Comunidades

Entrega de sistemas térmicos a los residentes locales cerca de nuestra operación Carmen de Andacollo

junio 01, 2017

Durante varios años, los residentes locales cerca de nuestra operación Carmen de Andacollo en la zona central de Chile han aprovechado la energía del sol para hacer de todo, desde cocinar alimentos hasta calentar agua, gracias a una asociación entre Teck, la municipalidad local y organizaciones comunitarias. En 2016, ampliamos el programa para incluir la instalación de sistemas solares térmicos para agua en los hogares de los residentes de Chepiquilla, un suburbio de Andacollo. 

Identificación de nuevas oportunidades para energía solar

Como parte del diálogo permanente entre Teck y las comunidades, los residentes de Chepiquilla propusieron la idea de instalar sistemas solares térmicos para agua en sus hogares para reducir los costos y el uso de energía no renovable. Después de evaluar la factibilidad de la iniciativa, el comité de comunidades de Andacollo de Teck financió e implementó el proyecto. 

Instalación de sistemas solares térmicos en los hogares de los residentes locales

Durante la primera etapa del proyecto, se instalaron los sistemas solares térmicos para agua en 15 casas. Este sistema consta de paneles en el techo con un conjunto de tubos y estanques que captan calor, hacen circular agua y la almacenan para uso en baños y cocinas. Sin el sistema solar, los residentes dependían de costosos generadores a gas para calentar el agua. 

“Ha sido un cambio muy positivo para nosotros porque ahora tenemos agua caliente en nuestros hogares 24 horas al día y, lo que es más importante, genera ahorro en nuestros presupuestos domésticos”, señaló Margarita Urquieta, residente local. 

Próximos pasos

En la segunda fase del proyecto, la cual se llevará a cabo en 2017, se instalarán sistemas solares térmicos para agua en otros 26 hogares. Después de completar la fase dos, la mayoría de los hogares en Chepiquilla estarán utilizando calentamiento solar, el cual reduce enormemente los costos y la huella de carbono de la comunidad.

“Reconocimos que las comunidades necesitaban reducir el costo de la vida y que uno de los costos más importantes es la energía utilizada para calentar agua. La instalación de sistemas solares térmicos para agua fue una excelente forma de ayudar a las comunidades y de fomentar el uso de energía renovable al mismo tiempo. Realmente un escenario donde todos ganan”, comentó Javier Vega, Coordinador de Desarrollo, Relaciones Externas, Carmen de Andacollo.

Teck continuará investigando nuevas oportunidades para reducir el uso de energía y fomentar la energía renovable al relacionarse con las comunidades y mantener un diálogo abierto con los residentes locales.

Etiquetas

Publicado por primera vez el June 01, 2017