Producción Responsable

Un espacio para la conservación arqueológica en Pica

febrero 15, 2024

Cuidar de la tierra que amamos es una de las afirmaciones de la declaración de Propósito en Teck. Nuestro propósito y valores representan, en conjunto, lo que somos y lo que más valoramos. La preservación del patrimonio cultural es uno de nuestros compromisos, orientado a proteger la riqueza y el legado histórico de las regiones donde operamos. 

Alineados con este compromiso y con el propósito de estudiar y conservar adecuadamente colecciones arqueológicas, se implementaron nuevos espacios en el Museo Municipal de Pica, comuna ubicada en plena Pampa del Tamarugal. Un proyecto pionero en la región de Tarapacá, que surgió a partir del trabajo en conjunto entre Teck Quebrada Blanca y la Ilustre Municipalidad de Pica.

El nuevo recinto permitirá almacenar materiales arqueológicos y paleontológicos provenientes de la construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) y otras colecciones que dispone el Museo Municipal de Pica, bajo estándares de conservación aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Con este proyecto, Teck también entregó al Museo Municipal de Pica los restos humanos momificados del 1100 a.C., que fueron descubiertos durante las obras de construcción del área Puerto, en el año 2020. Además, de la colección de 650 mil materiales y fragmentos encontrados durante la construcción de todo el proyecto minero, que están ya resguardados en el nuevo recinto.

“Durante el diseño del Proyecto QB2, nos comprometimos a aportar con un nuevo espacio que permita conservar los hallazgos arqueológicos y paleontológicos provenientes de estas obras, escogiendo esta comuna para preparar el espacio de resguardo de estos y otras colecciones que dispone el Museo Municipal de Pica, bajo estándares de conservación aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales”, afirmó el director de Gestión Social y Medio Ambiente de Teck Chile, Herman Urrejola.

Para Lautaro Núñez, arqueólogo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo San Pedro de Atacama de la Universidad Católica del Norte, la inauguración de los nuevos espacios marca un precedente, ya que asegura no conocer un depósito de estas características a lo largo de Chile.

Una obra moderna 

Variables medioambientales, el contexto urbano y la relación con la comunidad se consideraron en el diseño del programa arquitectónico de los depósitos, que abarcan aproximadamente 300m2 construidos. 

Además, se habilitó un área exterior al museo para desarrollar acciones participativas y de difusión del patrimonio cultural ejecutadas por el equipo humano del Museo Municipal de Pica.

Te invitamos a conocer más detalles sobre esta valiosa colección.

Etiquetas

Publicado por primera vez el February 15, 2024