El Directorio de Teck rechaza una propuesta de adquisición no solicitada

abril 03, 2023

El Directorio determina que la propuesta no solicitada no representa el mejor interés para Teck 

  • El Directorio de Teck afirma que no está contemplando la venta de la empresa en este momento
  • La separación planificada abre un abanico más  amplio de oportunidades estratégicas
  • La propuesta no solicitada conlleva un alto grado de riesgo de ejecución y de cronograma
  • El Directorio de Teck sigue recomendando a los accionistas que voten a favor de la propuesta de Separación y Enmienda de Doble Clase

Vancouver, C.B. – 3 de abril de 2023 – Teck Resources Limited: TECK.A y TECK.B, NYSE: TECK) ("Teck") ha anunciado hoy que el Directorio de Teck ha recibido y rechazado por unanimidad una propuesta de adquisición no solicitada e oportunista de Glencore plc, por la que esta empresa adquiriría Teck y posteriormente se separaría para crear dos negocios, lo que expondría a los accionistas de Teck al comercio de carbón térmico y petróleo. 

"El Directorio no está contemplando la venta de la empresa en este momento. Creemos que nuestra separación prevista crea un mayor espectro de oportunidades para maximizar el valor para los accionistas de Teck", declaró Sheila Murray, Presidenta del Directorio de Teck. "El Comité Especial y el Directorio siguen confiando en que la separación propuesta en Teck Metals y Elk Valley Resources (EVR) es lo mejor para Teck y todas sus partes interesadas, es una transacción mucho más atractiva y no limita nuestras opciones para el futuro."

"La propuesta de Glencore expondría a los accionistas de Teck a un gran negocio de carbón térmico, un negocio de comercio de petróleo y un riesgo jurisdiccional significativo, todo lo cual tendría un impacto negativo en el potencial de valor del negocio de Teck, es contraria a nuestros compromisos de ESG y transferiría un valor significativo a Glencore a expensas de los accionistas de Teck", dijo Jonathan Price, CEO de Teck.

De manera consistente con sus deberes fiduciarios y en consulta con sus asesores financieros y legales, el Directorio de Teck ha llevado a cabo una revisión y evaluación detallada de la propuesta no solicitada y, por recomendación del Comité Especial independiente del Directorio, ha determinado que la propuesta no representa el mejor interés para Teck ni para sus accionistas. El Directorio cree firmemente que el plan de separación que Teck ha propuesto, que creará dos empresas canadienses de categoría mundial, ofrece una oportunidad superior para maximizar el valor para todos los accionistas de Teck. Además, la propuesta no solicitada introduce importantes riesgos de cronograma, reglamentarios y otros riesgos de ejecución, especialmente en comparación con la propia separación planificada de Teck. 

La propuesta no solicitada contempla una adquisición íntegra de Teck por Glencore ofreciendo 7,78 acciones de Glencore por cada acción con voto subordinado de clase B de Teck y 12,73 acciones de Glencore por cada acción ordinaria de clase A de Teck, lo que representaba una prima del 20% por ambas a la fecha de la oferta. La propuesta señala la intención de proceder a la escisión simultánea (o casi simultánea) del carbón térmico y metalúrgico combinados, así como también de las operaciones de ferroaleaciones de la empresa fusionada, en una nueva empresa que cotice en bolsa. La empresa restante incluiría las operaciones de metales base de Glencore y Teck, así como también el negocio de comercio de petróleo y otras materias primas de Glencore (excepto la transacción y comercialización de carbón).

Al tomar su decisión de rechazar la propuesta no solicitada y concluir que la propuesta es inferior a la propia separación planificada por Teck, el Comité Especial independiente y el Directorio de Teck consideraron numerosos factores, incluyendo los siguientes:

  1. El Directorio de Teck no está contemplando una venta de Teck en este momento: Si el Directorio se embarcase en un proceso de venta, emprendería un proceso disciplinado para determinar la transacción más atractiva para los accionistas de Teck. La separación propuesta por Teck posiciona a las empresas resultantes, Teck Metals y EVR, para el éxito y no excluye oportunidades futuras para otras transacciones que aumenten el valor.
  2. Oportunista: La propuesta no solicitada es un intento inoportuno de transferir valor a los accionistas de Glencore a expensas de los accionistas de Teck. Se produce en un momento en que Teck está impulsando su proyecto emblemático de cobre QB2 (que anunció su primer cobre el 31 de marzo de 2023) y está preparada para poner en marcha su plan de separación para crear dos empresas de clase mundial, de línea única, y concretar todo el potencial de cada negocio para los accionistas. 
  3. Alto riesgo de ejecución: La propuesta de Glencore tiene un nivel muy alto de complejidad y riesgo de ejecución basado en el número de jurisdicciones, materias primas y aprobaciones complejas requeridas de varios organismos reguladores y de competencia, que podrían tardar hasta 24 meses en decidir. El resultado es un alto grado de incertidumbre de la ejecución. En comparación, la separación prevista de Teck cuenta con todas las aprobaciones reglamentarias y, tras la aprobación de los accionistas el 26 de abril de 2023, el cierre está previsto para el 31 de mayo de 2023, lo que permitirá a los accionistas de Teck empezar a obtener los sustanciales beneficios de la separación dentro del muy corto plazo.
  4. Exposición al carbón térmico: El negocio escindido previsto por Glencore sería un negocio mayoritario de carbón térmico de una escala sin precedentes. Las minas de carbón térmico son contrarias a la agenda global de descarbonización. La propuesta de Glencore obligaría a los accionistas de Teck a mantener una exposición masiva al carbón térmico, lo que destruiría valor, alejaría a inversionistas actuales y futuros que no pueden mantener activos de carbón térmico, y daría lugar a que el negocio de carbón siderúrgico de categoría mundial de Teck cotizara con descuento.
  5. Exposición al comercio de petróleo: La propuesta de Glencore introduciría la exposición al petróleo en el negocio fusionado de metales base, lo que revertería los pasos que Teck ha dado para salir del negocio del petróleo. 

