Teck y Anglo American anuncian el futuro Equipo de Liderazgo Ejecutivo de Anglo Teck

Vancouver, C.B. – Teck Resources Limited (TSX: TECK.A y TECK.B, NYSE: TECK) ("Teck") y Anglo American plc ("Anglo American") anuncian la composición del futuro Equipo de Liderazgo Ejecutivo ("ELT") de Anglo Teck plc ("Anglo Teck"), la compañía combinada que se formará a través de la fusión anunciada el 9 de septiembre de 2025. Estos futuros roles del ELT entrarán en vigor inmediatamente después de que se complete la fusión, la cual está sujeta a la obtención de la aprobación regulatoria definitiva, que se espera recibir dentro del plazo anunciado originalmente, es decir, entre septiembre de 2026 y marzo de 2027.

El futuro Equipo de Liderazgo Ejecutivo (ELT, por su sigla en inglés) de Anglo Teck reúne a un grupo de líderes altamente experimentados y complementarios de ambas compañías para forjar una cultura de liderazgo cohesionada con responsabilidades claras. El futuro ELT combina una profunda experiencia operacional y financiera, así como también un conocimiento profundo de los mercados globales, con un sólido historial de liderazgo en materia de seguridad, toma de decisiones basada en valores y ejecución de proyectos, con el fin de generar valor duradero para los accionistas y stakeholders.

A partir de la finalización de la fusión, el ELT de Anglo Teck estará compuesto por:

  • Duncan Wanblad – Chief Executive Officer (CEO)
  • Jonathan Price – Deputy CEO & Chief Strategy Officer
  • John Heasley – Chief Financial Officer (CFO)
  • Ruben Fernandes – Chief Operating Officer (COO)
  • Ian Anderson – Chief People Officer
  • Lyndon Arnall - Chief Legal & Sustainability Officer
  • Alison Atkinson – Chief Technical Officer y CEO de Nutrientes para Cultivos
  • Karla Mills – Chief Projects Officer
  • Matt Walker – CEO, Marketing

Nolitha Fakude seguirá desempeñando su rol actual como Presidenta de Anglo Teck en Sudáfrica, reportando a Duncan Wanblad.

También se ha confirmado el equipo directivo regional a cargo de los negocios de minería y producción, el cual reportará a Ruben Fernandes, COO, también a partir de la finalización de la fusión:

  • Brock Gill – CEO, Canadá y EE.UU.
  • Tony Power – CEO, Perú
  • Ana Sanches – CEO, Brazil
  • Dale Webb – CEO, Chile
  • Mpumi Zikalala – CEO, Kumba Iron Ore

Jonathan Price, CEO de Teck y futuro Deputy CEO de Anglo Teck, dijo: “Hoy marca un importante paso en la creación de Anglo Teck, que estamos configurando para que sea un productor global de cobre de primer nivel, con operaciones de clase mundial y oportunidades de crecimiento excepcionales. Este equipo ejecutivo proporcionará una sólida continuidad al negocio combinado y nos posicionará para aprovechar todo el potencial de Anglo Teck como líder global en la producción responsable de muchos de los metales y minerales con los que el mundo cuenta”.

Duncan Wanblad, CEO de Anglo American y futuro CEO de Anglo Teck, dijo: “El anuncio del futuro equipo ejecutivo de Anglo Teck marca otro hito importante en nuestro avance hacia la fusión de estas dos grandes empresas. Juntos, estamos formando una potencia global en el sector de los metales y minerales que ofrecerá a los inversionistas más de 70% de exposición al cobre. Como futuro CEO de Anglo Teck, tengo plena confianza en los equipos altamente capacitados que he presentado hoy, gracias a su historial de resultados y su diversidad de experiencia global. Espero con entusiasmo trabajar con el equipo en los próximos años desde nuestra sede central en Canadá, mientras consolidamos Anglo Teck y generamos el valor significativo que esperamos obtener a través de esta formidable fusión.”

