Biodiversidad

Trabajo Con Comunidades Locales Para Crear El Área De Conservación Del Salar De Alconcha

julio 27, 2023

Alconcha Salt Flat Conservation Area
Área de Conservación del Salar de Alconcha
 

Teck está comprometida con la gestión responsable de la biodiversidad y uso de la tierra, y nos hemos fijado el objetivo de trabajar para asegurar un impacto positivo neto (IPN) en la biodiversidad. Para alcanzar este objetivo, nos asociamos con la comunidad quechua de Ollagüe para desarrollar un área de conservación de la biodiversidad en el Salar de Alconcha, un ecosistema de humedales único y de gran valor cerca de nuestras operaciones en Quebrada Blanca. La iniciativa, la primera de este tipo en Chile, demuestra los resultados innovadores que pueden obtenerse de la colaboración entre la industria y las comunidades. Además de liderar la creación de una importante zona de conservación, este trabajo también protegerá y preservará los derechos de agua para las comunidades y los ecosistemas de la zona.

Acerca de la iniciativa

La creación del Área de Conservación del Salar de Alconcha es el resultado de años de colaboración entre Teck y la comunidad de Ollagüe, que se tradujo en un acuerdo para crear un área de conservación de tierras en el territorio de la comunidad. Teck realiza evaluaciones de impacto relacionadas con la biodiversidad en y alrededor de todos nuestros proyectos y operaciones, y con frecuencia busca crear áreas de conservación en las cercanías para que sirvan como santuarios para la flora y fauna locales. Esto maximiza la resiliencia de la biodiversidad local y sienta las bases para la futura rehabilitación del lugar tras el cierre. En 2019, con el fin de apoyar la preservación de la biodiversidad en nuestras operaciones de Quebrada Blanca (QB), Teck inició conversaciones sobre la conservación de un área local con la comunidad indígena quechua de Ollagüe, que posee y administra gran parte de la tierra de la región. 

Se realizó un análisis de seis lugares para evaluar las similitudes con la zona afectada por el sitio en términos de valor y equivalencia del ecosistema. El Salar de Alconcha fue identificado como el lugar con mayor potencial de valor ecosistémico. Tras varios meses de estudios y conversaciones entre Teck y la comunidad quechua de Ollagüe, en agosto de 2020 ambas partes firmaron un acuerdo para preservar, mejorar y desarrollar un proyecto de conservación en la zona. 

Creación de un modelo de conservación innovador 

El Salar de Alconcha está situado aproximadamente a 30 kilómetros al este de las operaciones QB de Teck, y a 44 kilómetros al noroeste del pueblo de Ollagüe, cerca de la frontera con Bolivia. Este singular ecosistema de humedales está situado a 4.123 metros sobre el nivel del mar y sustenta delicados ecosistemas de gran valor medioambiental.

El acuerdo por el que se rige el Área de Conservación del Salar de Alconcha es innovador en varios aspectos y constituye un ejemplo de colaboración satisfactoria entre empresas mineras y comunidades locales para alcanzar objetivos compartidos.

"Esta iniciativa sirve como caso piloto para un futuro modelo de compensación de tierras para la industria minera, que se centra en la participación activa de comunidades indígenas", dice Norberto Parra, Gerente de Estudios Sociales de Teck Chile.

El Salar de Alconcha corre el riesgo de secarse debido a la extracción de agua en la zona. La creación de esta zona de conservación no sólo protegerá la biodiversidad única de la región, sino que también tendrá un impacto positivo en las prácticas de uso del agua. Teck transfirió los derechos mineros y de agua de esta zona al gobierno chileno como parte del acuerdo. Como resultado, el acuerdo también mejora la seguridad de agua para las comunidades circundantes y el medio ambiente, una cuestión crítica en esta región con escasez de agua.

"Al dedicar nuestras propiedades mineras y derechos de agua del salar a la conservación, Teck está yendo más allá de los requisitos y demostrando que la sustentabilidad puede estar en el centro de la minería", dice Herman Urrejola, Director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile. "Este acuerdo deja un legado para generaciones actuales y futuras".

En el futuro, Teck continuará construyendo una relación de largo plazo con la comunidad de Ollagüe, asociándose para monitorear y realizar investigaciones en el Área de Conservación del Salar de Alconcha. 

Conozca más sobre nuestro enfoque de Biodiversidad y Recuperación en nuestra página web. 

Publicado por primera vez el July 27, 2023