Teck Logo

Our People

Nuestra gente

Estrategia de control de riesgos de alto potencial

June 23, 2015

Estrategia de control de riesgos de alto potencial

En Teck, nada es más importante que todos regresen a casa sanos y salvos todos los días. En 2014, por ejemplo, redujimos nuestro índice de frecuencia de incidentes de alto potencial (HPI) en un 22% en comparación con 2013 y logramos una frecuencia de lesiones notificables un 25% menor que en 2013. 

A pesar de estos éxitos, todavía tenemos trabajo por hacer antes de hacer realidad nuestra visión de que todos regresen a casa sanos y salvos todos los días. En 2014 sufrimos dos víctimas fatales: una en nuestras operaciones Coal Mountain en Columbia Británica y otra en el campamento de nuestro proyecto de exploración Tequila en Chile. 

“Estos trágicos incidentes refuerzan la importancia de mantenernos siempre vigilantes”, señaló Bob Kelly, Vicepresidente, Salud y Seguridad. “Además, nos motivaron a desarrollar una estrategia de control de riesgos de alto potencial (HPRC), cuyo principio orientador es que resulta inaceptable sufrir lesiones graves y víctimas fatales en nuestro lugar de trabajo”. 

La estrategia de HPRC es el resultado de una decisión consciente que tomamos de dirigir nuestros esfuerzos y recursos hacia aquellos eventos que tienen la mayor capacidad de lesionar grave o fatalmente a algún miembro de nuestro equipo. 

¿Qué significa “controlar” un riesgo? En pocas palabras, significa implementar medidas para gestionar eficazmente un riesgo de seguridad. Asimismo,  los “controles esenciales” son medidas que, al implementarse, son más eficaces en la prevención del evento no deseado. Un principio de nuestra estrategia de HPRC es garantizar que los controles procedimentales, físicos y conductuales que implementamos en Teck para evitar víctimas fatales funcionen como es debido.

Es importante que toda estrategia de seguridad logre un equilibrio entre los elementos culturales y técnicos. En este caso, nuestra estrategia de HPRC, el elemento técnico, debe apoyar y funcionar en conjunto con el elemento cultural, nuestra filosofía de Liderazgo Valiente en Seguridad (LVS).

Nuestra estrategia de HPRC está en línea con nuestra filosofía de LVS, en cuanto a que nuestra gente, actuando como líderes valientes en seguridad, se encuentra en el centro de nuestra jornada de seguridad. A lo largo del desarrollo de la estrategia de HPRC, aprendimos que, aunque pueden existir una serie de controles esenciales para gestionar un riesgo, la claves son los empleados individuales encargados de implementarlos. Son los hombres y mujeres en el trabajo diariamente los que deben comprender los riesgos asociados con cada tarea, de manera que puedan asegurarse de que los controles correctos estén implementados para mantenerse seguros.

Podemos ver retrospectivamente los incidentes que  ya han ocurrido para identificar muchos de nuestros riesgos de alto potencial. Pero eso no nos dará una  idea de otros riesgos que puedan existir, pero que aún no han generado un incidente o víctima fatal. 

Para ayudar a cerrar esta brecha, descubrimos que las evaluaciones de riesgos individuales y en equipo tienen un importante papel que desempeñar. Un ejemplo  de una evaluación de riesgos individual es nuestra herramienta de planificación de seguridad personal  Take 5 (Tómese 5) en nuestro negocio de carbón. Para esta iniciativa, preparamos un folleto de bolsillo para ayudar a los empleados a crear el hábito de tomarse el tiempo para evaluar los riesgos del lugar de trabajo antes de comenzar una tarea. Nuestras evaluaciones de riesgos del grupo de trabajo se llevan a cabo en nuestros sitios, donde los equipos se reúnen, caminan y hablan sobre una actividad cotidiana, planteándose la pregunta: cuando realizo esta actividad, ¿qué tiene el potencial  de lesionarme grave o fatalmente? 

Luego, para aquellas tareas que tienen un riesgo de alto potencial, nos preguntamos qué controles actuales y adicionales podemos implementar y cómo podemos revisar la eficacia de estos controles a través del  tiempo. Registramos los resultados del análisis e implementamos un plan de acción para cerrar las brechas. Luego, se hace un seguimiento formal de estos planes. 

Continuamos el seguimiento de los HPI en nuestras operaciones con el fin de aprender de ellos. Nuestra meta es garantizar que cada uno de los más de 
10.000 empleados y contratistas de Teck adopten los principios del Liderazgo Valiente en Seguridad y nuestra estrategia de HPRC. Al hacerlo, podremos hacer realidad nuestra visión de que todos regresen a casa sanos y salvos todos los días.

Tags

Nuestras Historias

Teck Logo

Somos la compañía de recursos diversificados más grande de Canadá, enfocada en la entrega de productos que son esenciales para crear una mejor calidad de vida para las personas en todo el mundo.