Purge Cachethumb_up

Teck Logo

Biodiversidad y Recuperación Banner

Biodiversidad y Recuperación

Gestión y rendimiento relacionados con nuestros planes de gestión de la biodiversidad, anticipando y minimizando los impactos sobre las especies y los ecosistemas, nuestro trabajo en la planificación de la recuperación y el cierre.

Indicadores GRI
304-103, 304-1, 304-2, 304-3, 304-4, G4-MM2

Biodiversidad y Recuperación

A medida que la población global ha aumentado, también lo ha hecho tiene el consumo global per cápita de materiales. Cada año, se extraen cerca de 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables en todo el mundo, un aumento de prácticamente el 100% desde 1980.[1] Frente al consumo de recursos impulsado por la globalización y la urbanización, la biodiversidad está en riesgo. Con cerca de un millón de especies de animales y plantas actualmente amenazadas con la extinción,29 la pérdida de biodiversidad y el impacto sobre los ecosistemas son preocupaciones y desafíos para muchos, lo que incluye las compañías, los gobiernos y la sociedad civil. Trabajar juntos para encontrar soluciones innovadoras para la protección de la biodiversidad ayudará a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de las Naciones Unidas para gestionar sustentablemente bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Las operaciones mineras pueden impactar directa o indirectamente a la biodiversidad y los ecosistemas. Los requisitos normativos se están volviendo cada vez más estrictos en respuesta al creciente reconocimiento de estos impactos. Esto incluye los requisitos para adaptar la recuperación, con un enfoque en la vida silvestre y las plantas de mayor interés de conservación y para implementar compensaciones de la biodiversidad a fin de mitigar los impactos que no pueden abordarse plenamente a través de la prevención, la minimización y la rehabilitación.

Nuestras operaciones se encuentran en las inmediaciones de áreas de alto valor de biodiversidad, o dentro de ellas, lo que incluye áreas templadas y árticas, montañas, bosques y desiertos. Esta cercanía y también la naturaleza de nuestras operaciones, significa que tenemos una gran responsabilidad en la gestión de la tierra y la biodiversidad. Las partes interesadas y los pueblos indígenas esperan que contribuyamos a la conservación de la biodiversidad y que trabajemos en colaboración con ellos para desarrollar metodologías integradas para el uso de la tierra.

Al alinearnos con los requisitos normativos y las expectativas de las partes interesadas, apuntamos a prevenir, minimizar o restaurar los impactos negativos sobre la biodiversidad en nuestras operaciones y nos planteamos el desafío adicional de trabajar para garantizar un impacto neto positivo sobre la biodiversidad. Además, tenemos un sólido compromiso, de acuerdo con la mundialmente destacada declaración de posición del ICMM sobre respetar la biodiversidad, no explorar ni extraer en sitios que son Patrimonio de la Humanidad y respetar todas las áreas protegidas designadas legalmente, lo que incluye las áreas protegidas categoría Ia, Ib, II, III o IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature, IUCN).


Nuestras operaciones se encuentran en las inmediaciones de áreas de alto valor de biodiversidad, o dentro de ellas,[1] lo que incluye áreas templadas y árticas, bosques y desiertos. La gestión eficaz de la biodiversidad, la recuperación y el cierre es una parte de nuestro compromiso con el desarrollo responsable de los recursos, es fundamental para cumplir los requisitos normativos y mantiene el respaldo comunitario para nuestras actividades.

Reconocemos que nuestras actividades tienen el potencial de impactar la biodiversidad y de alterar los ecosistemas de manera importante, lo cual puede afectar a especies individuales al igual que a la provisión de servicios ecosistémicos esenciales de los que dependen las comunidades. Los pueblos indígenas de muchas áreas también dependen de la tierra para mantener sus medios de vida tradicionales.

Trabajamos en colaboración con las partes interesadas y los pueblos indígenas para desarrollar metodologías integradas para el uso de la tierra y para operar de manera que se minimicen y mitiguen nuestros impactos. A través de la recuperación una vez finalizada la extracción, podemos reemplazar gran parte de la diversidad estructural y de composición de los hábitats naturales que existían antes de que desarrolláramos nuestras minas.

