Nuestra gente

Diversidad de la fuerza laboral: Programa de mentoría para mujeres en la operación Trail

abril 27, 2016

Una de las formas en las que estamos trabajando para reclutar mujeres es a través de la participación de nuestra operación Trail en el proyecto Minería y Refinación para Mujeres (Mining and Refining for Women, MR4W), financiado por Status of Women Canada e implementado con la colaboración de Greater Trail Community Skills Centre. La meta del proyecto, el cual incluye el diseño y ejecución de un programa de coaching/mentoría de 30 meses para mujeres, es identificar los obstáculos en el lugar de trabajo y aumentar las oportunidades para las mujeres en los sectores de la minería y los recursos en puestos que van desde operaciones de primera línea hasta roles técnicos y profesionales. El proyecto involucra una serie de programas estructurados de mentoría de ocho meses donde toman parte dos generaciones de empleadas y sus mentores, quienes son elegidos de entre los líderes sénior en Trail.

Un equipo de patrocinio conformado por representantes de Greater Trail Community Skills Centre, del sindicato, del personal de Recursos Humanos de Teck y de las empleadas está orientando el diseño del programa de mentoría a través de una permanente retroalimentación, monitoreo y evaluación de cada una de ambas generaciones.

A enero de 2016, la primera generación de 16 sujetos de mentoría y sus mentores se encontraba a medio camino de su programa de mentoría. Para lo que resta de la generación, los pares de mentoría se enfocarán en el logro de metas personales de los sujetos de mentoría, las reuniones de mentoría en persona, las sesiones de coaching grupal, la finalización de un taller sobre diversidad y el trabajo en sus proyectos de equipo. Los proyectos son elegidos por los sujetos de mentoría para abordar los obstáculos percibidos para la retención y avance de las mujeres en la operación Trail. Los temas incluyen la revisión de las opciones prenatal y postnatal y la política de maternidad, las políticas de ofertas de empleo y la planificación de la sucesión, la concientización sobre sesgos de  género en Trail y el fortalecimiento de  las redes en todas las áreas de negocios.

“A lo largo de mi carrera en Teck, he recibido el apoyo de varios mentores que me han entregado un valioso coaching y perspectiva sobre las trayectorias profesionales disponibles”, señaló Sherrill Moreno, Mentora, Gerenta de Servicios de Propiedad. “Como mentora en el proyecto MR4W, ahora puedo ofrecerle a otras mujeres lo que otros me han entregado a mí. Más allá de eso, participar en el programa también me ha permitido adquirir perspectiva y comprensión de otros entornos laborales e incrementar mi red con otras mujeres en la operación Trail de Teck”.

“El mayor beneficio del programa es el establecimiento de redes y relaciones con otros sujetos de mentoría así como también con los mentores. Mantener conversaciones significativas sobre los problemas que las mujeres enfrentan en el lugar de trabajo y trabajar conjuntamente para desarrollar soluciones que aborden directamente estos problemas, ha sido inestimable tanto personalmente como para la operación”, comentó Jasmine Hango, Sujeto de Mentoría, Ingeniera de Procesos, Apoyo y Desarrollo de Procesos. “Observar el apoyo y entusiasmo de algunos de los mentores del grupo sénior ha sido estimulante, alentador y emocionante”.

 

Publicado por primera vez el April 27, 2016