Purge Cachethumb_up

Teck Logo

Water

Agua

Creando Agua Dulce en el Desierto de Atacama de Chile

Creando Agua Dulce en el Desierto de Atacama de Chile

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es rico en yacimientos minerales, incluyendo el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) de Teck, que es uno de los mayores recursos de cobre sin explotar del mundo. Sin embargo, aunque la región tiene una abundancia de minerales, carece de agua dulce disponible.

El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos de la tierra y el agua dulce, que es crítica para el proceso minero, es un recurso vital para ser utilizado con moderación. Para preservar la disponibilidad de agua dulce para otros, como parte del proyecto QB2, construiremos una planta desalinizadora para permitir el uso de agua de mar desalada en lugar de agua dulce para el proceso minero.

"Dada nuestra proximidad al Océano Pacífico, queríamos una forma de utilizar el agua de mar en el proceso minero en QB2 para poder proteger el suministro de agua dulce de la región y apoyar nuestros compromisos de sustentabilidad", dijo Francisco Raynaud, Gerente de Puerto del proyecto QB2 de Teck. "Para lograrlo, nos hemos asociado con IDE Technologies de Israel, una de las compañías de desalinización más prominentes del mundo, que construye plantas a la escala que QB2 requiere".

El proceso de desalinización

La planta desalinizadora de QB2 será el primer uso a gran escala de agua de mar desalada para la minería en la Región de Tarapacá, en Chile. El proceso de desalinización funciona por ósmosis inversa, donde se utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes para crear agua dulce.

El agua de mar será bombeada hacia la planta y purificada, y luego bombeada por cinco estaciones de bombeo hasta la altitud de 4.300 metros sobre el nivel del mar, a la planta concentradora, donde será necesaria. El agua salada concentrada (salmuera) sobrante se bombea de nuevo al Océano Pacífico a una profundidad de 40 metros (750 metros desde la costa) para asegurar que haya suficiente dilución para hacerla compatible con el ecosistema del océano.

Cuando esté operando a plena capacidad, la planta purificará unos 1.300 litros por segundo, lo que es suficiente para llenar una piscina de tamaño olímpico en 40 segundos. Las tuberías de succión utilizadas para recoger el agua de mar tienen un diámetro de casi un metro y están situadas a casi 250 metros de la costa a una profundidad de 30 metros, y están diseñadas para garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos de protección costera.

Sobre Quebrada Blanca Fase 2

Ubicada a 240 kilómetros al sureste de Iquique, QB2 será un activo de primer orden, con bajos costos de operación, una vida útil inicial de la mina de 28 años y un significativo potencial de crecimiento. La primera producción de cobre está prevista actualmente para el segundo semestre de 2021. Lea más sobre QB2.

 

Tags

First Published on March 13, 2019

Nuestras Historias

Teck

Somos la compañía de recursos diversificados más grande de Canadá, enfocada en la entrega de productos que son esenciales para crear una mejor calidad de vida para las personas en todo el mundo.