La composición completa del Directorio de Anglo Teck será confirmada antes de concretarse la fusión[1]. Tal como se anunció anteriormente, Sheila Murray, actual Presidenta del Directorio de Teck, presidirá el Directorio de Anglo Teck. Duncan Wanblad, Jonathan Price y John Heasley se desempeñarán como directores ejecutivos. Richard Price, actual Chief Legal & Corporate Affairs Officer de Anglo American, también se incorporará al Directorio de Anglo Teck como director no ejecutivo.

Tom McCulley, Chief Technical Officer de Anglo American, se desempeñará como asesor especial del CEO, trabajando en diversos programas técnicos y otras iniciativas en curso, antes de su jubilación prevista para 2027. Asimismo, Al Cook, CEO de De Beers, continuará reportando al CEO mientras se completa la venta de De Beers. Jeff Hanman, Chief Strategy Officer de Teck, asumirá como Chief Integration Officer y Nic Hooper continuará como Chief Corporate Development Officer, ambos reportando a Jonathan Price.

Duncan Wanblad agregó: “Cuando se combinan dos compañías y se crea un nuevo equipo ejecutivo, inevitablemente debemos tomar algunas decisiones difíciles. A los integrantes de los Equipos de Liderazgo Ejecutivo (ELT) de Anglo American y Teck que dejarán sus cargos, les agradecemos sus excepcionales contribuciones y lo haremos formalmente en el momento oportuno, cuando inicien una nueva etapa en sus vidas y carreras una vez completada la fusión. Hasta que se concrete nuestra transacción de fusión, todos los cargos actuales permanecen sin cambios y seguimos enfocados en cumplir nuestros respectivos compromisos, comenzando por la seguridad”.

Anglo Teck – cartera y oportunidades de creación de valor

Anglo Teck se beneficiará de una cartera de operaciones en producción líder en la industria, incluyendo varios activos de cobre de clase mundial, además de negocios de alta calidad en mineral de hierro y zinc de primera categoría. Anglo Teck será uno de los mayores productores de cobre del mundo y se beneficiará de algunos de los yacimientos de cobre de mayor calidad del mundo, con importantes proyectos de desarrollo de cobre brownfield y greenfield, ubicados en jurisdicciones mineras atractivas y bien establecidas, para seguir haciendo crecer el negocio. Anglo Teck también mantendrá opcionalidad de crecimiento en toda su amplia cartera de productos, incluyendo mineral de hierro de alta calidad, zinc y nutrientes para cultivos.

Se espera que la fusión genere sinergias anuales antes de impuestos de aproximadamente USD$800 millones al final del cuarto año tras la finalización de la transacción, y se prevé que aproximadamente el 80% se materialice sobre una base anualizada al final del segundo año tras la finalización, impulsado por economías de escala, eficiencias operacionales y excelencia comercial y funcional. Anglo Teck también colaborará con stakeholders y socios clave de las minas de cobre Collahuasi y Quebrada Blanca en Chile para optimizar el valor de estos activos adyacentes y lograr USD$1.400 millones (sobre una base del 100%) en sinergias de ingresos del flujo de operación subyacente, en promedio anual antes de impuestos, entre 2030 y 2049, principalmente mediante la integración operacional y la optimización de Collahuasi y Quebrada Blanca para crear uno de los mejores distritos mineros de cobre del mundo.

Anglo Teck tendrá su sede central mundial en Vancouver, Canadá, donde se ubicarán el CEO, Deputy CEO, CFO y una gran mayoría del equipo de gerencia senior, con el apoyo de oficinas corporativas en Londres y Johannesburgo para dar servicio a su presencia operacional global. Las oficinas en los países y los centros de marketing seguirán apoyando la presencia operacional y comercial de la compañía fusionada. Todos los nombramientos entrarán en vigor una vez que se complete la fusión, y se establecerán las medidas de transición adecuadas para garantizar la continuidad de las operaciones y el traspaso eficaz de responsabilidades.

