ONU Mujeres y Teck amplían su alianza para empoderar a las mujeres indígenas

abril 11, 2018

Santiago, Chile - ONU Mujeres y Teck Resources Limited (Teck) anunciaron hoy la extensión de su alianza y el desarrollo de un nuevo centro de capacitación para empoderar a las Mujeres Indígenas en el norte de Chile, financiado a través de una inversión de US$ 1.000.000 de Teck.
 
La inversión extenderá el programa Originarias y respaldará el objetivo de proporcionar a las mujeres indígenas del norte de Chile acceso a programas de capacitación de alta calidad, culturalmente relevantes y flexibles, con un enfoque en el desarrollo económico, el espíritu empresarial y las habilidades de gestión comercial.
 
"ONU Mujeres trabaja para dar visibilidad a las mujeres indígenas, promoviendo sus derechos y ayudando a que se escuche su voz", dijo Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. "Chile es uno de los países de América Latina donde trabajamos arduamente para fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas y, gracias al programa Originarias, esperamos seguir avanzando en este desafío".
 
"Teck se enfoca en ayudar a empoderar a las mujeres y los Pueblos Indígenas en las áreas donde operamos para que puedan compartir los beneficios económicos creados por el desarrollo de recursos responsables", dijo Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck. "Nos enorgullece seguir construyendo nuestra asociación con ONU Mujeres para brindar acceso a educación y capacitación que fortalecerá a las mujeres y las comunidades indígenas y creará una economía regional más diversa y próspera".
 
La asociación entre Teck y ONU Mujeres se lanzó en 2016 con una inversión inicial de US$ 1.000.000 de Teck para financiar el programa Originarias. Entre 2016 y 2018, Originarias emprendió un trabajo para estudiar el estado del empoderamiento económico de las mujeres indígenas en el norte de Chile. Este trabajo identificó que una de las principales brechas para el empoderamiento económico de las mujeres indígenas era la falta de acceso a la capacitación y la educación.
 
La siguiente fase del programa Originarias será el desarrollo de un nuevo centro de capacitación para proporcionar educación y capacitación centrada en el desarrollo económico, el emprendimiento y la gestión empresarial para empoderar a las mujeres indígenas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
 
La extensión de la asociación entre ONU Mujeres y Teck se anunció hoy en una ceremonia a la que asistieron Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; Donald Lindsay, Presidente y CEO de Teck y María Inés Salamanca, Representante de la Oficina de Programas de ONU Mujeres en Chile, así como miembros del Directorio de Teck.

Acerca de Originarias
Desde 2016, ONU Mujeres, con el apoyo de Teck, ha implementado el programa Originarias para el empoderamiento de las mujeres indígenas en el norte de Chile. El proyecto busca contribuir al empoderamiento y la participación económica y social de las mujeres indígenas y consolidar su progreso tangible en la participación y la representación equitativa, lo que conduce a una mayor autonomía y una mejor calidad de vida para las comunidades destinatarias.

Desde 2016-2018, Originarias emprendió investigaciones e involucró a más de 250 mujeres en la región, lo que identificó el acceso a la educación y la capacitación como un factor clave para mejorar las oportunidades socioeconómicas para las mujeres en el norte de Chile.

Aprenda más sobre Originarias en http://originarias.org

Sobre ONU Mujeres
ONU Mujeres es la organización de la ONU dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Un campeón mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres se estableció para acelerar el progreso en la satisfacción de sus necesidades en todo el mundo. El programa de la oficina de ONU Mujeres Chile se centra en tres aspectos: el empoderamiento económico, el liderazgo de las mujeres y la participación política, y la eliminación de la violencia de género.
 
Acerca de Teck
Teck es una empresa de recursos diversificada comprometida con la minería responsable y el desarrollo de minerales con importantes unidades de negocios enfocadas en el cobre, el acero, el carbón, el zinc y la energía. Con sede en Vancouver, Canadá, sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto con los símbolos TECK.A y TECK.B y en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo TECK.
 
En Chile, las operaciones de Teck Carmen de Andacollo y Quebrada Blanca están ubicadas en las regiones de Coquimbo y Tarapacá, respectivamente. El proyecto Corredor, un joint venture 50/50 entre Teck y Goldcorp se encuentra en la región de Atacama.
 
Obtenga más información sobre Teck en www.teck.com/es o siga a @TeckChile
.
Contacto Prensa ONU Mujeres:

Fanny Peralta 
Especialista Comunicaciones
+56981378309
fanny.peralta@unwomen.org

Contacto Prensa: Teck 
Chile: Pamela Chait
Gerente Asuntos Corporativos
+56224645422
pamela.chait@teck.com 
 
Norte América: Chris Stannell 
Especialista Senior Comunicaciones
604.699.4368
chris.stannell@teck.com
 
Redes Sociales
Twitter ONU Mujeres: @ONUMujeres and @ONUMujeresChile
Twitter Teck: @TeckResources @TeckChile