Innovación e tecnología

De izquierda a derecha: Luis Grijalva, Taylor Greer, Ingeniero en Entrenamiento, Elkview Operations, Adam Bondi, Ingeniero Senior. Supervisor de Minería en Elkview Operations.

El conectar sistemas de datos entrega real valor en Elkview Operations

El proyecto de optimización de perforación y tronadura de Elkview Operations recibió un gran impulso con la ayuda de RACE21™, a través de una iniciativa que ayudó a reunir grandes cantidades de datos bajo una sola plataforma, permitiendo al equipo interpretar los datos mucho más rápidamente y ajustar los diseños de patrones de tronadura para obtener resultados óptimos.

La perforación y tronadura es una parte clave del proceso de extracción de carbón metalúrgico, y se realizan esfuerzos significativos para garantizar que el proceso sea lo más eficiente y sustentable posible, que el polvo y las vibraciones sean limitados y que se optimice la recuperación del recurso.

La efectividad de las perforaciones y tronaduras se mide a menudo por un término llamado "excavabilidad" -un método innovador que se piloteó por primera vez en Elkview- que utiliza sensores montados en palas para ayudar a medir la facilidad o dificultad de las condiciones de excavación. El uso de datos de excavación ayuda a optimizar el uso de explosivos y a reducir los costos de tronadura y el desgaste del equipo, lo que a su vez ayuda a maximizar la productividad de las palas y disminuye el impacto en el medio ambiente.

Con esta nueva fase de avances impulsada por el programa RACE21™, Elkview ha sido capaz de obtener información adicional de los datos de la pala, a través de la visualización avanzada, para optimizar aún más las operaciones de perforación y tronadura.

"Hay una gran cantidad de datos disponibles de varias fuentes en el proceso de tronadura, pero siempre ha sido un gran reto y ha consumido mucho tiempo reunirlos e interpretarlos", dice Adam Bondi, Ingeniero Senior, Supervisor de Minería de Elkview Operations. "Al conectar todos los datos bajo una misma plataforma, ahora podemos analizar la información, lo que nos permite tomar decisiones más informadas y adaptables. En general, es un proceso mucho más sustentable, que nos permite ahorrar a largo plazo".

Los conocimientos están aportando un valor significativo, tanto en términos de reducción de los costos operativos como de mejora del desempeño en la sustentabilidad. "Cuando se utilizan menos explosivos, se genera menos polvo y se reduce la lixiviación de nitratos, lo que también contribuye a mejorar la calidad del agua y a reducir los costos de tratamiento", añade Adam. "Al conectar nuestros sistemas de datos estamos viendo un cambio real en nuestras operaciones de perforación y tronadura, del cual es emocionante ser parte."