[1] Las áreas de alto valor de biodiversidad tienen características que brindan ecosistemas esenciales de los que dependen humanos y animales, y tienen una abundancia de especies raras, vulnerables o endémicas, o grandes áreas de hábitats naturales relativamente intactos.

 

La Junta Directiva, a través de su Comité de Seguridad y Sustentabilidad, supervisa políticas, sistemas, desempeño y auditorías de salud, seguridad, medioambiente y comunidad, lo que incluye nuestros estándares de gestión de salud, seguridad, medioambiente y comunidad (Health, Safety, Environment and Community, HSEC). Los estándares incluyen orientación específica sobre gestión de la biodiversidad, recuperación y cierre.

Los siguientes líderes sénior están involucrados en la implementación de la gestión de biodiversidad y recuperación:

  • Nuestro Vicepresidente Sénior de Sustentabilidad y Asuntos Externos, está bajo la supervisión directa de nuestro CEO y es responsable de sustentabilidad, salud y seguridad, medioambiente, comunidad y asuntos indígenas, lo que incluye biodiversidad y conservación.
  • El Vicepresidente, Medioambiente, supervisa el cumplimiento de las normas ambientales para proyectos, operaciones y nuestras propiedades legadas, y revisa periódicamente los riesgos y problemas estratégicos de desempeño ambiental.
  • El Director, Medioambiente es responsable de liderar nuestra metodología de biodiversidad, recuperación y cierre

En nuestro código de conducta sustentable se describe cómo integraremos consideraciones para la conservación de la biodiversidad en todas las etapas de las actividades comerciales y de producción. Además, se señala nuestro compromiso de mejorar continuamente nuestras prácticas ambientales y de garantizar que esté plenamente integradas en cada una de nuestras actividades.

Trabajamos con diversas organizaciones y programas locales, nacionales e internacionales para apoyar la biodiversidad:

Las áreas protegidas incluyen aquellas protegidas por leyes nacionales o regionales, o designadas como tales por organizaciones internacionales, lo que incluye los sitios Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO) y las áreas protegidas de categorías Ia, Ib, II, III o IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature, IUCN). Las áreas de alto valor de biodiversidad tienen características que brindan ecosistemas esenciales de los que dependen humanos y animales, y tienen una abundancia de especies raras, vulnerables o endémicas, o grandes áreas de hábitats naturales relativamente intactos.

Como miembros del ICMM, nuestro compromiso es no explorar o desarrollar en sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Actualmente, ninguna de nuestras operaciones o proyectos se encuentra dentro de áreas protegidas por la UNESCO o reconocidas por la IUCN. El camino entre la operación Red Dog y la instalación portuaria, la cual pertenece a Alaska Industrial Development and Export Authority de propiedad estatal, atraviesa el Monumento Nacional de Cabo Krusenstern, un área protegida categoría V de la IUCN.

Hemos identificado áreas protegidas, áreas de alto valor de biodiversidad y especies en riesgo presentes dentro de un radio de 25 kilómetros de nuestras operaciones y proyectos importantes de desarrollo. Usamos esta información como importantes aportes durante el desarrollo, la implementación y el monitoreo de los planes de gestión de la biodiversidad para cada operación. Nuestra estrategia establece una alta prioridad para abordar posibles impactos en el hábitat esencial para las especies en riesgo. En la tabla a continuación, se muestra un resumen de los resultados del análisis de proximidad, lo que incluye aquellas priorizadas por iniciativas internacionales de conservación, como el Convenio de Ramsar sobre Humedales (Ramsar Convention on Wetlands), la Base de Datos Mundial de Áreas Clave para la Biodiversidad (World Database of Key Biodiversity Areas) y las ecorregiones prioritarias Global 200 de World Wildlife Fund.