En una carta fechada hoy, Teck comunicó su respuesta a Glencore. Se puede ver una copia de la carta de Teck aquí: haga clic aquí

El Directorio de Teck sigue recomendando  que los accionistas aprueben la reorganización previamente anunciada del negocio de Teck y la propuesta previamente anunciada de introducir una caducidad de seis años para los derechos de voto múltiples vinculados a las acciones ordinarias de Clase A de Teck, entre otros puntos de la agenda,  en la reunión anual y especial de accionistas del 26 de abril de 2023. La circular de delegación de voto de la gerencia con más información sobre estas propuestas y los procedimientos de votación estará disponible en www.teck.com

Asesores

Barclays Capital Canada Inc. y Ardea Partners LP actúan como asesores financieros de Teck. Stikeman Elliott LLP y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP actúan como asesores legales.

BMO Capital Markets, Goldman Sachs & Co. LLC, y Origin Merchant Partners actúan como asesores financieros del Comité Especial y Blake, Cassels & Graydon LLP y Sullivan & Cromwell LLP actúan como asesores legales del Comité Especial. 

Acerca de Teck

Como una de las principales empresas mineras de Canadá, Teck está comprometida con la minería responsable y el desarrollo de minerales, con importantes unidades de negocios centradas en el cobre, el zinc y el carbón siderúrgico. El cobre, el zinc y el carbón siderúrgico de alta calidad son necesarios para la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono. Con sede en Vancouver, Canadá, las acciones de Teck son cotizadas en la Bolsa de Valores de Toronto bajo los símbolos TECK.A y TECK.B y en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo TECK. Para mayor información sobre Teck , refiérase a www.teck.com o siga @TeckResources.

Nota de Precaución Respecto a Declaraciones a Futuro

Este comunicado de prensa contiene cierta información que constituye "declaraciones a futuro" e "información prospectiva" en el sentido de las leyes de valores canadienses aplicables. Cualquier declaración contenida en este comunicado de prensa que no sea un hecho histórico puede considerarse una declaración a futuro. Las declaraciones a futuro se identifican a menudo por términos como "puede", "debería", "se anticipa", "se espera", "potencial", "se cree", "se pretende" o el negativo de estos términos y expresiones similares. Las declaraciones a futuro de este comunicado de prensa incluyen, pero no se limitan a: declaraciones relativas a la transacción de separación planificada de Teck, incluido el calendario de la misma, y las expectativas de Teck respecto a los impactos de cualquier transacción de este tipo en términos de creación de valor para los accionistas; declaraciones relacionadas con los riesgos previstos de la propuesta de Glencore, incluso con respecto a la ejecución, el calendario y la exposición al comercio de carbón térmico y petróleo,  y la evaluación de Teck de los mismos en comparación con su propia transacción de separación planificada; declaraciones relacionadas con la oportunidad de futuras transacciones en las que participen Teck Metals o EVR; declaraciones sobre el calendario y los niveles de producción del proyecto de cobre QB2 de Teck; declaraciones sobre las expectativas de Teck en relación con los compromisos de ESG y las tendencias de descarbonización; y declaraciones con respecto al negocio y los activos de Teck y su estrategia hacia al futuro. Se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en las declaraciones a futuro. Las declaraciones a futuro implican riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos, la mayoría de los cuales se encuentran fuera del control de Teck. Diversos factores podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente de los expresados en las declaraciones a futuro, entre los que se incluyen: futuras acciones tomadas por Glencore en relación con su propuesta no solicitada; fluctuaciones de oferta y demanda en los mercados del carbón siderúrgico, metales base y los metales especializados; cambios en presiones competitivas, incluyendo presiones sobre precios; el calendario y la recepción de las aprobaciones requeridas de accionistas y tribunales; la reciente crisis bancaria mundial y las condiciones y cambios en los mercados de crédito; cambios en mercados de capitales; variaciones de divisas y tipos de cambio; cambios y efectos de políticas y reglamentos gubernamentales; y ganancias, tipos de cambio y decisiones de autoridades tributarias, todo lo cual podría afectar a las tasas tributarias efectivas. Se puede encontrar más riesgos e incertidumbres en nuestro Formulario de Información Anual del 21 de febrero de 2023, bajo "Factores de riesgo". Si uno o más de los riesgos o incertidumbres subyacentes a estas declaraciones a futuro se materializaran, o si las suposiciones subyacentes a las declaraciones a futuro resultaran incorrectas, los resultados, el desempeño o los logros reales podrían variar materialmente de aquellos expresados o implícitos en las declaraciones a futuro. 

Las declaraciones a futuro contenidas en el presente documento se realizan a partir de la fecha de este comunicado y, salvo que así lo exijan las leyes de valores aplicables, la Compañía no asume obligación alguna de actualizarlas o revisarlas para reflejar nuevos acontecimientos o circunstancias. Las declaraciones a futuro contenidas en este comunicado están explícitamente condicionadas por esta declaración cautelar.

Contacto con Inversionistas:
Fraser Phillips
Vicepresidente Senior de Relaciones con Inversionistas y Análisis Estratégico
604.699.4621
fraser.phillips@teck.com

Contacto con Medios de Comunicación:
Chris Stannell 
Gerente de Relaciones Públicas
604.699.4368
chris.stannell@teck.com 

 

23-23-TR