Biografías del futuro ELT de Anglo Teck:

Duncan Wanblad

Duncan se desempeña como CEO de Anglo American desde 2022 y cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector minero a nivel mundial. Duncan dirige el ELT de Anglo American, del que forma parte desde 2009, y es Presidente de De Beers. De 2016 a 2022, Duncan fue Director de Estrategia y Desarrollo Comercial del Grupo, y también se desempeñó como CEO de la división de Metales Base de 2013 a 2019. Entre 2009 y 2013, Duncan administró una cartera global de negocios mineros e industriales con el objetivo de venderlos o reestructurarlos para maximizar el valor para los accionistas. Fue nombrado CEO de Cobre en 2008; antes de eso, se desempeñó como CEO Adjunto interino de Anglo American Platinum. De 2004 a 2007, Duncan fue Director Ejecutivo de Proyectos e Ingeniería en Anglo American Platinum. Duncan comenzó su carrera en Johannesburg Consolidated Investment Company Limited en 1990. Duncan es miembro de la Real Academia de Ingeniería.

Jonathan Price

Jonathan se ha desempeñado como Chief Executive Officer de Teck desde 2022. Anteriormente detentó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y Chief Financial Officer. Jonathan se incorporó a Teck en octubre de 2020 y aporta una amplia experiencia en el sector de recursos naturales, adquirida a través de diversos roles en las áreas de finanzas, comercial y desarrollo de negocios en Europa, Asia y Australia, con un enfoque en estrategia, cambio transformacional y mejora de negocios. Antes de incorporarse a Teck, Jonathan fue Chief Transformation Officer y miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo de BHP. Anteriormente, había trabajado para BHP en una serie de funciones de negocios mineros y empresariales, desempeñando roles de alto nivel en desarrollo de negocios y finanzas en Asia, Australia y el Reino Unido. Antes de incorporarse a BHP en 2006, Jonathan trabajó en el equipo de Metales y Minería de ABN AMRO y detentó diversos cargos técnicos y de producción en Inco.

John Heasley

John se ha desempeñado como CFO de Anglo American desde 2023 y ha tenido un rol fundamental en la transformación de la cartera y el desempeño de Anglo American. John aporta una reconocida experiencia en los ámbitos financiero, estratégico y comercial, junto con experiencia práctica en operaciones para promover la minería sostenible mediante tecnología. John también es director de De Beers. Antes de incorporarse a Anglo American en 2023, se desempeñó como Chief Financial Officer y Director Ejecutivo de The Weir Group PLC, la empresa global de ingeniería que forma parte del FTSE 100 y que ofrece tecnologías de ingeniería a la industria minera mundial, cargo que ocupó desde 2016. Antes de incorporarse a Weir en 2008, John se desempeñó como contralor financiero de Scottish Power plc, tras haber iniciado su carrera profesional en empresas de servicios profesionales de auditoría, fusiones y adquisiciones, y finanzas corporativas. John es miembro del Instituto de Contadores Públicos de Escocia.

Ruben Fernandes

Ruben se ha desempeñado como COO de Anglo American desde 2025 y es responsable de asegurar operaciones seguras y responsables y optimizar el desempeño, las opciones futuras y el valor comercial en toda la cartera de Anglo American. Anteriormente, Ruben fue director regional para las Américas, CEO de Metales Base y CEO de Anglo American en Brasil. Ruben se incorporó a Anglo American en 2012 y, previamente, fue jefe de operaciones mineras en Votorantim Metals, en Brasil. Entre 2009 y 2011, fue COO de Vale Fertilizers y, entre 2007 y 2009, CEO de Kaolin Companies —Pará Pigments y Cadam—, dos filiales de Vale; además, desempeñó diversos roles en las áreas de análisis, marketing y proyectos en la división de Metales Base de Vale, a la que se incorporó en 1999.

