Purge Cachethumb_up

Teck Logo

Community

Comunidad

Vecinos de Chepiquilla se suman al uso de energía solar

Vecinos de Chepiquilla se suman al uso de energía solar

Gracias a la instalación de termos solares, 15 hogares del sector disponen de agua caliente durante las 24 horas.

Aprovechar la energía solar y generar un ahorro en el presupuesto familiar fueron las motivaciones que tuvieron los vecinos de Chepiquilla para presentar a CDA un proyecto de uso de energías renovables basado en la instalación de termos solares en sus viviendas.

La iniciativa surgió desde la propia junta de vecinos del sector, quienes plantearon la idea al área de Comunidades de CDA, que evaluó su factibilidad y el positivo impacto en la comunidad, y que se desarrolló en el marco del Plan de Interacción Comunitaria. En su primera etapa, la iniciativa favoreció a 15 hogares del sector, quienes ahora disponen de agua caliente en sus baños y cocinas, reduciendo de esta forma el uso de gas licuado. Como parte del proyecto general, se considera además la instalación de 26 nuevos equipos entre este y el próximo año, lo que implicaría que casi la totalidad de los vecinos de Chepiquilla contaría con esta tecnología en sus hogares, la que aprovecha los rayos del sol para temperar el agua.

Los equipos, instalados en el techo de las viviendas, poseen un circuito de cañerías por donde circula el agua. Gracias a los rayos solares, el líquido se calienta y se almacena en un termo. A medida que el agua se va utilizando en baños y cocinas el termo se rellena. La instalación de estos equipos, así como la conexión a la red domiciliaria, estuvo a cargo de la empresa andacollina KAV Ingeniería, aspecto que contribuye además con la generación de cadenas de valor en la comuna.

Blanca González, beneficiaria: “Esto nos ha cambiado bastante la vida, porque ahora ocupamos la energía del sol y muy poco el cálefon. Estamos muy agradecidos de la junta de vecinos por pensar en nosotros y del apoyo que nos brindó Teck para poder hacer realidad el proyecto”.

Margarita Urquieta, beneficiaria: “Ha sido muy positivo debido a que tenemos agua caliente en nuestros hogares las 24 horas y, lo más importante, que generamos un ahorro importante en las cuentas de gas”.

 

Tags

Nuestras Historias

Teck

Somos la compañía de recursos diversificados más grande de Canadá, enfocada en la entrega de productos que son esenciales para crear una mejor calidad de vida para las personas en todo el mundo.