Comunidades

Evaluación de la eficacia de los sistemas de gestión social

abril 27, 2016

A veces, los equipos de exploración son el primer contacto con las comunidades locales, de modo que es esencial que lo hagamos bien desde el principio. En el noroeste de Turquía, los geólogos del equipo de exploración de Teck se relacionaron por primera vez con las comunidades locales en 2006 mientras creábamos una cartera de proyectos. 

En Turquía se encuentra uno de nuestros programas más grandes de perforación de exploración en busca de oro y cobre. A medida que las actividades del proyecto avanzaron a la perforación y la estimación de recursos, nuestra habilidad  y capacidad para relacionarnos con la comunidad se amplió para incluir profesionales comunitarios dedicados en el equipo de exploración a fin de abordar los riesgos y oportunidades de la extracción. Por ejemplo, identificaron una oportunidad para concientizar sobre la extracción a una comunidad que anteriormente no estaba familiarizada con esta. Algunos miembros de la comunidad fueron llevados a ver una moderna mina activa de zinc para demostrar la gestión responsable de las actividades mineras, lo que incluye la mitigación de los impactos ambientales, así como también los impactos positivos sobre la economía local y el bienestar comunitario. Más recientemente, el equipo comunitario se relacionó con grupos potencialmente vulnerables de la comunidad local, las mujeres y niños, a través de seminarios educativos y de salud, iniciativas con escuelas y recorridos adicionales de minas.

En 2015, aprovechamos la oportunidad de evaluar la eficacia de las herramientas de SMART actualmente en uso. La meta  de la evaluación fue actualizar y fortalecer las habilidades del equipo de exploración para relacionarse de manera auténtica y transparente con los miembros de la comunidad local, de manera que al final obtengamos el respaldo de la comunidad para proceder con las investigaciones geológicas y mantengamos el respaldo durante el mapeo, las revisiones técnicas y la perforación.

La revisión reunió a 20 miembros clave del equipo de exploración de Turquía, incluidos geólogos sénior, profesionales de comunidades, gerentes de proyectos y el gerente de país durante cinco días.

El taller y la capacitación ayudaron a identificar áreas de mejora (por ejemplo, un mecanismo anónimo de retroalimentación para miembros vulnerables de una comunidad local) y oportunidades para facilitar colaboraciones para el desarrollo. Una estrategia de relacionamiento desarrollada en el taller proporcionó un proceso escalable para que los equipos de exploración lo tomen en cuenta en otros proyectos. En los meses posteriores al taller, las herramientas de capacitación y orientación han sido utilizadas para actualizar las estrategias de relacionamiento comunitario implementadas por los geólogos de exploración y los profesionales comunitarios en otros proyectos clave  en el distrito en general como respaldo para el relacionamiento temprano.

Etiquetas

Publicado por primera vez el April 27, 2016