Proximidad de Teck a especies de prioridad global para la conservación

Sitio de Teck

Tipo de prioridad de conservación global

Sitios que se superponen con operaciones de extracción

Sitios dentro de 25 km de operaciones de extracción

Carmen de Andacollo

 

 

 

 

Punto conflictivo de biodiversidad

1

 

G200-Marino

1

 

G200-Terrestre

1

 

Categoría III de la IUCN

 

1

Área de aves endémicas

1

 

Cardinal River

 

 

Categoría Ib de la IUCN

 

2

Categoría II de la IUCN

 

1

Sitio Patrimonio de la Humanidad

 

1

Coal Mountain

 

Categoría Ia de la IUCN

 

1

Categoría II de la IUCN

 

2

Elkview

 

Categoría Ib de la IUCN

 

1

Categoría II de la IUCN

 

2

Fording River

Categoría Ia de la IUCN

 

1

Categoría Ib de la IUCN

 

5

Categoría II de la IUCN

 

1

Galore Creek

G200-Agua dulce

1

 

G200-Terrestre

 

1

Greenhills

 

Categoría Ia de la IUCN

 

1

Categoría Ib de la IUCN

 

3

Highland Valley Copper

 

 

 

G200-Agua dulce

1

 

Categoría Ia de la IUCN

 

2

Categoría II de la IUCN

 

9

Categoría III de la IUCN

 

2

Categoría IV de la IUCN

 

1

Line Creek

Categoría Ib de la IUCN

 

2

Quebrada Blanca

 

 

Punto conflictivo de biodiversidad

1

 

G200-Agua dulce

 

1

G200-Terrestre

1

1

Quintette

 

G200-Agua dulce

 

1

Categoría II de la IUCN

 

2

Red Dog

G200-Marino

1

 

G200-Terrestre

1

 

Categoría Ib de la IUCN

 

1

Categoría III de la IUCN

 

 

Categoría V de la IUCN

1

1

NuevaUnión

Punto conflictivo de biodiversidad

1

 

G200-Marino

1

 

G200-Terrestre

1

 

Área de aves endémicas

1

 

Trail

Categoría II de la IUCN

 

3

Categoría III de la IUCN

 

1


 

Nuestra visión para la gestión de la biodiversidad es garantizar un impacto neto positivo (net positive impact, NPI) sobre la biodiversidad en las áreas afectadas por nuestras actividades. Esto significa que los ecosistemas y la biodiversidad están en mejores condiciones al final de la extracción que cuando las encontramos.

Jerarquía de mitigación

La jerarquía de mitigación es un marco clave que usamos para hacer realidad nuestra visión de NPI sobre la biodiversidad. Para demostrar y hacer un seguimiento de nuestros impactos netos positivos, desarrollamos un “libro mayor” para contabilizar los impactos negativos y positivos sobre la biodiversidad. Los siguientes principios orientan nuestra metodología:

  • Evitar: siempre que sea posible, evitamos los impactos sobre la biodiversidad. En algunos casos, esto puede requerir cambios importantes en nuestros planes a fin de proteger áreas esenciales.
  • Minimizar: en todo momento, minimizamos los impactos que son inevitables, adoptando mejores prácticas en las operaciones mineras.
  • Recuperar: rehabilitamos, en forma progresiva, las áreas a fin de regenerar los valores de la biodiversidad y de recuperar áreas de cara al cierre. Las prácticas de recuperación pueden reemplazar gran parte o la mayoría de la diversidad de los hábitats naturales que existían antes de la extracción.
  • Compensar: Para áreas donde tal vez no es posible reemplazar todas las características importantes de la biodiversidad que nuestras minas impactan, diseñamos e implementamos compensaciones de la biodiversidad para acercarnos a un impacto neto positivo sobre la biodiversidad.

 

Para conocer detalles adicionales sobre cómo medimos nuestro NPI, consulte este estudio de caso.

Además de este marco, consideramos los efectos acumulativos sobre los ecosistemas provocados por las actividades pasadas, presentes y futuras razonablemente previsibles de terceros. Luego, planificamos e implementamos medidas de protección o restauración basadas en nuestras posibles contribuciones a las condiciones actuales y ajustamos nuestras medidas en función del monitoreo y la investigación en curso.

