Energía Energía

Reducción de los tiempos del ciclo de los camiones de extracción en la operación Elkview

abril 27, 2016

Mejorar la eficiencia es una parte clave de nuestros esfuerzos para reducir costos y mejorar la competitividad de nuestras operaciones. En nuestra operación de carbón siderúrgico Elkview (EVO) en el sureste de Columbia Británica, se identificó una oportunidad para mejorar la eficiencia mediante la reducción de los tiempos del ciclo de los camiones de extracción.

EVO determinó que el ciclo promedio de los camiones de extracción puede reducirse. Con el costo total de operar cada camión a alrededor de 450 dólares por hora, la reducción en forma segura de los tiempos del ciclo tenía el potencial de ejercer un gran impacto sobre los costos operativos. Dos desafíos que era necesario resolver eran incrementar las velocidades de los camiones de una manera segura y productiva y reducir el tiempo no productivo (tiempo de espera) del ciclo.

La productividad de los camiones de extracción funciona como un sistema y requiere trabajo en equipo de varias personas, las que incluyen: los operarios de pala mecánica que cargan los camiones de extracción; los equipos de mantención que entregan equipos confiables; los equipos de perforación y tronadura que permiten una excavación eficiente a las palas mecánicas y colaboran con la mantención de bancos nivelados para los camiones de extracción; y los propios operarios de los camiones de extracción.

“En su calidad de sistema interconectado con muchas entradas, las mejoras del ciclo de los camiones de extracción dependen de los aportes de todos para su éxito”, comentó Clayton Podrasky, Superintendente de Operaciones de la Mina, quien lidera la iniciativa.

Los equipos de Operaciones, Mantención e Ingeniería en EVO trabajaron juntos en un plan, el cual fue desarrollado a través de la permanente retroalimentación e ideas de los empleados, para mejorar sistemas, prácticas e infraestructura. Como parte de la estrategia, los equipos definieron las expectativas necesarias para la mejora y se aseguraron de estar enfocados en medir los datos que impulsaron el mayor valor en términos de la productividad de los camiones.

Entre los principales cambios para reducir los tiempos del ciclo de los camiones se incluyeron:

  • Mejorar las condiciones del suelo de caminos y bancos de modo que las velocidades pudieran aumentarse
  • Enfocarse en reducir el tiempo de la cola de camiones para minimizar el tiempo no productive
  • Trabajar con operarios para maximizar los activos a sus capacidades de diseño seguro
  • Utilizar el despacho dinámico cuando las oportunidades existieran
  • Instalar sistemas de carga útil en palas mecánicas para garantizar que los camiones de extracción se cargaran a su capacidad nominal, pero no se sobrecargaran, e instalar tolvas livianas adicionales para maximizar la carga útil de material
  • Modificar el procedimiento de vertido para minimizar las demoras de los camiones de extracción
  • Entregar retroalimentación permanente en la forma de tarjetas de puntaje
  • Escuchar a los empleados y sus ideas
  • Entregar reconocimiento positivo a los esfuerzos de los empleados

Desde que el proyecto comenzó en 2013, los resultados han sido impresionantes ya que los tiempos del ciclo se han reducido en un 20%. Esto ha dado lugar a más de 63 millones de dólares en reducción de costos y ha disminuido también la necesidad de agregar camiones de extracción adicionales a la flota. Al mismo tiempo, la seguridad en la operación continúa mejorando.

Estas mejoras son el resultado del trabajo en equipo entre supervisores y empleados. Se está creando una cultura de la excelencia en Elkview y existe un mayor sentimiento de orgullo entre los empleados involucrados. Continúan el esfuerzo en este frente y todavía hay trabajo por hacer; sin embargo, el trabajo en equipo continuará siendo el mayor impulsor del éxito.

Publicado por primera vez el April 27, 2016