Aire

Importantes iniciativas de Teck Carmen de Andacollo para el control de emisiones de material particulado

abril 12, 2016

Desde el año 2012 se aplica un plan especial que implica numerosas medidas e involucra gran tecnología para optimizar la gestión del aire.

Teck ha implementado una serie de medidas para mejorar el desempeño ambiental y, específicamente, para abordar el control del material particulado en Andacollo, incluyendo un sistema de predicción meteorológica y de viento y sistemas de medición de la calidad del aire en los procesos de tronadura.  
Lo anterior, reafirmando el compromiso de operar de manera segura, responsable ambientalmente y con respeto a las comunidades cercanas. 

Iniciativas a nivel interno:

  1. Regadío de caminos internos: Considera un programa de regadío de los caminos internos de la faena utilizando agua y supresores de polvo según lo establecido en el Plan de Control de Polvo autorizado por la autoridad. El programa contempla el regadío constante de un circuito de  290 mil metros cuadrados. A lo anterior se suma el asfaltado de 17 mil metros cuadrados de caminos internos.
  2. Humectación de frentes de carguío: Se humecta directamente el material durante el proceso de extracción para evitar que la acción de equipos pesados y camiones genere polvo en suspensión. Además, se utilizan equipos nebulizadores para humectar la zona de carga.
  3. Encapsulado de chancadores y puntos de traspaso del material: Se implementaron estructuras metálicas contenedoras y membranas plásticas en los chancadores en los puntos de traspaso de mineral y las áreas de chancado y molienda.
  4. Humectación y aplicación de espuma en mineral chancado en correas transportadoras: El material chancado y transportado a través de las correas recibe la aplicación de espuma supresora para que se mantenga humectado durante más tiempo.
  5. Stock Pile o Domo de acopio de material procesado: Es una estructura cuya función principal es contener el material procesado con la finalidad de evitar que se disperse producto de la acción  del viento. 
  6. Lavado de ruedas de vehículos: Consiste en un programa de lavado de ruedas a través de una losa diseñada especialmente, por la que deben pasar todos los vehículos luego de lluvias con el propósito de eliminar el polvo y barro y así no llevarlo a la comuna. 
  7. Pronóstico meteorológico para las tronaduras: Sistema informático interno que fue diseñado especialmente para Teck y que permite tener datos para predecir cuál es el lugar y horario más favorable para tronar considerando el viento en dirección hacia el sur.

Etiquetas

Publicado por primera vez el April 12, 2016