Actualmente tenemos planes de gestión de la biodiversidad en cada una de nuestras operaciones que establecen cómo se puede lograr el NPI. Los planes de gestión de la biodiversidad incluyen:

  • Una lista de ecosistemas y de elementos de la biodiversidad en el sitio.
  • Un resumen de los riesgos e impactos que el sitio y sus actividades representan para estos elementos.
  • Un plan, desarrollado usando la jerarquía de mitigación para la biodiversidad, que demuestra cómo el sitio gestionará sus impactos y mitigará los riesgos para lograr un impacto neto positivo para cada elemento.
  • Una lista de actividades y recursos necesarios para implementar el plan.

 

Para crear los planes de gestión de la biodiversidad, las operaciones y los proyectos avanzados recopilan información sobre biodiversidad, realizan una identificación preliminar de los riesgos y de las medidas de mitigación existentes, realizan análisis de brechas y crean planes de trabajo. Identificamos riesgos, como la viabilidad de las actividades de subsistencia, usando un registro que asigna puntajes a los riesgos en función de factores de biodiversidad, sociales o comunitarios, de cumplimiento normativo y de reputación. Estos planes se revisan de manera interna y se actualizan anualmente según sea necesario.

Metodología de Teck para desarrollar planes de gestión de la biodiversidad

Aprobaciones social, ambiental y normativa (Social, Environmental and Regulatory Approvals, SERA)

Los estudios ambientales típicos para nuevas minas o extensiones de minas son similares a nuestros planes de gestión de la biodiversidad, en los cuales se identifican los ecosistemas y los elementos de la biodiversidad pertinentes para un proyecto u operación, se estudian los riesgos e impactos sobre estos elementos y se desarrolla un plan de mitigación que reduce los impactos netos del proyecto a un nivel concreto.

A pesar de las similitudes, continuamos implementando nuestros planes de gestión de la biodiversidad, ya que normalmente son más expansivos que el alcance de un estudio ambiental para el mismo sitio. Adicionalmente, la meta de la mayoría de los estudios ambientales es minimizar los impactos residuales sobre la biodiversidad a un nivel aceptable; sin embargo, la meta de Teck en todos los sitios es lograr un NPI, como se describe arriba.

El cierre responsable de nuestros sitios y la gestión de nuestras propiedades legadas desempeñan un papel importante en la protección de la biodiversidad en las tierras donde la minería tuvo lugar alguna vez. Mientras todavía operamos en un sitio, recuperamos progresivamente partes del sitio de la mina que ya no se requieren para fines de extracción actuales o posiblemente futuros. Aplicamos el principio de “capacidad equivalente de la tierra” para recuperar tierras a la capacidad equivalente que sustentará las especies que viven en el área, de acuerdo con los objetivos de recuperación y de uso de la tierra.

Nuestras actividades de recuperación se enfocan en la conservación de la biodiversidad e incluyen la siembra aérea en los rajos agotados y el desarrollo de diversos hábitats para la vida silvestre. Esto se apoya mediante monitoreo, como estudios anuales de la vida silvestre, documentación de la vida silvestre mediante cámaras de seguimiento y desarrollo de bases de datos de seguimiento para registrar avistamientos de vida silvestre poco común e inusual.

Implementamos destacadas prácticas de recuperación a través de una investigación permanente y mantenemos una comunidad de práctica interna para compartir estos conocimientos en todas nuestras operaciones. Para obtener más información sobre recuperación, consulte la página Cierre y recuperación responsables de la mina en nuestro sitio web.

Garantía de recuperación

Muchas jurisdicciones exigen que las compañías mineras paguen una garantía económica por la totalidad o una parte de los costos restantes asociados con la recuperación de la mina y la protección ambiental. Esta es una medida de precaución para garantizar que los gobiernos no tengan que aportar de manera injustificada con los costos de recuperación y protección ambiental de una mina en caso de que una compañía no pueda cumplir su obligación de cerrar y recuperar íntegramente el sitio.

En Teck, nos tomamos muy seriamente esta responsabilidad y cumplimos todos los requisitos gubernamentales en cuanto a la garantía. Nuestro compromiso es asegurar que nunca deba accederse a esta garantía económica, ya que cerramos y recuperamos de manera responsable nuestros sitios de las minas y cumplimos todas nuestras obligaciones ambientales, sin ningún costo para el gobierno o los contribuyentes.

