Innovación e tecnología

Conectando los puntos

Conectando los puntos

En julio de este año, Teck anunció una aceleración de RACE21™ y estableció una meta inicial de CND$150 millones en mejoras de EBITDA anualizadas que se alcanzarán a finales de 2019. Estas son sólo algunas de las iniciativas que se están implementando en faenas que están ayudando a cumplir con ese objetivo.

PROYECTO
Optimización de Planta de Lavado

Mejoras en el procesamiento de energía en Fording River Operations

Fording River Operations (FRO) ha adoptado la innovación durante años, automatizando procesos para lograr eficiencias operativas. Y ahora, a través de RACE21™, están asumiendo el pilar "Conectar" del programa y desarrollando sistemas digitales que aprovechan sensores e instrumentos existentes e incorporan analítica avanzada, para ayudar a impulsar mejoras en procesamiento y recuperación.

Esta próxima fase de avances tecnológicos en FRO tiene como objetivo la optimización de la planta de lavado -un paso clave en el ciclo de procesamiento del carbón metalúrgico- mediante la creación de una herramienta de asesoría para los operadores que les recomienda los puntos de ajuste ideales en la planta de lavado, sobre la base de un análisis del material entrante y de datos históricos. Al reaccionar antes a los cambios en el material y ajustar las configuraciones en consecuencia, el rendimiento está mejorando, lo que se espera logre un valor EBITDA sustentable en el tiempo. 

Además, conocimientos proporcionados por sensores y analítica avanzada también han desbloqueado valor adicional, mediante la identificación de mejoras en el proceso de espesamiento, lo que permite a la planta de lavado de FRO procesar carbón adicional de las operaciones de Greenhills, optimizando así su capacidad de procesamiento.

"Trabajar con los recursos y la pericia de los equipos de RACE21™ ha sido fundamental para que nos instalemos en Google Cloud y podamos aprovechar el poder de los grandes datos", afirma Shane McColman, Ingeniero Senior y Supervisor de Procesos en FRO. "Trabajando con RACE21™, estamos mucho mejor capacitados para acelerar la forma en la que evaluamos, modelamos e implementamos cambios en nuestros sistemas. "Este es un emocionante 'siguiente paso' para nosotros y un área que puede conducir a resultados reales en nuestro negocio."

PROYECTO
Analítica de Molino

Los grandes datos impulsan nuevas ganancias en Highland Valley Copper

La optimización del molino requiere la evaluación y mejora continua de una serie de subprocesos para garantizar la máxima productividad; el mineral se procesa eficientemente y se optimiza la recuperación de cobre. En las operaciones de Highland Valley Copper (HVC), grandes datos y el aprendizaje de máquinas están abriendo oportunidades de vanguardia en esta área, y con el respaldo de RACE21™, HVC recientemente emprendió dos proyectos de optimización con el mayor potencial para  entregar valor.

La optimización de molinos semi-autógenos (SAG) y de flotación a granel fue seleccionada como el proceso a tratar, basado en la disponibilidad y calidad de los datos para habilitar la aplicación de analítica avanzada. Trabajando con el equipo de RACE21™ y con científicos de datos de Boston Consulting Group (BCG), HVC desarrolló una nueva herramienta que utiliza el aprendizaje de máquinas para entregar recomendaciones en tiempo real a los operadores sobre las condiciones óptimas de operación de molienda y flotación.

Las primeras estimaciones proyectan que estas mejoras crearán un valor significativo al aumentar el procesamiento y la recuperación del cobre.

"Somos capaces de utilizar mejor los datos procedentes de la mina para determinar los puntos de ajuste operativos óptimos", dice Murray Cruickshank, Especialista de Despliegue de Tecnología e Innovación, de HVC. "Además, estamos utilizando tecnología basada en la nube para compartir esta información con los operadores, a través de un panel de control, para que puedan evaluar continuamente y tomar decisiones en tiempo real".

Y un aspecto clave de este proyecto ha sido trabajar en estrecha colaboración con los operadores a lo largo de todo el proceso, manteniéndolos informados de los próximos cambios y recibiendo retroalimentación continua a lo largo del proceso.

"Contar con el apoyo y la opinión de los operadores -la gente que utiliza estas herramientas todos los días- ha sido fundamental para garantizar que las pruebas se realicen sin problemas", añade Murray. "El compromiso del operador para probar la herramienta en el campo ha sido fuerte, lo que ayudará a guiar nuestros próximos pasos a medida que avanzamos hacia las fases futuras e implementamos la herramienta de forma más amplia".

PROYECTO
Monitoreo Basado en Condiciones

Avances en la ciencia de datos impulsan el mantenimiento predictivo en Trail Operations

El mantenimiento predictivo presenta enormes oportunidades para que las operaciones logren eficiencias impulsadas por la innovación, mediante el uso de sensores y potentes herramientas para analizar datos en tiempo real, de modo que los equipos se utilicen de forma óptima. En Trail Operations de Teck, donde han estado utilizando el aprendizaje de máquinas durante varios años, RACE21™ está proporcionando los recursos y la experiencia para acelerar el trabajo en su programa de mantenimiento predictivo, lo que permite al equipo reaccionar más rápidamente y reducir los costos de mantenimiento.

Este año esas reducciones han sumado hasta CND$0.7M EBIDTA, además de los ahorros anuales que Trail ha realizado desde que implementó el software de mantenimiento predictivo de Mtell en 2010.

"Hace varios años empezamos con el monitoreo básico basado en condiciones; utilizando datos derivados de sensores para establecer tendencias con nuestros equipos. Ahora, con el apoyo de RACE21™, podemos aplicar los avances en la ciencia de datos, es decir, la analítica avanzada, para hacer que nuestro software de mantenimiento predictivo sea aún más potente", dice Gordon Kavaloff, Especialista Senior en Fiabilidad, de Trail Operations. "Ahora, podemos detectar una falla, tener una orden de trabajo planificada y un arreglo listo, todo de una sola vez - este tipo de eficiencia nos permite trabajar con un sistema totalmente nuevo."

"RACE21™ nos permite pensar de manera diferente sobre cómo podemos mejorar el desempeño en todas las áreas, desde la seguridad, el medio ambiente y la producción. Las oportunidades son bastante emocionantes", añade Gordon.