Nuestra gente

Nuestro compromiso con la incorporación de talento femenino a la minería

junio 15, 2023

Impulsar la incorporación femenina a la industria de la minería es un desafío que nos convoca a todos los actores de la industria y que requiere un esfuerzo sostenido, además de transformaciones culturales significativas. 

En Teck, crear equipos diversos es un compromiso que asumimos con mucha energía. Una de las prioridades de nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión es fomentar un lugar de trabajo donde todos sean incluidos, valorados y estén equipados para el presente y el futuro. 

Por ese motivo, nos hemos propuesto un cambio cultural con perspectiva de género para aumentar el porcentaje de mujeres que trabajan en Teck. Esto ha significado un trabajo coordinado y sistemático, capacitaciones, mejoras a nivel de infraestructura y más. 

Nuestras operaciones han implementado iniciativas para la formación de talento femenino. Una de ellas es el Programa de Entrenamiento Operadoras y Mantenedoras para Quebrada Blanca en la Región de Tarapacá, que surgió a partir tanto de las necesidades de la operación de contratar personal, como del   compromiso de fomentar y apoyar la promoción de mano de obra local, con foco en el talento femenino y generando oportunidades para el desarrollo regional. 

Un grupo de alrededor de 50 mujeres (todas residentes de la Región de Tarapacá y algunas de ellas sin experiencia previa en minería) fueron seleccionadas para participar en este programa. Las seleccionadas en el año 2022 pertenecen a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte y Huara.  

Formación y Entrenamiento 

El programa considera una formación del alto nivel de competencias para el conocimiento del negocio minero, portuario, competencias de autogestión, liderazgo valiente y excelencia operacional, a cargo de CEIM Iquique, con clases en aula y posteriormente entrenamiento en terreno.  

El objetivo del programa es que las participantes que aprueben se incorporen a las áreas de Operaciones de Puerto, Planta Desaladora, Mina y Concentradora. Mientras que las mantenedoras ingresen a las áreas de Mantención Mecánica de la Mina de Taller, de Terreno y área Eléctrica; Mecánica de Terreno, Mantención Eléctrica, Mantenimiento Puerto en Área Húmeda y Área Seca. 

“Estamos comprometidos con la diversidad e inclusión y es por esto que incentivamos la incorporación de mujeres sin experiencia en minería, para capacitarlas y prepararlas para trabajar en la industria”, sostuvo Amparo Cornejo, vicepresidenta Sudamérica Teck.   

Más mujeres en minería 

El Programa de Entrenamiento Operadoras y Mantenedoras es una de las iniciativas que impulsamos para sumar más mujeres a la minería. En 2022, las mujeres representaban el 24% de la fuerza laboral total de Teck, en comparación al 12% en 2011. Adicionalmente, la participación femenina en el Directorio de Teck es del 29%.  

Seguimos trabajando con el compromiso de impulsar una minería más equitativa, respetuosa, inclusiva y diversa. 

Conozca más detalles de nuestra Política de Equidad, Diversidad e Inclusión

Publicado por primera vez el June 15, 2023