Comunidades

Búsqueda de una base común: Colaboración con las comunidades locales para Quebrada Blanca Fase 2

abril 25, 2017

La operación Quebrada Blanca de Teck está ubicada en la Región de Tarapacá en la zona norte de Chile, a aproximadamente 1.500 kilómetros al norte de Santiago, capital de Chile. La mina actual se está acercando al final de su vida. Así pues, Teck está desarrollando un nuevo proyecto en el sitio existente de la mina, Quebrada Blanca Fase 2, y llevando a cabo relacionamiento con las comunidades locales. 

Acerca de Quebrada Blanca Fase 2

Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) tiene como meta desarrollar un nuevo recurso en Quebrada Blanca (QB), el cual incrementará sustancialmente la producción anual de cobre y prolongará la vida productiva de la mina en 25 años. QB2 incluye la construcción de una nueva planta de concentración, una instalación de relaves, importantes instalaciones de infraestructura para transportar agua de mar a la mina e instalaciones para recibir, filtrar y embarcar concentrado de cobre.

Relacionamiento con las comunidades

La implementación del proyecto de ampliación para QB2 significa que cambiará nuestra área de influencia en las comunidades a nuestro alrededor. Parte de nuestra metodología para abrir nuevas operaciones incluye acercarse a las comunidades potencialmente afectadas, incluso antes de que las actividades comiencen. Por ello, los planificadores de proyectos para QB2 iniciaron cinco años atrás proyectos de acercamiento con las comunidades del altiplano y la pampa a nuestro alrededor. Nos hemos relacionado con aproximadamente 1.500 personas en esta región.

La metodología de la consulta

A fin de establecer relaciones sólidas y duraderas con las comunidades locales en la región, Teck está trabajando para lograr una participación pública transparente e inclusiva. Esto involucra presentar propuestas públicas para el diseño y desarrollo del estudio de impacto ambiental de QB2. Además, colaboramos con organizaciones comunitarias para recopilar nuevos datos sociales y ambientales relativos a la operación y el diseño de proyectos comunitarios.

Teck ha respondido a las preocupaciones sobre capacidades locales mediante la entrega de financiamiento para apoyo técnico y legal a los miembros de cuatro sindicatos de pescadores y recolectores de algas dentro de la región. Trabajar con los sindicatos nos permitió mejorar nuestra metodología para recopilar datos marinos y ambientales a fin de establecer objetivos a largo plazo. 

Establecimiento de compromisos 

Nuestra consulta comunitaria generó modificaciones en el plan del proyecto QB2. Por ejemplo, modificamos el sistema de difusión para la planta de desalinización planificada e incorporamos un nuevo camino de acceso al borde costero. Además, Teck se ha comprometido voluntariamente a realizar estudios adicionales para evaluar otros posibles impactos económicos, sociales y ambientales. 

La planificación conjunta de sesiones con las comunidades locales continuará a lo largo del ciclo de vida de QB2, desde la apertura hasta el cierre. La meta de estas sesiones será establecer acuerdos de beneficio mutuo, consolidar relaciones directas y diseñar metas a corto y largo plazo para la participación comunitaria.

Etiquetas

Publicado por primera vez el April 25, 2017