Seguimiento de Tronaduras

agosto 08, 2018

Estos sensores de alta tecnología soportan la explosión y viven para contarlo.

En nuestras minas, docenas de instrumentos de vanguardia y alta tecnología están siendo lanzados en perforaciones y detonados --a propósito. Es parte de una tecnología innovadora que estamos poniendo en acción para rastrear mejor el movimiento del mineral antes y después de la tronadura, llamada monitoreo de movimiento de tronadura.

En el proceso de extracción, la tronadura se utiliza para romper la roca sólida para que nuestras palas y camiones puedan llegar al mineral y transportarlo al molino para su procesamiento. Pero la ubicación del mineral puede cambiar antes y después de la tronadura puesto que la roca es movida por los fuertes explosivos. Ahí es donde entra en acción la monitorización del movimiento de la tronadura.

Se distribuyen bolas de colores con sensores, del tamaño de pelotas de béisbol, en agujeros de perforación. En el interior de cada bola, protegida por la duradera carcasa exterior y un líquido amortiguador en el interior, se encuentra un sensor que transmite su ubicación. Después de la tronadura, se utilizan escáneres portátiles para identificar dónde se han movido las bolas, y esos datos pintan una imagen tridimensional de cómo se ha movido el yacimiento de mineral durante la tronadura.

Esta información es utilizada por nuestros geólogos para maximizar la cantidad de mineral valioso que es recuperado y enviado al molino, y para reducir la cantidad de roca estéril que entra al molino. El resultado es una reducción de los costos de procesamiento y una mejora de la productividad, así como un mejor rendimiento medioambiental gracias a la mayor eficiencia energética. Con tan sólo una mina -nuestras Operaciones de Red Dog en Alaska- el monitoreo del movimiento de tronaduras está ahorrando un estimado de $6,5 millones de dólares anualmente.

"La información que obtenemos de los sensores de movimiento de explosiones nos permite rastrear el movimiento de mineral con más detalle que nunca, lo que nos permite mejorar la productividad y la sustentabilidad de nuestra operación", dijo Brian Hall, geólogo de Red Dog Operations.

Estamos poniendo en acción ideas como el monitoreo de movimiento de tronadura a través de nuestras operaciones. Lea más sobre nuestro enfoque a la innovación y la tecnología.

Etiquetas

Publicado por primera vez el August 08, 2018