Nuestra gente

Desarrollo de una fuerza laboral altamente especializada

junio 23, 2015

En Teck, nuestra visión para nuestra gente es atraer, comprometer y desarrollar empleados cuya pasión, habilidades y motivación guíen nuestro recorrido hacia un futuro exitoso y sustentable. 

Los trabajadores especializados calificados (por ejemplo, los mecánicos de maquinaria pesada y los electricistas industriales) cumplen un rol clave en las operaciones mineras. Una de las formas en las que reclutamos trabajadores especializados calificados en nuestra unidad de negocios de carbón es a través de nuestra participación en el Programa de Aprendizaje de Minería (Mining Apprenticeship Program, MAP) de la Universidad de las Rocosas (College of the Rockies, COTR). Además, contamos con un programa de aprendizaje interno mediante el cual identificamos a los empleados actuales que buscan ascender al rol de trabajador especializado y les ayudamos a facilitar esa transición. 

Nuestro programa de aprendizaje es importante debido a que el mercado laboral de Canadá ya sufre una aguda escasez de trabajadores calificados. Un informe reciente de CIBC sugiere que tanto como un quinto del mercado laboral no cuenta con suficientes trabajadores calificados. En la industria minera, se espera que debamos encontrar 81.000 trabajadores nuevos durante la próxima década. 

Nuestro programa de aprendizaje se vincula con varias de nuestra metas de sustentabilidad a corto plazo para nuestra gente, lo que incluye retener empleados y habilidades existentes, y aumentar las oportunidades  de capacitación y desarrollo de los empleados.

En el MAP de la COTR, los aprendices potenciales ingresan al programa para aprender un oficio. Dependiendo del oficio, los aprendices potenciales ingresan a un programa de tres a cuatro años, y toman de seis a diez semanas de clases en la COTR, y pasan el resto del año en nuestras minas de carbón siderúrgico en el valle Elk para capacitación en el trabajo. Los candidatos que tienen éxito en el programa son contratados por la COTR. El propósito es que, al final del aprendizaje de tres a cuatro años, hayamos ayudado a crear un candidato calificado para ocupar un rol de trabajador especializado en la industria minera.

Darren Sorenson y Gene von Matt, quienes son Coordinadores Sénior de Capacitación en nuestras operaciones Fording River y Elkview, respectivamente, son responsables de coordinar el MAP en sus sitios. 

“La COTR inicia el proceso seleccionando los candidatos y luego los representantes de la COTR nos invitan a participar en entrevistas para seleccionar a los más aptos para el oficio particular que necesitamos en nuestro sitio”, señaló Sorenson. “Buscamos hombres y mujeres que estén conscientes de la seguridad, que tengan actitudes positivas y una buena ética laboral, y que tengan ganas de aprender y de establecerse a largo plazo en el valle Elk”, agregó.

Sorenson y von Matt trabajan de cerca con el personal  en la COTR y supervisan todas las pasantías en Teck, asegurándose de que los aprendices sean capaces de un área a otra para obtenga una amplia variedad de habilidades. Por ejemplo, una rotación podría ser un período de seis meses en el taller de mantención  y seis meses en terreno trabajando en nuestras palas mecánicas y perforadoras, aprendiendo de un mecánico de maquinaria pesada experimentado. Los aprendices tienen la posibilidad de trabajar por su cuenta una vez que reciben capacitación hasta cierto nivel, pero siempre hay un trabajador especializado certificado cerca para ayudar o responder preguntas si es necesario.

“Nuestra meta es ofrecer una completa experiencia de capacitación, en la que los aprendices puedan  trabajar con nuestros experimentados trabajadores especializados y aprender de ellos en nuestros actuales equipos mineros”, comentó von Matt. 

La COTR tiene 11 aprendices en proceso de completar  el MAP en 2015, y luego de la titulación y la aprobación con éxito de los exámenes Red Seal provinciales e interprovinciales, ofreceremos empleos a un alto porcentaje de la clase que se titula.

Nuestro programa de aprendizaje en la unidad de negocios de carbón es un programa interno donde identificamos a los empleados actuales (por ejemplo, conductores de camiones de extracción) que tienen  el compromiso y la capacidad para desarrollar sus habilidades adicionalmente y para ascender a un cargo de trabajador especializado. 

En las operaciones Elkview, actualmente tenemos 44 aprendices in situ, la mayoría de los cuales ya eran empleados de Teck. Para reclutar candidatos internos, publicamos oportunidades internamente y luego trabajamos con la COTR para someter a prueba las capacidades matemáticas, gramaticales y espaciales de los candidatos, según sea necesario para el oficio correspondiente. Cuando los empleados aprueban el examen, completan un detallado paquete de información, indicando su educación y experiencia práctica anterior,  el cual será revisado y calificado por el comité de selección de aprendizaje. Este comité de selección está conformado por personal de Elkview y representantes sindicales familiarizados con el oficio al que se postula. 

Nuestro programa de aprendizaje beneficia a nuestros empleados actuales y potenciales ofreciéndoles la oportunidad de llevar sus carreras al siguiente nivel. 

Y nosotros nos beneficiamos gracias a una fuerza laboral calificada que nos ayudará a lograr nuestras metas comerciales a lo largo de las décadas futuras. Cuando capacitamos oficios certificados a través de nuestro programa de aprendizaje, sabemos que ellos cuentan con las habilidades necesarias, así como una buena comprensión de nuestros sitios, equipos, procedimientos y gente. 

Hemos tenido un enorme éxito con el MAP de la COTR y nuestro programa de aprendizaje a la fecha, y esperamos con interés seguir fomentando la transformación de aprendices en trabajadores especializados: la próxima generación de empleados de Teck. 

Etiquetas

Publicado por primera vez el June 23, 2015