las mujeres", dijo María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. 

Consulte más información sobre Originarias y conozca más detalles de nuestro enfoque sobre Relaciones con los pueblos indígenas. 

Publicado por primera vez el June 17, 2023