Comunidades

Planificación del cierre: Planificación de uso de la tierra en colaboración de la operación Highland Valley Copper

abril 27, 2016

Como parte de nuestro proceso permanente de planificación para el cierre en cada una de nuestras minas, desarrollamos un plan de uso final de la tierra (End Land Use Plan, ELUP) a fin de determinar los objetivos para recuperación después de que concluya la extracción. En nuestra operación Highland Valley Copper (HVC) en Columbia Británica, el ELUP anterior fue desarrollado casi 20 años atrás y requirió importantes actualizaciones. Puesto que HVC se encuentra dentro del territorio tradicional de la Primera Nación Nlaka’pamux, era esencial que este nuevo plan de uso de la tierra reflejara las prioridades de las comunidades Nlaka’pamux.

En 2015, se inició un proceso de colaboración y relacionamiento para reunir a HVC, miembros de la comunidad Nlaka’pamux y representantes técnicos. La meta de este trabajo fue crear un plan que sea significativo para la comunidad Nlaka’pamux y orientarnos por su retroalimentación sobre cuál será el paisaje después de la extracción y los usos que la tierra debe proporcionar. 

Se establecieron dos grupos para orientar el desarrollo del ELUP. El primero era un grupo de trabajo comunitario (Community Working Group, CWG) con representación de HVC y las comunidades Nlaka’pamux que analizaron los intereses comunitarios y los objetivos de uso tradicional de la tierra, como la caza, la recolección y la pesca, y compartieron información e inquietudes relacionadas con la mina. El segundo era  un grupo de trabajo técnico (Technical Working Group, TWG) con representación del Consejo Tribal de la Primera Nación Nlaka’pamux, la Asamblea Citxw Nlaka’pamux y el Grupo Indígena Lower Nicola, el cual orientó la incorporación de la retroalimentación comunitaria en el ELUP y ofreció retroalimentación sobre el borrador del plan. 

El CWG llevó a cabo cuatro reuniones comunitarias abiertas, realizó una encuesta puerta a puerta a los miembros de la comunidad para obtener retroalimentación y ofreció un recorrido del sitio de la mina para conocer de primera mano acerca de las prácticas de recuperación y de la planificación del uso de la tierra. El TWG también llevó a cabo cuatro reuniones para orientar las actividades de relacionamiento y revisar el ELUP. En 2016, el ELUP final fue revisado y respaldado por el TWG.

El nuevo plan de uso final de la tierra orientará ahora el trabajo de recuperación y la investigación de HVC durante los próximos cinco años, a lo largo de los cuales continuaremos relacionándonos con la comunidad Nlaka’pamux. En 2020, el plan será revisado y actualizado en cooperación con los Nlaka’pamux para garantizar que siga siendo pertinente y continúe reflejando sus prioridades para el uso de la tierra una vez terminada la extracción. 

Etiquetas

Publicado por primera vez el April 27, 2016