Ian Anderson

Ian se ha desempeñado como Chief Commercial Officer de Teck desde 2023, y es responsable de las estrategias y el desempeño de mercado y compras, de análisis de mercado y económico, y de asociaciones externas para impulsar los objetivos estratégicos y el éxito comercial de la compañía. A lo largo de sus 25 años en Teck y en empresas predecesoras, Ian ha ocupado roles de liderazgo senior en funciones de recursos humanos, relaciones laborales, operaciones, logística y comercial. Ha detentado cargos clave, incluyendo el de Gerente General de Line Creek y Fording River Operations, Vicepresidente de Logística y Vicepresidente Senior y Chief Commercial Officer, liderando grandes equipos, desarrollando talentos, y fortaleciendo la cultura y el desempeño de la organización.

Lyndon Arnall

Lyndon se ha desempeñado como Chief Legal and Sustainability Officer de Teck desde 2024, con la responsabilidad de mantener el desempeño líder de Teck en materia de sustentabilidad y de apoyar al negocio a través de las funciones legal, de riesgo y de cumplimiento. Lyndon cuenta con 27 años de experiencia en derecho corporativo, comercial, tecnológico y de recursos naturales, además de experiencia internacional al haber vivido y trabajado en Singapur, Estados Unidos, Australia, Suiza, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Egipto. Previamente, ocupó el cargo de Fiscal General del Grupo en BHP. Antes de ello, detentó una serie de cargos legales senior en BHP, así como también roles estratégicos y legales en Infosys, Musanada, Barclays, Hewlett-Packard e IBM.

Alison Atkinson

Alison dirige el equipo de Proyectos y Desarrollo de Anglo American y también es responsable de las áreas de carbono e innovación, habiéndose incorporado a Anglo American en 2023. Alison lidera el desarrollo y la ejecución de los principales proyectos de inversión de Anglo American, incluyendo el proyecto subterráneo polimetálico de Sakatti en Finlandia, el proyecto de la planta de filtración en Minas-Rio, Brasil, y, en Sudáfrica, la planta UHDMS en Kumba y la inversión en energía renovable de 1 GW de Envusa. Alison también es Directora de De Beers. Alison se desempeñó previamente como CEO de AWE plc a partir de 2020, una empresa de tecnología que garantiza, diseña, fabrica y ensambla sistemas y productos que respaldan el programa de defensa nuclear del Reino Unido. Durante sus 18 años en AWE, gestionó diversos aspectos del negocio, incluyendo operaciones, grandes proyectos y programas tecnológicos. Antes de incorporarse a AWE, Alison trabajó durante 14 años en Halcrow, gestionando proyectos en todo el mundo, tanto para el sector público como para el privado. Alison también es Directora no ejecutiva de Kier Group plc y Presidenta de su comité de ESG. Alison es miembro de la Real Academia de Ingeniería.

Karla Mills

Karla se ha desempeñado como Chief Project Development Officer de Teck desde 2024, y tiene a su cargo acelerar el crecimiento mediante el avance en la ejecución de los proyectos de Teck, incluyendo liderar la ejecución de importantes proyectos de inversión, como la Extensión de la Vida de la Mina de Highland Valley Copper y llevar adelante avanzados proyectos greenfield, como Zafranal en Perú y San Nicolás en México.Karla se incorporó a Teck en 2013 como Gerenta de Programa de Proyectos de Tratamiento de Aguas. Fue nombrada Directora de Programa de Proyectos de Tratamiento de Aguas en 2017; Vicepresidenta de Desarrollo de Proyectos, en 2018; y Vicepresidenta Senior de Proyectos en 2023. Karla cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos, incluyendo 16 años en Wardrop Engineering y Tetra Tech Mining and Minerals, donde detentó numerosos cargos de responsabilidad cada vez mayor en el liderazgo de proyectos, de cartera, y corporativo.

Matt Walker

Matt se ha desempeñado como CEO de Marketing de Anglo American desde 2023, optimizando el valor de los productos del Grupo en el mercado mediante la implementación de estrategias efectivas de ventas y comercialización. Matt también es Director de Kumba Iron Ore y De Beers. Antes de asumir este cargo, Matt se desempeñaba como Líder de Finanzas Corporativas del Grupo, dirigiendo la asignación de capital y la planificación integrada, así como también el equipo de transacciones de fusiones y adquisiciones. Entre 2019 y 2021, se desempeñó como Tesorero del Grupo, a cargo del financiamiento del Grupo a través de bancos y del mercado de deuda. Matt se incorporó a Anglo American en 2007 y ha detentado diversos cargos senior en finanzas y en otras áreas dentro del Grupo, incluyendo como CFO del negocio del Cobre en Chile.