Nuestra estrategia de sustentabilidad señala nuestras metas en relación con la mejora continua de la biodiversidad y la recuperación en nuestras operaciones. En 2019, llevamos a cabo un amplio relacionamiento con empleados y partes interesadas externas para identificar y priorizar tendencias y problemas globales y para establecer una nueva estrategia de sustentabilidad, lo que incluye nuevas metas de biodiversidad y recuperación.

Prioridad estratégica:

  • Trabajar para asegurar un impacto neto positivo sobre la biodiversidad

Meta:

  • Para el año 2025, todos los sitios operativos tienen, y están implementando, planes para asegurar un impacto neto positivo.

Nuestro enfoque durante 2020 será avanzar hacia nuestras nuevas metas y concluir los pasos finales de las metas de biodiversidad y recuperación para el año 2020 dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad anterior.

 

Para el año 2020:

  • Implementaremos planes de gestión de la biodiversidad para cada una de nuestras operaciones.
  • Integraremos la consideración de la biodiversidad en las etapas de exploración, construcción y cierre del ciclo de vida minero.
  • Aumentaremos nuestros aportes a los conocimientos sobre conservación de la biodiversidad, a través de la colaboración en investigación, educación y conservación.

 

Para obtener más información sobre nuestras metas de estrategia de sustentabilidad, existentes y nuevas, consulte la sección Estrategia de sustentabilidad de nuestro sitio web.

Tipo

Organización

Elementos revisados

Externa

Asociación Minera de Canadá: Garantía de Hacia una Minería Sustentable (Towards Sustainable Mining)

  • Política, rendición de cuentas y comunicaciones corporativas sobre conservación de la biodiversidad
  • Planificación e implementación de conservación de la biodiversidad a nivel de instalaciones

Externa

Consejo Internacional de la Minería y los Metales: Garantía de Informe de Sustentabilidad

  • Área total recuperada (hectáreas)
  • Total de tierra alterada y todavía por rehabilitar (hectáreas)
  • Informes de conservación de la biodiversidad
  • Principio 7: Contribuir a la conservación de la biodiversidad y a las metodologías integradas de planificación del uso de la tierra

Externa

Auditoría externa ISO 14001

  • Componentes del sistema de gestión ambiental en cada sitio

Interna

Auditorías de salud, seguridad y medioambiente basadas en riesgos

  • Acatamiento de requisitos normativos y de permisos
  • Eficacia de controles basados en perfil de riesgo

Después de cada uno de estos tipos de garantía, los equipos de gerencia correspondientes usan los resultados para dar forma a futuras medidas y al proceso de planificación de cinco años de Teck.

Informamos sobre nuestro desempeño en función de estos indicadores y nuestro progreso con miras a nuestras metas de gestión de la biodiversidad y la recuperación de manera anual en nuestro informe de sustentabilidad.

Nuestro desempeño en biodiversidad y recuperación durante 2019

Tabla 34: Actividades y logros clave en biodiversidad y recuperación durante 2019

Operación

Aspectos destacados del desempeño

Highland Valley Copper Operations

Realizamos un ensayo de quema controlada en la operación Highland Valley Copper para probar si las quemas controladas en relaves recuperados y áreas de roca estéril podrían acelerar la recuperación de los ecosistemas nativos. HVC también inició ensayos de recuperación sobre establecer ecosistemas proyectados después del cierre y probar la efectividad de diversas enmiendas orgánicas, técnicas de descompactación y profundidades de cobertura. 

Operaciones de carbón siderúrgico en el valle Elk

La operación Fording River inició un ensayo de recuperación destinado a restablecer los pastizales de altura en las zonas de hibernación de carneros de las Rocosas. Este ensayo también incorpora el diseño de áreas más lluviosas y elementos geomorfológicos específicos en proyectos de reformación de taludes o de revegetación de botaderos de roca estéril.

La operación Line Creek construyó refugios para aves, con el objeto de alejar a las golondrinas de acantilado de edificios y equipos.

