Comunidades

Gracias al apoyo de CDA: Pirquineros de Andacollo se benefician con programa para mejorar su seguridad y producción

febrero 24, 2017

Cifras entregadas por la Empresa Nacional de Minería (Enami) revelan que los costos de producción de la pequeña minería son 67% mayores a los de la gran minería, situación que sumada a la baja en el precio de los metales, hace complicado que se invierta, por ejemplo, en seguridad.

Dieciocho “pequeños mineros” de la comuna son parte de un ambicioso programa liderado por el Sindicato de Pirquineros y Teck Carmen de Andacollo, cuyo propósito es contribuir con el desarrollo sustentable de la actividad, a través de la incorporación de buenas prácticas en seguridad, medio ambiente y productividad.

La intervención, a cargo de la consultora ÍDEA, ha permitido concretar importantes avances en temas como implementación de señalética, instalación de barreras acceso, cambio de fortificación y escaleras. Además, en materia de producción se ha capacitado a los pirquineros en temáticas técnicas que persiguen hacer más eficiente su labor.

Uno de los focos centrales del programa está en fortalecer y estrechar las brechas en cuanto a seguridad, aspecto que, en muchos casos, significa el cese de la faena por parte de la autoridad fiscalizadora.

Etiquetas

Publicado por primera vez el February 24, 2017