Energía Energía

Apoyo del ODS 13: Aprovechamiento de energía solar en operación Quebrada Blanca

abril 25, 2017

Puesto que somos una compañía con más de 100 años de experiencia, en Teck reconocemos la necesidad de adaptarnos a los límites de nuestro medioambiente y de implementar actividades que reduzcan nuestro consumo de energía, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que fomenten la generación de energía alternativa. Durante años, en Teck hemos trabajado para mejorar nuestra eficiencia energética y, desde 2011, hemos implementado proyectos que han reducido el consumo de energía en un total de 1.550 terajoules (TJ). 

Además de nuestras metas a largo plazo para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestra meta es comprometernos a 100 megawatts (MW) de generación de energía alternativa para el año 2030 y, como parte de esa meta, hemos evaluado y utilizado fuentes de energía alternativa en nuestras operaciones. Por ejemplo, en nuestra operación Quebrada Blanca (QB) en la zona norte de Chile, la energía solar es una de nuestras fuentes de energía. 

En 2013, QB se asoció con AES Gener, productor y distribuidor de electricidad en Chile, para garantizar un suministro de energía solar durante los próximos 20 años. Esta colaboración es parte del desarrollo estratégico de fuentes de energía renovable para las actividades actuales en la operación al igual que en las actividades futuras en Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), un proyecto que desarrollará el recurso hipógeno en QB. 

La energía solar se entrega a QB desde Andes Solar, una planta de energía solar que tiene una capacidad de 21 MW y ofrece una producción energética por hora por un total de 55 gigawatts-hora (GWh) al año. Esta cantidad de energía solar es equivalente al 30% de la energía total consumida por Quebrada Blanca. Para generar esta cantidad de energía, Andes Solar utiliza aproximadamente 50.000 paneles solares que cubren un área de 800.000 metros cuadrados, lo cual equivale al tamaño de más de 100 canchas de fútbol.

“El abastecimiento de energía de Quebrada Blanca a través de electricidad solar ha situado a la operación como líder en Chile en cuanto a la producción de energía limpia y renovable”, señaló Marcos Cid, Ingeniero Eléctrico Sénior, Teck. “A través de este proyecto, nuestra meta es contribuir con la acción contra el cambio climático, volvernos más eficientes desde el punto de vista energético y continuar produciendo de manera responsable los materiales que son esenciales para la sociedad”.

Etiquetas

Publicado por primera vez el April 25, 2017