Declaraciones a Futuro

Este comunicado de prensa contiene cierta información prospectiva y declaraciones prospectivas según se definen en la legislación aplicable en materia de valores (denominadas conjuntamente como "declaraciones prospectivas"). Estas declaraciones se refieren a eventos futuros o al desempeño futuro. Todas las declaraciones distintas de aquellas basadas en hechos históricos constituyen declaraciones prospectivas. El uso de palabras o expresiones como “anticipar”, “poder”, “podría”, “establecer”, “planificar”, “continuar”, “comprometerse”, “estimar”, “esperar”, “podrá”, “hará”, “haría”, “proyectar”, “proporcionar”, “predecir”, “probable”, “potencial”, “debería”, “creer” y expresiones similares tiene por objeto identificar declaraciones prospectivas. Estas declaraciones implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados o acontecimientos reales difieran sustancialmente de aquellos anticipados en dichas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones son válidas únicamente a la fecha de este comunicado de prensa. Entre estas declaraciones prospectivas se incluyen, entre otras, aquellas relacionadas con el plazo esperado para la finalización de la fusión, la composición prevista del Directorio y de los equipos de liderazgo ejecutivo y regional de Anglo Teck tras la finalización de la fusión, la estrategia y la cartera de proyectos de Anglo Teck, los beneficios esperados de la fusión, incluidas las sinergias estimadas y la capacidad de las partes para alcanzarlas, así como otras declaraciones que no constituyen hechos históricos.

Estas declaraciones se basan en una serie de supuestos, incluidos, entre otros, supuestos relativos a las condiciones generales de los negocios y de la economía, las perspectivas futuras y los acontecimientos previstos, tales como la capacidad y el calendario de Anglo American y Teck para completar la fusión, incluida la capacidad de Teck y Anglo American para obtener todas las aprobaciones regulatorias requeridas y cumplir todas las demás condiciones necesarias para el cierre de la fusión; la visión estratégica de la fusión y la exitosa integración de Teck y Anglo American tras su cierre; la capacidad de Anglo Teck para alcanzar los objetivos de sinergias declarados; y las expectativas respecto de la reputación y percepción de mercado de Anglo Teck. La lista anterior de supuestos no es exhaustiva. Los acontecimientos o circunstancias podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de los previstos.

La información prospectiva se basa en la información disponible en el momento en que dichas declaraciones son formuladas y está sujeta a riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difieran significativamente de los expresados en dicha información prospectiva. Los factores que podrían causar que los resultados reales varíen sustancialmente incluyen, entre otros, la posibilidad de que la fusión no se complete en los términos, condiciones o plazos actualmente contemplados, o que no se complete en absoluto, debido a la imposibilidad de obtener o cumplir oportunamente, o de cualquier otra forma, las aprobaciones regulatorias requeridas y otras condiciones para el cierre de la fusión, o por otras razones; la capacidad de Anglo American y Teck para integrarse exitosamente y capturar las sinergias esperadas; las condiciones económicas y de mercado generales, incluidas las tasas de interés y de tipo de cambio, los mercados financieros globales, los precios de las materias primas, la disponibilidad de crédito y efectivo; cambios en las regulaciones gubernamentales, leyes o legislación tributaria; cambios en las relaciones con grupos de interés relevantes, pueblos indígenas y comunidades locales; la retención de empleados tras el cierre de la fusión; la situación financiera de Anglo Teck tras el cierre de la fusión; el impacto o la imposición de aranceles y restricciones al comercio internacional; litigios; disputas sobre títulos de propiedad u otros asuntos relacionados; desarrollos tecnológicos; y otros factores descritos o analizados en los documentos divulgativos de Anglo American o Teck presentados periódicamente ante las autoridades regulatorias de valores competentes.

