Agua

Interacción de Teck con la Elk River Alliance

junio 23, 2015

En 2011, Lee-Anne Walker, residente desde hace 32 años en el valle Elk, reunió a un grupo de amigos, vecinos y otros ciudadanos en un café en Fernie, Columbia Británica para conversar sobre la calidad del agua en la cuenca hidrográfica del río Elk. 

La conversación de Friends Living on Water (FLOW) (Amigos que viven del agua) en Fernie tenía por objeto conectar a los residentes locales interesados en fomentar la salud de la cuenca hidrográfica del río Elk y hacerlos partícipes en actividades educativas y de conservación para apoyar esa meta. 

Esa modesta reunión cuatro años atrás creció para transformarse en la Elk River Alliance (ERA) (Alianza  del río Elk), una organización que reúne a ciudadanos individuales, gobiernos locales, compañías y grupos comunitarios, con el propósito común de mantener saludable la cuenca hidrográfica del río Elk (apta para pescar, beber y nadar) para futuras generaciones. 

Entre los miembros de la ERA se encuentran Teck y organizaciones locales como Wildsight, la Sparwood Fish and Wildlife Association (Asociación de pesca y fauna Silvestre de Sparwood) y ciudadanos con intereses recreativos, de rafting y de pesca con mosca en el río, entre otras iniciativas. 

Teck participa en la ERA porque es importante proteger  la calidad del agua, mejorar la eficiencia hídrica y fomentar el uso equitativo del agua. Nuestro enfoque como compañía es asegurarnos de evitar o mitigar debidamente los efectos y de evitar impactos sobre otros usuarios del agua que dependen de los recursos hídricos compartidos. Es por estas razones, además de ser lo correcto como buen vecino del valle Elk, que somos participantes activos en la ERA. 

Carla Fraser, Gerente de Cumplimiento Medioambiental de nuestra unidad de negocios de carbón, ha integrado  la Junta Directiva de la ERA como representante de la industria desde su creación. “Comprender y percatarse de los asuntos sobre calidad del agua en el valle Elk son importantes para Teck, y participar en la ERA nos ayuda en  ambos aspectos”, comentó. “Como integrantes de la junta directiva, asistimos a las reuniones de esta y a eventos para compartir información y participar en conversaciones acerca de las perspectivas comunitarias relativas a la calidad del agua. Además, compartimos datos de la calidad del agua que hemos recopilado en nuestros sitios para servir de apoyo a la conversación”.

Desde 2011 hasta 2014, Teck aportó aproximadamente 100.000 dólares en fondos y contribuciones en especie  a la ERA para apoyo de mapeo, lo que incluye el uso de los datos y la tecnología de obtención de imágenes de Teck para evaluar la salud de los ecosistemas en los valles locales. En 2014, proporcionamos 20.000 dólares para apoyar su programación, sus campamentos y su trabajo en la cuenca hidrográfica.

Los miembros de la ERA, lo que incluye a Teck, opinan que las actividades humanas bien gestionadas pueden garantizar un ecosistema saludable y una economía robusta. La ERA utiliza la educación para concientizar y entregar conocimientos sobre el agua. Saber de dónde proviene el agua y cómo se utiliza, así como tener conciencia de los asuntos que la afectan y de las soluciones de administración pueden servir de apoyo  a las decisiones que se toman a nivel local para proteger y cuidar la cuenca hidrográfica. La ERA ha servido para facilitar el diálogo comunitario acerca de la calidad del agua en el valle Elk. Esto incluyó la organización de campamentos juveniles de verano sobre administración de la cuenca hidrográfica, el copatrocinio de la Mining Week with Teck (Semana de la minería con Teck) en escuelas locales y el patrocinio de la Great Canadian Shoreline Cleanup (Gran limpieza de la ribera canadiense) anual del río Elk. 

“La ERA aprecia su relación abierta y honesta con Teck y la capacidad de analizar asuntos, proponer soluciones  y ser escuchada respetuosamente. La minería tiene  un impacto sobre la cuenca hidrográfica, pero creo que Teck tiene el compromiso de hacer todo lo posible para minimizar este impacto a través del uso de las mejores prácticas de una minería sustentable”, comentó Lee-Anne Walker, Fundadora y Directora Ejecutiva, ERA.

Para obtener más información sobre nuestro progreso  en la calidad del agua, visite: www.teckelkvalley.com Para obtener más información sobre la Elk River Alliance, visite www.elkriveralliance.ca. 

Etiquetas

Publicado por primera vez el June 23, 2015