Producción Responsable

Conservación de hallazgos arqueológicos en la Región de Tarapacá

julio 30, 2023

La minería y el desarrollo de nuevos proyectos pueden, en ocasiones, llevar al descubrimiento de sitios arqueológicos desconocidos hasta entonces. Cuando esto ocurre, nuestro compromiso como productor responsable es cumplir con la legislación y trabajar con las autoridades competentes y las partes interesadas en la cultura para garantizar la conservación del patrimonio cultural. 

Durante las obras de construcción de la zona portuaria del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique (Chile), nuestros equipos descubrieron, en julio del 2020, restos humanos momificados que datan del periodo Formativo en el Desierto de Atacama de alrededor del 1100 a.C. Los restos, descubiertos junto con sus ajuares y ofrendas, se encontraban en un excelente estado de conservación debido a las variables climáticas y geográficas de la zona.  

Después de este importante descubrimiento, Teck llevó a cabo una exhaustiva documentación del proceso de excavación, utilizando fotogrametría 3D de precisión, una técnica que nos permitió obtener registros geométricos de todo el proceso. Con estos registros y a partir de los materiales recuperados, se han desarrollado una serie de análisis entre los que podemos mencionar: ADN, isótopos estables, paleoparasitología, tomografías, etc. 

Los hallazgos han permanecido conservados en un espacio con temperatura y humedad controladas, donde son monitoreados de forma periódica.  

Este descubrimiento aportará al conocimiento de la historia y las prácticas funerarias de los grupos humanos que habitaron la costa de Tarapacá, así como también permitirán explorar cómo estos pueblos fueron capaces de adaptarse al duro entorno desértico aprovechando lo que el mar podía ofrecerles. 

Mauricio Uribe, Consejero representante de la Sociedad Chilena de Arqueología en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), valoró el trabajo conjunto entre el CMN y Teck. "Es uno de los hallazgos más notables de los últimos años en la región del Norte Grande de Chile", afirmó. "Vemos aquí un verdadero ejemplo de buena arqueología, y eso es lo que aspiramos a conseguir con otros proyectos relevantes con alto potencial arqueológico". 

"Teck y el proyecto QB2 imparten charlas de inducción obligatorias a todos los trabajadores y trabajadoras, en las que se les enseña la importancia del Patrimonio Cultural", explicó Sebastián Ibacache, arqueólogo e investigador responsable de la ejecución de los trabajos arqueológicos por parte de Teck. "En estas charlas se explica el protocolo de Teck para hallazgos arqueológicos imprevistos. El Protocolo establece que cuando se encuentren nuevos elementos arqueológicos durante la fase de construcción, se debe detener el trabajo, aislar la zona e informar inmediatamente al supervisor sobre el hallazgo. Así es como hicieron estos descubrimientos, porque se cumplió el protocolo". 

Documentación y conservación de los hallazgos arqueológicos en la zona portuaria de QB2. 


Con este descubrimiento, Teck implementó una serie de medidas para garantizar que el patrimonio arqueológico de la zona pueda ser protegido y preservado, permitiendo al mismo tiempo que la construcción de las obras portuarias de QB2 continuarán avanzando. Teck sigue comprometida con la preservación del patrimonio cultural, no sólo en beneficio de las regiones locales en las que operamos, sino también para facilitar valiosas investigaciones sobre nuestros orígenes humanos globales. 

Consulte más información sobre nuestro enfoque de la Ética de Negocios en nuestro sitio web. 

Publicado por primera vez el July 30, 2023