Teck no asume obligación alguna de actualizar las declaraciones prospectivas, salvo cuando así lo exijan las leyes aplicables en materia de valores. Información adicional sobre los riesgos, supuestos e incertidumbres asociados a estas declaraciones prospectivas, la fusión y el negocio de Teck puede encontrarse en la circular informativa de la administración correspondiente a la reunión de accionistas celebrada el 9 de diciembre de 2025 y en el formulario de información anual más reciente de Teck presentado bajo el perfil de Teck en SEDAR+ (www.sedarplus.ca) y en EDGAR (www.sec.gov).

Acerca de Anglo American

Anglo American es una compañía minera líder a nivel mundial dedicada a la producción responsable de cobre, mena de hierro de alta calidad y nutrientes para cultivos: productos que allanan el camino hacia el futuro y que son esenciales para la descarbonización de la economía global, la mejora del nivel de vida y la seguridad alimentaria. Nuestra cartera de operaciones de clase mundial y nuestros excepcionales recursos minerales ofrecen un potencial de crecimiento que genera valor en nuestras tres líneas de negocios, lo que nos posiciona para aprovechar las tendencias de crecimiento de la demanda a gran escala que son estructuralmente atractivas.

Nuestro enfoque integrado de sustentabilidad e innovación impulsa nuestra toma de decisiones a lo largo de toda la cadena de valor, desde la forma en que descubrimos nuevos recursos hasta cómo extraemos, procesamos, transportamos y comercializamos nuestros productos a nuestros clientes, de manera segura, eficiente y responsable. Nuestra Estrategia de Sustentabilidad nos compromete a alcanzar una serie de metas ambiciosas en distintos horizontes temporales para asegurarnos de generar confianza como empresa líder, contribuir a un medio ambiente saludable y ayudar a crear comunidades prósperas. Trabajamos junto con nuestros socios comerciales y diversos stakeholders para generar valor duradero a partir de los valiosos recursos naturales en beneficio de nuestros accionistas, de las comunidades y los países en los que operamos, y de la sociedad en su conjunto. Anglo American está reimaginando la minería para mejorar la vida de las personas.

Anglo American está llevando a cabo actualmente una serie de cambios estructurales importantes para liberar el valor inherente de su cartera y, de ese modo, acelerar el cumplimiento de sus prioridades estratégicas de Excelencia Operacional, Optimización de Cartera y Crecimiento. La venta de nuestros negocios de carbón metalúrgico y níquel, así como también la escisión de nuestro emblemático negocio de diamantes (De Beers), siguen avanzando y, una vez completadas, permitirán que Anglo American se concentre en su cartera de activos de recursos de clase mundial en cobre, mena de hierro de alta calidad y nutrientes para cultivos.

Acerca de Teck
Teck es una compañía canadiense líder de recursos centrada en el suministro responsable de metales esenciales para el desarrollo económico y la transición energética.   Teck cuenta con una cartera de operaciones de cobre y zinc de categoría mundial en América del Norte y del Sur y una cartera de proyectos de crecimiento del cobre líder en la industria. Nos centramos en crear valor impulsando el crecimiento responsable y garantizando la resiliencia sobre la base de la confianza de los stakeholders. Con sede en Vancouver, Canadá, las acciones de Teck son cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto bajo los símbolos TECK.A y TECK.B y en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo TECK. Más información sobre Teck en www.teck.com o siga @TeckResources.

Contacto con Inversionistas:
Edwin Shadeo
Acting Vice President, Investor Relations
604.699.4531
edwin.shadeo@teck.com 

Contacto con Medios de Comunicación:
Dale Steeves
Director, Comunicaciones Externas
236.987.7405
dale.steeves@teck.com

 

[1] El Directorio de Anglo Teck estará alineado con los compromisos asumidos en virtud de la Investment Canada Act.

 

26-17-TR