Producción Responsable

Agua de mar desalinizada: Una nueva era para la minería en Tarapacá

junio 19, 2023

En la Región de Tarapacá, uno de los lugares más secos del planeta, la escasez de agua es un desafío que puede afectar el bienestar de las comunidades, los ecosistemas y la economía local.  

Para la nueva fase operacional de Teck Quebrada Blanca, se construyó la primera planta desalinizadora a gran escala de agua de mar para la minería en la región, eliminando el uso de agua continentales. Ubicada entre Puerto Patillos y Punta Patache, la planta puede purificar alrededor de 1.300 litros por segundo. 

“La planta desalinizadora es una de las formas en que cumplimos nuestro compromiso de reducir el uso de agua dulce en regiones con estrés hídrico y de preservar este recurso esencial para otros”, indicó Amparo Cornejo, vicepresidenta Sudamérica Teck. 

Cómo funciona la planta desalinizadora 

El agua de mar ingresa en la planta para ser desalada. Luego se bombea mediante cinco estaciones de bombeo desde el nivel del mar hasta 4.400 metros de altura llegando hasta la planta concentradora de la operación, donde se utiliza para procesar el mineral.  

Las tuberías de succión usadas para recolectar agua de mar se ubican a 250 metros de la costa a una profundidad de 30 metros y están diseñadas para garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos de protección costera. 

El agua salada concentrada de la planta desalinizadora (salmuera), se descarga de forma segura en el océano Pacífico a una profundidad de 40 metros y 750 metros de la costa para garantizar una dilución adecuada que sea compatible con el ecosistema del océano. 

Sustentabilidad 

Quebrada Blanca tiene desafíos ambientales relevantes para la minería de hoy. El manejo del agua de manera eficiente y efectiva, junto con lograr un uso responsable y sustentable de este recurso, es parte de nuestra Estrategia de Sustentabilidad que se refleja en una gestión hídrica que considera impulsar la tendencia de la industria por llevar agua desalinizada a operaciones a mayor altura y la devolución de derechos de agua subterránea al Estado. Este desafío también incluye la interacción con el ecosistema en el área Puerto, el que es monitoreado continuamente, a través de sensores y puntos de muestreo, para preservar el alto valor ecológico y singular biodiversidad existente en la zona. Asimismo, se construyó un camino de acceso bajo el muelle, para el tránsito de personas que permita la conectividad de las comunidades cercanas por el borde costero. 

La operación minera Teck Quebrada Blanca se encuentra a 240 kilómetros de la ciudad de Iquique y a una altitud de 4.400 m s. n. m. en el altiplano, en la comuna de Pica.  

Con más de 25 años de operación en la Región de Tarapacá, Quebrada Blanca es uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo, cuyas reservas representan más de 100 años de operación. 

Publicado por primera vez el June 19, 2023