Comunidades

Centro de Apoyo a la Familia: Fortaleciendo el vínculo con la comuna de Pica

abril 05, 2016

En el año 2013 nuestra compañía, la Municipalidad de Pica y la Fundación Creo País firmaron un convenio de colaboración que dio vida al Centro de Apoyo a la Familia de la comuna. Por la amplia cobertura y beneficios que ha otorgado, se amplió este acuerdo por dos años más.

Son más de 1.300 atenciones al año, dirigidas a toda la comunidad de Pica, especialmente a quienes son víctimas de violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción, problemas que hasta antes del surgimiento del Centro de Apoyo a la Familia no eran abordados profesionalmente en Picaesta comuna.
A tres años de su apertura y con un extenso historial de experiencias exitosas, la Municipalidad de Pica, Teck Quebrada Blanca y la Fundación Creo País renovaron el convenio ypara dar continuidad a este programa comunitario, que se extenderá por dos años más.

A esta alianza se sumó la empresa Agua Late, proveedora de nuestra compañía y cuyo modelo de negocio consiste en entregar el 100% de sus utilidades a proyectos comunitarios relacionados con sus clientes, iniciativa que -en este caso – recayó sobre el Centro de Apoyo a la Familia de Pica.  

Funcionamiento
Este recinto entrega asesoría profesional y gratuita a todos los habitantes de la comuna por medio de psicólogos, terapeutas, asistentes sociales y asesores jurídicos. “Lo más importante es que también acercamos instituciones desde Iquique, como la Universidad Santo Tomás, a este sector para atención profesional y operativos médicos.”, destacó Leonel Cereceda, director regional de la Fundación Creo País.

Existen diferentes tipos de atención. Por ejemplo, para adultos mayores se desarrollan talleres de autocuidado; para niños y adolescentes, acondicionamiento físico y el cuidado del cuerpo para promover estilos de vida sana. Para las mujeres se realizan talleres de yoga y terapias para el bienestar emocional. “En general el programa ofrece  talleres deportivos,  actividades recreativas y cine para adultos mayores, entre otras alternativas. Para este año queremos fortalecer el trabajo con jóvenes, fomentando aun más el deporte”, complementó Cereceda.

A partir de los resultados obtenidos en estos tres años de funcionamiento, el alcalde de Pica, Miguel Núñez, destacó la asociación lograda entre las entidades responsables de la implementación del centro. “Hay un enlace para que todo este proyecto funcione. Estamos muy contentos y ahora tenemos la misión de mejorar y ayudar a que este centro no desaparezca”.

En la misma línea, Hugo Cortés, jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca apuntó a la unión de voluntades en pro de esta iniciativa. “Estamos impulsando acciones en beneficio de la comunidad(…). Esta sinergia demuestra lo efectivo que resulta trabajar en conjunto y es un modelo que tenemos que seguir fortaleciendo”.

Nuevos actores
La incorporación de la empresa Agua Late impulsó la renovación de este convenio. Como parte de la alianza con Teck Quebrada Blanca, logró aportar con cerca de 10 millones de pesos, correspondiente a la utilidad obtenida de la venta de agua embotellada para nuestro campamento, cifra que entregó a Fundación Creo País para continuar realizando talleres formativos en el Centro de Apoyo a la Familia de Pica.

“(Agua Late) es una empresa social certificada cuyomodelo de negocio consiste en entregar el total de las utilidades obtenidas en la venta de productos a fundaciones sin fines de lucro, para el financiamiento de proyectos concretos.  La idea es ofrecerles a las empresas y a nuestros consumidores una alternativa solidaria que aporte a la comunidad”, explicó Diego Taggart, subgerente de Ventas de Agua Late.


Destacado: 
El Centro de Apoyo a la familia opera en Esmeralda 403, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 15.00 a 17.00 horas por la tarde. Atiende de manera gratuita a los residentes de Pica, quienes deben acercarse a solicitar una hora para atención con el especialista que necesiten. Se ofrecen atenciones para todo público, desde niños hasta adultos mayores.

Etiquetas

Publicado por primera vez el April 05, 2016