Purge Cachethumb_up

Teck Logo

Mensaje del Presidente y CEO, Don Lindsay

En Teck, creemos que un mundo mejor es posible a través de una mejor minería. Desde el cobre para electrificación, pasando por el acero para infraestructura, a una gama de metales y minerales para la tecnología, nos comprometemos a proporcionar los materiales esenciales para el mundo moderno, al mismo tiempo en que trabajamos para mejorar la eficiencia y la sustentabilidad de nuestras actividades. 

Ese compromiso comienza en nuestras faenas, con un enfoque en la salud y seguridad, la productividad, el desempeño ambiental y el compromiso con la comunidad. Una mejor minería significa mejores desempeños para los accionistas, mejores ecosistemas, mejores comunidades y, en última instancia, un mundo mejor hoy y en el futuro. 

Desde 2010, nuestra Estrategia de Sustentabilidad con objetivos a corto y largo plazo nos ha desafiado a mejorar continuamente nuestro desempeño en materia de sustentabilidad. Al cumplirse una década de trabajo para alcanzar esos objetivos, reconocemos que el contexto mundial ha cambiado. Este cambio requiere que revisemos y actualicemos nuestra estrategia para asegurarnos de que permanecemos a la vanguardia de la minería responsable.    

Como parte de esta actualización, hemos establecido nuevos objetivos en ocho temas estratégicos: salud y seguridad, cambio climático, producción responsable, nuestra gente, agua, gestión de los relaves, comunidades y pueblos indígenas, y biodiversidad y reclamación. 

Estos ocho temas representan los riesgos y oportunidades más importantes a los que se enfrenta nuestro negocio en el área de la sustentabilidad. También reflejan las macrotendencias mundiales, como la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, la creciente urbanización y globalización y el aumento de la innovación y la tecnología. 

Para cada tema, hemos establecido prioridades estratégicas a largo plazo que se apoyan en objetivos a corto plazo centrados en la aplicación no sólo en nuestras operaciones sino también en todos nuestros proyectos, sitios de exploración y otras áreas de nuestro negocio donde tenemos el control de la gestión.  

La salud y la seguridad es la primera consideración en todo lo que hacemos, y nos centramos en la mejora continua de nuestra seguridad. En 2019, nuestra Frecuencia de Incidentes de Alto Potencial fue un 16% menor que en 2018, y la Frecuencia Total de Lesiones Registrables disminuyó un 24% año a año. A pesar de nuestro progreso, nos entristeció profundamente una fatalidad que ocurrió en nuestro proyecto QB2. 

Esto es un recordatorio de que debemos seguir siendo diligentes en nuestra atención a la salud y la seguridad, por lo que, como parte de nuestra actualización a la estrategia de sustentabilidad, seguiremos trabajando para eliminar fatalidades, lesiones graves y enfermedades ocupacionales. Como parte de este trabajo, establecimos nuevos objetivos a corto plazo relacionados con la mejora significativa de la verificación del control crítico de peligros fatales y la aplicación de nuevas tecnologías para el monitoreo de la exposición en tiempo real para mejorar los controles de la exposición al polvo y a vapores de soldadura. 

Como parte de nuestro compromiso con la acción climática, nos fijamos el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en toda nuestra empresa para el año 2050. También nos hemos fijado tres objetivos a corto plazo para avanzar hacia la neutralidad: reducir la intensidad de carbono de nuestras operaciones en un 33% para 2030, procurando que el 100% de nuestra demanda de electricidad en Chile provenga de energía limpia para 2030, y acelerando la adopción de alternativas de cero emisiones para el transporte, desplazando el equivalente a 1.000 vehículos con motor de combustión interna (ICE) para 2025. 

Estos nuevos objetivos se basan en nuestra labor hasta la fecha en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la eficiencia energética. Desde 2011, hemos implementado proyectos e iniciativas para reducir las emisiones de GEI en nuestras operaciones en 297.000 toneladas.

Como un gran paso adelante en la reducción del carbono, a principios de este año conseguimos 118 megavatios (MW) de suministro de energía renovable para nuestro proyecto de Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) en lugar de la anterior energía de combustible fósil. Esto evitará aproximadamente 800.000 toneladas de emisiones de GEI al año. Este monto equivale a las emisiones de unos 170.000 vehículos de pasajeros con motor de combustión, lo que equivale a estacionar permanentemente más de la mitad de los automóviles en la ciudad de Vancouver o todos los automóviles en la región de Tarapacá de Chile, donde se encuentra QB2. También compramos la instalación de energía solar SunMine de la ciudad de Kimberley, una instalación solar de 1,05 MW construida en una mina recuperada, para trabajar en nuestros objetivos de energía alternativa. Y lanzamos un piloto usando autobuses eléctricos en las operaciones de carbón metalúrgico en Elk Valley para el transporte de empleados. 

El agua es uno de nuestros problemas de sustentabilidad más importantes, tanto en cuanto a la protección de la calidad del agua como en asegurar la disponibilidad de agua dulce en las regiones con escasez de agua. Por eso hemos establecido dos nuevas prioridades estratégicas respecto al agua: hacer la transición al agua de mar o a fuentes de agua de baja calidad para todas las operaciones en las regiones con escasez de agua para el año 2040, y aplicar soluciones innovadoras de gestión y tratamiento del agua para proteger la calidad del agua aguas abajo de todas nuestras operaciones. 

La producción responsable es una tendencia emergente, en la que empresas, consumidores y gobiernos tratan de demostrar que los materiales se están produciendo de manera responsable, trabajando para reducir desechos, manteniendo los productos en uso y, en última instancia, regenerando el medio ambiente natural. Nuestro historial de desarrollo responsable de los recursos nos proporciona una base sólida para responder a la evolución de la demanda de los clientes y de los consumidores de productos producidos de forma responsable. En línea con estas expectativas, hemos establecido dos nuevas prioridades estratégicas: ser líder en el suministro responsable de los metales y minerales necesarios para la transición a una economía centrada en la reducción de los desechos y en el mantenimiento de los productos en uso, y trabajar hacia cero desechos industriales para 2040. 

El núcleo de toda nuestra labor en materia de Sustentabilidad son las sólidas relaciones con comunidades y pueblos indígenas. Nos comprometemos a colaborar para generar beneficios económicos, avanzar en la reconciliación y mejorar el bienestar de la comunidad. Esto incluye el aumento de las oportunidades de empleo y compras a nivel local y el logro de una mayor representación de los pueblos indígenas en toda nuestra empresa. 

Por último, me enorgullece compartir que nuestro desempeño en materia de sustentabilidad ha sido reconocido por el Índice Mundial de Sustentabilidad del Dow Jones por décimo año consecutivo, siendo Teck la empresa minera mejor clasificada en el DJSI mundial y norteamericano por primera vez. También fuimos nombrados por Corporate Knights entre las 100 empresas más sustentables del mundo y los 50 mejores ciudadanos corporativos de Canadá. Este reconocimiento es alentador pero, al mismo tiempo, reconocemos que hay más trabajo por hacer. El establecimiento de estos nuevos y ambiciosos objetivos de sustentabilidad ayudará a asegurar que continuemos mejorando nuestro desempeño social y ambiental, a la vez que proporcionamos materiales esenciales para un mundo mejor.  

 

 

Donald R. Lindsay 

Presidente y CEO 

Vancouver, C.B., Canadá 

12 de Marzo, 2020 

 

Teck

Somos la compañía de recursos diversificados más grande de Canadá, enfocada en la entrega de productos que son esenciales para crear una mejor calidad de vida para las personas en todo el mundo.