Purge Cachethumb_up

Teck Logo

Air

Aire

Calidad del aire, un valor intransable en Teck CDA

Calidad del aire, un valor intransable en Teck CDA

El control del material particulado es un desafío constante para la compañía, que implica buscar nuevas oportunidades, tecnologías y desarrollar innovaciones que se orienten en el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad.

La operación de Teck Carmen de Andacollo requiere de altos estándares de control debido a su cercanía a sectores urbanos.  Asumiendo esa realidad, la compañía mantiene una preocupación constante por el medioambiente y las comunidades cercanas, impulsando diversas iniciativas que apunten a la sustentabilidad del negocio.

En Andacollo, el control de la calidad del aire es uno de los ejes principales de la gestión ambiental, es por ello que durante el año 2018 CDA impulsó importantes acciones para optimizar su gestión en el control de material particulado (PM10), enfocándose principalmente en dos aristas;  iniciativas de reducción de material particulado y la intensificación de las medidas de control y monitoreo para dar información certera a la comunidad.

En concreto, para la reducción de PM10 se fortaleció el “domo hidráulico”, que consiste en humectar la malla de tronadura antes, durante y después de dicho proceso.  En esta misma línea, también se implementaron aspersores para la humectación de los frentes de carguío durante el proceso de movimiento de mineral y se cambió el supresor de polvo en caminos adyacentes al depósito de relave.

En tanto, para el monitoreo y recolección de datos, la compañía, previa coordinación con la comunidad, implementó una estación comunitaria de calidad del aire y meteorología en la localidad de El Toro, a fin de dar respuesta a las inquietudes que pudiesen surgir en los vecinos.   Esta información se encuentra en línea a través de la Red Teck y también puede ser entregada si una organización y/o vecino así lo requiere.  Lo anterior, se vio reforzado con la instalación de tres cámaras con visibilidad de 360° en el entorno del rajo, que permite monitorear el desplazamiento de la pluma de polvo generada por las tronaduras.

Ximena Retamal, superintendente de Medioambiente de Teck CDA, se refiere a esta temática, sosteniendo que “Como operación implementamos una serie de acciones, protocolos, procedimientos y controles, tanto para el área Mina como para Plantas. Adicionalmente, desarrollamos una serie de iniciativas en la comuna, las que se abordan con la autoridad ambiental y el Municipio.  Por ejemplo, Teck tiene como compromiso el lavado de calles de la comuna durante un mes, siempre que exista un evento de lluvia que supere los 3 milímetros. Sin embargo, voluntariamente, realizamos esta acción por 8 meses al año, sin que exista necesariamente un evento de lluvia. Estamos muy comprometidos con la sustentabilidad”, afirmó.

De esta manera, Teck continúa ratificando su compromiso con el medioambiente, cumpliendo los acuerdos y siempre yendo más allá de lo exigido por ley. Esa es nuestra política.

Tags

First Published on June 05, 2019

Nuestras Historias

Teck

Somos la compañía de recursos diversificados más grande de Canadá, enfocada en la entrega de productos que son esenciales para crear una mejor calidad de vida para las personas en todo el mundo.