Comunidades

La contribución de Elige Crecer en la formación de capital humano en la Región de Tarapacá

junio 16, 2023

Para Teck, la construcción del proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) fue una oportunidad para explorar estrategias de desarrollo local, y de promover la contratación de personas y servicios locales, que permitieran aportar tanto al desarrollo social como económico de la Región de Tarapacá. 

Fue así como en el año 2019 nació el programa Elige Crecer, fruto de la alianza entre Teck y Fundación Chile para la formación de capital humano y la intermediación laboral, con el propósito de que las personas de la región recibieran las herramientas necesarias para postular a la red de empresas contratistas que fueron parte de la construcción de QB2. 

El uso de la franquicia tributaria de las operaciones de Teck y empresas colaboradoras fue fundamental para abrir un abanico de posibilidades de formación gratuita para sus participantes. A través de más de 100 cursos de capacitación en oficios de construcción, alimentación y servicios, más de 3.000 cupos de capacitación para hombres y mujeres de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, participaron en los distintos talleres impartidos por organismos técnicos de capacitación, donde luego de certificarse en un determinado oficio, los egresados y egresadas se sumaron a la base de datos del programa, para participar en los procesos de convocatoria y postulación a los cargos ofrecidos por las empresas contratistas en Tarapacá. 

Los resultados son positivos y actualmente Elige Crecer cuenta con una base de datos de más de 12.000 personas inscritas.  En tanto, durante la construcción de QB2, más de 3.200 personas locales han trabajado en las empresas contratistas de este proyecto. 

Alianzas 

Una de las principales características de Elige Crecer fue la formación de alianzas público-privadas, para lograr los resultados esperados. Durante el proceso de implementación del programa, Teck firmó un convenio de colaboración con Sence para promover la empleabilidad local. En esta línea, se mantuvo un trabajo permanente con las comunas involucradas, a través de las Oficinas de Intermediación Laboral y Oficinas de la Mujer, para destinar eficientemente los cupos de las capacitaciones ofrecidas por Elige Crecer. 

Paralelamente, al interior de la compañía se buscaban fórmulas para desarrollar capacidades a nivel local, frente al desafío del inicio de la nueva etapa operacional de Quebrada Blanca. Es así como surge la sinergia entre las áreas de Gestión Social, Empleabilidad Local y Materiales & Servicios, para generar la Estrategia de Empleo y Proveedores Locales 2022-2025, que permitiera capitalizar tanto el modelo como la experiencia alcanzados por Elige Crecer. 

Estrategia Elige Crecer 

Así se transforma Elige Crecer, convirtiéndose en una estrategia basada en la construcción de alianzas público-privadas y la colaboración permanente, para materializar el compromiso de Teck con el desarrollo regional, a través de cuatro pilares: El fomento de redes de vinculación, la formación de capital humano local, el apoyo en la búsqueda de empleo y el fortalecimiento de proveedores regionales. 

“Elige Crecer materializa nuestro compromiso con el desarrollo social, económico y con cada una de las personas que habitan en el territorio, permitiéndoles ampliar sus expectativas laborales y ser actores relevantes en el fortalecimiento de una economía regional sostenible, que pone a las comunidades locales primero” sostiene Denisse Barahona, líder de Elige Crecer en Teck Quebrada Blanca. 

La Estrategia Elige Crecer sigue cosechando importantes frutos y ha focalizado sus esfuerzos en la inclusión de jóvenes y mujeres, para abrirles más espacios en la industria minera. Entre los principales logros destacan los programas de Alfabetización Digital y Nivelación de Estudios, el programa de Entrenamiento Operadoras y Mantenedoras para Quebrada Blanca y la formación de Red Pro Norte -plataforma para potenciar la oferta de bienes y servicios regionales-. 

Esta estrategia es la búsqueda constante por crecer, donde mujeres y hombres, jóvenes y adultos, trabajadores, trabajadoras, proveedores y proveedoras, pueden elegir pensando en su futuro y caminar paso a paso tras el propósito de un bien común. Porque cada persona que Elige Crecer, elige también que la Región de Tarapacá crezca. 

Principales logros 

  • Formación

    • 100 cupos generados para participantes de Programas de Nivelación de Estudios.  

    • 3.000 cupos de capacitación a personas de la Región de Tarapacá. 

    • 100 cursos de formación en oficios de construcción, alimentación y servicios. 

  • Empleabilidad

    • 3.200 personas de Tarapacá fueron empleadas en la construcción de QB2. 

    • 50 mujeres de Tarapacá fueron seleccionadas en 2022 para el Programa de Entrenamiento para Operadoras y Mantenedoras de Quebrada Blanca. 

  • Proveedores

    • 100 empresas locales fueron capacitadas en gestión de negocios. 

    • 400 empresas inscritas en el portal Red Pro Norte. 

    • 20 Programas de Gestión Social en marcha, presentados por las empresas colaboradoras que se han adjudicado contratos de Quebrada Blanca. 

 

Conoce cómo ser parte de Elige Crecer en www.eligecrecer.cl  

Síguenos en Facebook e Instagram

Publicado por primera vez el June 16, 2023