Biodiversidad

Programa de encierro de caribúes ayuda a recuperación de la manada Klinse-Za en peligro

junio 23, 2015

La manada de caribúes Klinse-Za en el noreste de Columbia Británica, cuya variedad actual reside aproximadamente 110 kilómetros al noroeste de nuestras antiguas operaciones Quintette, solo cuenta con una población de alrededor de dos docenas de ejemplares debido a décadas de depredación excesiva y a otros factores. La ventana de supervivencia y proliferación más crucial de la manada es la primavera, momento en que las hembras del caribú, conocidas como vacas, paren. 

Para fomentar la recuperación de esta manada de importancia cultural, nos asociamos, junto a otros defensores de la industria, con las Primeras Naciones West Moberly, las Primeras Naciones Saulteau, Wildlife Infometrics y la forestal integrada West Fraser para lanzar el proyecto de encierro maternal Klinse-Za en marzo 
de 2014. 

El programa de encierro maternal es guiado por un equipo asesor que incluye líderes y miembros del personal de las Primeras Naciones, representantes de otros programas de encierro de caribúes en C. B., un profesor de ecología y nutrición de la vida silvestre de la Universidad del Norte de Columbia Británica, propietarios de granjas de caza y representantes de la Provincia de Columbia Británica. Además, hay un equipo técnico conformado por portadores de conocimientos tradicionales de las Primeras Naciones, biólogos de la vida silvestre regional, veterinarios y pastores de las Primeras Naciones.

Luego de un completo análisis de la población, el equipo seleccionó un grupo de vacas en su tercer trimestre de preñez y las recogió y transportó en forma segura en helicóptero a un sitio remoto y seguro de encierro. Una vez en el sitio, un equipo de pastores protegió las vacas de los depredadores y las cuidó durante el período de su preñez y de cuatro a seis semanas después de parir. 

Los pastores colaboraron con la nutrición de los animales y los biólogos de la vida silvestre equiparon a las nuevas crías con collares de radio, lo que les permite monitorear la ubicación y el bienestar general de estas. De principio a fin, la primera versión del proyecto de encierro maternal duró solo cuatro meses, pero fue un momento crucial para la supervivencia de la importante manada Klinse-Za.

El proyecto de encierro maternal Klinse-Za, el cual es el primero de dos proyectos de encierro probados en C. B. (el segundo se produjo simultáneamente en Revelstoke) ha sido llevado a cabo por recomendación del gobierno provincial en apoyo a la permanente gestión de los caribúes en la región. El proyecto es financiado en parte por ambas Primeras Naciones, con el apoyo económico adicional del gobierno y de patrocinadores de la industria, lo que incluye a Teck.

Nuestra participación en el programa de encierro maternal se inició en 2011 cuando nos reunimos con las Primeras Naciones Saulteau para analizar una iniciativa regional de varios interesados a fin de abordar la cuestión de las menguantes poblaciones de caribúes. Durante una serie de talleres en 2012, se formó el Comité del caribú del norte de Peace (Peace Northern Caribou Committee, PNCC) y sus miembros identificaron el encierro maternal como una medida prioritaria.

En 2013, el equipo del programa de encierro maternal llevó a cabo una investigación y planificación para el primer año de encierro maternal. Después de meses de cuidado, el equipo de encierro maternal liberó con éxito en zonas silvestres diez vacas y nueve crías el 7 de julio de 2014. 

“Teck tiene el orgullo de apoyar a las Primeras Naciones Saulteau y a las Primeras Naciones West Moberly en su programa de encierro maternal”, destacó Ray Proulx, Coordinador Sénior, Asuntos Comunitarios e Indígenas, Teck. “Al proteger a las vacas preñadas y sus crías de la depredación excesiva durante la temporada de parición 2014, su equipo ha demostrado la viabilidad del encierro maternal para ayudar a reforzar otras poblaciones vulnerables de caribúes en la región del sur de Peace”.

El segundo año del programa de encierro maternal se inició en marzo de 2015 y se encuentra actualmente en curso, con 11 vacas saludables en un aprisco de 
8 hectáreas.

Publicado por primera vez el June 23, 2015