Superficie recuperada y alterada

A fines de 2019, Teck tenía una huella total de XX hectáreas (ha), de las cuales XX ha aún deben recuperarse y 5782 ha han sido recuperadas. Ya que estos datos se relacionan con operaciones activas, la superficie de tierra aún por recuperar generalmente aumentará con el paso del tiempo hasta que las áreas de extracción se cierren y queden disponibles para recuperación.

Tabla 35: Superficie recuperada y alterada(1)

 

2019

2018

2017

2016

Superficie recuperada durante el presente año (ha)

18

31

30

147

Superficie alterada durante el presente año (ha) 

1.846

1.018

388

421

Superficie de tierra aún por recuperar (ha)

26.683

24.914(2)

23.922(2)

23.449(2)

Superficie total de tierra recuperada (ha)

5.781

5.705(2)

5.878(2)

6.100(2)

Huella total (ha)

32.464

30.619

29.800

29.549(2)

(1) El área de tierra alterada en el año en curso puede incluir tierra que fue reclamada previamente y ha sido reorganizada. El área total de tierra recuperada puede disminuir en un año, debido a intentos fallidos de recuperación o la extracción de un área previamente recuperada. La huella total es la suma del área total de tierra aún por reclamar y el área total de tierra reclamada. Los valores se basan en estimaciones derivadas del uso de sistemas de información geográfica.
(2) Se han incluido datos de Quebrada Blanca fase 2, ya que es un proyecto activo que tiene perturbaciones de la tierra.

Cierre y planificación de cierre

Nuestra metodología de cierre de la mina se inicia antes de que comience la extracción y continúa durante todo el ciclo de vida de la mina. Trabajamos con los pueblos indígenas y las comunidades locales en el área para crear planes de cierre enfocados en apoyar la transición económica y social después de que finaliza la extracción, estableciendo un ecosistema próspero y autosustentable, y oportunidades para una variedad de usos posibles de la tierra después de la extracción. Para obtener más información, consulte la página Cierre y recuperación responsable de la mina en nuestro sitio web. 

La planificación de cierre y el cierre progresaron en varias de nuestras operaciones activas y cerradas durante 2019:

  • Operaciones Duck Pond siguieron aplicando medidas de clausura en su zona de gestión de relaves y estudios avanzados sobre otras medidas de mitigación; en octubre de 2019 se presentó al gobierno provincial un Plan de Rehabilitación y Cierre revisado 
  • Operaciones Coal Mountain siguieron realizando actividades de reclamación y mejorando la gestión del agua en la sede 
  • Operaciones Cardinal River anunció que el cierre de la operación se producirá en 2020 e inició los trabajos para la transición a cuidado y mantenimiento
  • Las operaciones Pend Oreille suspendieron su explotación minera y la producción de concentrados en julio de 2019; la mina ha pasado a la fase de cuidado y mantenimiento

Después del cierre

Una propiedad legada es una propiedad explorada, construida u operada anteriormente (usualmente por Teck, pero no siempre) que se encuentra en estado inactivo (ya no se está explorando, desarrollando u operando), no se espera que vuelva a estar activa y está cerrada permanentemente. En total, monitoreamos activamente 35 propiedades heredadas y llevamos a cabo acciones de gestión permanentes en un subconjunto de 28 de estos sitios.

 


Visión para biodiversidad y recuperación

En el futuro, nos enfocaremos en nuestra prioridad estratégica, trabajando para asegurar un impacto neto positivo sobre la biodiversidad, hemos definido una nueva meta en biodiversidad y recuperación para establecer e implementar planes a fin de asegurar el impacto neto positivo en todos los sitios operativos para el año 2025. Nuestro enfoque durante 2020 será revisar el progreso de los sitios en la implementación y perfeccionamiento de los planes de gestión de la biodiversidad que cada uno había desarrollado para el año 2015 e identificar las medidas clave que se requerirán para superar las brechas durante los próximos cinco años.


Teck

Somos la compañía de recursos diversificados más grande de Canadá, enfocada en la entrega de productos que son esenciales para crear una mejor calidad de vida para las personas en todo el mundo.