Comunidades

Voces de Tarapacá y el camino del diálogo con las comunidades

julio 31, 2023

La minería se ha desarrollado por miles de años. Además de todo lo que implica esta actividad, el conocimiento técnico necesario y el enfoque transversal de sustentabilidad, también existe una dimensión social que es parte de nuestro trabajo y que tiene un impacto muy relevante.  

A 240 kilómetros de la ciudad de Iquique y a una altitud de 4.400 m. s. n. m. se ubica nuestra operación minera de Quebrada Blanca (QB), en la comuna de Pica, con más de 25 años de presencia en la región.  

Desde el 2010, iniciamos un proceso de diálogo en el área de desarrollo del proyecto minero, que comprendió a las diversas comunidades indígenas y no indígenas ubicadas en el área de influencia del proyecto. Este proceso surgió a partir de uno de los objetivos de nuestra Estrategia de Sustentabilidad, construir relaciones sólidas y duraderas con las comunidades y pueblos indígenas en los lugares donde estamos presentes.  

Buscando identificar las preocupaciones y necesidades de los distintos territorios, durante este período se desarrollaron alianzas estratégicas y se co-diseñaron los primeros convenios de largo plazo: se formalizaron 17 acuerdos de colaboración con las organizaciones indígenas y sindicatos de pescadores; 27 mesas de trabajo, programas participativos de monitoreo ambiental, de agua o de flora y fauna; alianzas para proveer el deporte de los niños; programa de capacitación gratuita, entre tantas otras.   

Con el objetivo de poder plasmar todo este proceso y mostrar cómo se han promovido relaciones con las comunidades basadas en el diálogo y en el respeto mutuo, surgió Voces de Tarapacá: Diálogos para el Desarrollo.  

Se trata de un proyecto editorial multiplataforma que recoge el relato, en primera persona, de 31 protagonistas de los principales programas de inversión social de Teck Quebrada Blanca en la Región de Tarapacá. Relatos auténticos y emotivos sobre la experiencia transformadora y el impacto positivo de los numerosos proyectos de gestión social que hemos realizado juntos en este territorio. 

A través de un libro, documental, videos, entrevistas, podcasts y su propia página web, se recogen el testimonio de estas 31 personas, representantes de distintas geografías del territorio, que quisieron contar sus historias. 

“Nos apasiona ser más que un productor, buscando construir relaciones sólidas y duraderas con las comunidades y pueblos indígenas en los lugares donde estamos presentes. Precisamente, en la Región de Tarapacá, junto a su gente, es donde hemos escrito y seguimos escribiendo parte de la historia de Teck”, relata Amparo Cornejo, vicepresidenta Sudamérica Teck.  

Voces de Tarapacá es un viaje de testimonios y paisajes únicos para conocer cómo estamos recorriendo juntos y juntas, caminos de desarrollo compartido. 

Conoce más en vocesdetarapaca.cl 

Publicado por primera vez el July 31, 2023