Biodiversidad

Refugio seguro: Protección de especies vulnerables en Chile

octubre 30, 2017

La biodiversidad en la zona centro-norte de Chile se asemeja a la de una isla; un vasto número de sus especies únicas de flora y fauna no migran. Como consecuencia, una gran parte de estas especies son endémicas, lo que significa que no se encuentran en ninguna otra parte de la tierra. Desafortunadamente, a muchas de estas especies no les ha ido bien durante las últimas décadas. Junto a aves y mamíferos, las plantas nativas han sufrido producto de desafíos como la desaparición de hábitats y la propagación de especies invasivas.


El lagarto nítido, Liolaemus nitidus, es una especie de lagartija que es endémica de Chile.

En 2014, nuestra operación Carmen de Andacollo (CDA) inició el proyecto El Runco, que tiene por objeto proteger a la flora y fauna más vulnerable en la región de Andacollo. El área, que abarca 20 hectáreas de paisaje semidesértico, contiene cerros con vegetación baja y afloramientos rocosos, el cual es el hábitat ideal para cactáceas, reptiles, aves y pequeños mamíferos, todos únicos.

El proyecto El Runco incluye más de 4.000 especies endémicas al igual que un vivero para semillas endémicas. El área es reconocida por el Ministerio del Medioambiente de Chile, el cual ha acordado apoyar la preservación de las especies contenidas al interior de El Runco.

 
El proyecto El Runco se encuentra en el sector El Runco de Andacollo.

Al principio del proyecto, plantamos 200 árboles y arbustos nativos que se transformaron en un refugio ideal para una amplia gama de aves y mamíferos locales. Un ejemplo de los árboles nativos que plantamos es el guayacán. En Chile, el guayacán se encuentra entre las provincias de Limarí y Colchagua, en la ladera de cerros, quebradas y valles expuestas al sol. Gracias a la presencia de esas condiciones, la especie creció durante muchos años en el área de Andacollo. Sin embargo, el guayacán casi se extinguió debido al uso excesivo de su madera para fines artesanales. Actualmente, el proyecto El Runco es el paraje natural de más de 900 guayacanes.


El guayacán es un arbusto que puede crecer hasta una altura de 2,5 m y su fruto es una cápsula color violeta.

El área de conservación que abarca El Runco, ofrece refugio a una amplia gama de animales locales, como la yaca, el degú y la chiricoca. La yaca es un pequeño marsupial chileno con hábitos nocturnos y trepadores. Con un peso inferior a 500 g, actualmente es raro encontrar esta especie más allá del área del proyecto.


La yaca, conocida también como la zarigüeya chilena, es de la zona central de Chile.

“El proyecto El Runco es parte de nuestra visión de tener un impacto neto positivo sobre la biodiversidad”, señaló Manuel Novoa, Gerente General, CDA. “Aquí tenemos miles de especies únicas que quedarán en una condición mejorada gracias a este proyecto”.

El público y la comunidad de Andacollo pueden acceder al proyecto El Runco, de modo que todos puedan compartir los beneficios de este próspero medioambiente natural. 

 

Publicado por primera vez el October 30, 2017