Nuestra empresa

QB2: Actualización del proyecto

QB2: Actualización del proyecto

La entrega exitosa de QB2 depende de un equipo unificado con una visión compartida de la construcción de la mina del futuro de Teck.

En un proyecto del tamaño y escala de QB2, se requiere una planificación significativa para movilizar con seguridad a la fuerza laboral en las 6 áreas de construcción que abarcan 200 km y 10.000 km2. Es por eso que Karl Hroza, Director del Proyecto, inició la primera de muchas reuniones de alineación de un solo equipo y una serie de talleres para las diversas áreas del proyecto y funciones de apoyo. El enfoque de QB2 de un solo proyecto y un solo equipo está alineando todos los aspectos del proyecto para establecer un nuevo estándar para la entrega de proyectos.

Comienza la construcción en la instalación de manejo de relaves

En mayo de este año, la flota minera de Teck QB completó con éxito el camino principal de transporte necesario para apoyar la construcción de la instalación de manejo de relaves (TMF). La construcción para desarrollar la TMF ya está en marcha, incluyendo los caminos de acceso laterales al dique de partida y a los desagües del valle. Las primeras entregas de roca para el cofre de dique de la TMF fueron recibidas por los socios de construcción y gestión de Teck, Excon, Bechtel y Golder, que son responsables de la compactación de los materiales. Este proceso implica la construcción de capas individuales de 1,2 metros hasta alcanzar una altura de 120 metros verticales. Actualmente se espera que se complete en el verano de 2021 para comenzar a llenar el estanque para apoyar la puesta en marcha de la Línea 1 de la Concentradora.

Enfoque en salud y seguridad

Con la construcción en marcha y los recursos aumentando día a día, los riesgos relacionados con las interacciones entre equipos pesados y vehículos ligeros resaltan la importancia de mantener una operación controlada y segura. La planificación cuidadosa por parte de Teck y Bechtel sigue siendo un enfoque clave y es esencial para que la maquinaria pueda transportar y descargar el material con seguridad.

Avances en el trabajo del área de ductos

Mientras la actividad relacionada con los avances generales de la instalación, también se están construyendo elementos clave del área de ductos con movimientos de tierra masivos y el desarrollo de plataformas para las estaciones de bombeo N° 2 y N° 5. Estas son dos de las cinco estaciones de bombeo que suministrarán agua desalinizada a la mina.

El primero de los dos campamentos de ductos, que alojará a más de 3.000 trabajadores de la construcción, está ahora en servicio.

La entrega de segmentos de tubería continúa con más de 25 transportes por camión por día desde el Puerto de Angamos. Se espera que lleguen más de 10.000 unidades antes de fin de año. Techint, el contratista de ductos para QB2, será responsable de la construcción de los ductos y se ha movilizado a tres frentes de trabajo en el proyecto.

Crecimiento de la economía local

Aprovechar los recursos y la mano de obra locales es clave para nuestra estrategia de sustentabilidad y es un requisito importante para todos los contratistas que participan en la construcción de QB2. Al procurar materiales localmente, utilizar vendedores locales y emplear trabajadores de la construcción de la región, estamos ayudando a hacer crecer la economía de Tarapacá al mismo tiempo que generamos valor para las comunidades que rodean las áreas del proyecto.

A septiembre, QB2 ha comprado un total de USD$20,6 millones de bienes a proveedores locales, y está previsto que esta cifra aumente significativamente durante el transcurso del proyecto. Al mismo tiempo, QB2 ha empleado a casi 2.500 trabajadores locales de la construcción/servicios de la Región de Tarapacá.

El apoyo a la diversidad de género de la fuerza laboral de QB2 es otro enfoque importante en nuestros esfuerzos por hacer crecer la economía local. Las mujeres representan actualmente el 9% de la mano de obra de construcción, que está ligeramente por encima del promedio de la industria del 8,5%.Si bien este progreso es positivo, sabemos que aún queda mucho por hacer para avanzar en la inclusión de mujeres en QB2 y en todas nuestras operaciones en Chile. Nuestro trabajo continuo a través de Women in Teck (Mujeres en Teck) es sólo una de las formas en las que estamos impulsando la diversidad de género. Puede obtener más información sobre nuestros esfuerzos en teck.com/responsabilidad-es