Comunidades

Participación de Teck en iniciativa económica del valle Elk

junio 23, 2015

En el valle Elk de Columbia Británica, operamos cinco minas de carbón siderúrgico que emplean a aproximadamente 4.000 personas. Gran parte de nuestra gente vive y trabaja en el valle, y apoyamos un futuro sustentable para sus comunidades.

Es por esta razón que Teck se ha asociado con las comunidades del valle Elk de Elkford, Fernie y Sparwood, así como con las Primeras Naciones locales, a través de la iniciativa económica del valle Elk (Elk Valley Economic Initiative, EVEI). La meta de la EVEI es expandir y diversificar las oportunidades comerciales en la región, con el objetivo de incrementar la cantidad de residentes permanentes en el valle Elk. 

“En Teck, tenemos un interés personal en asegurar que el valle Elk cuente con una economía próspera y dinámica”, señaló Sharon Strom, Coordinadora de Sustentabilidad, Teck, quien representa a la industria en la EVEI y es la presidenta actual de la iniciativa. 

“Una economía dinámica conlleva una amplia variedad de oportunidades profesionales que hacen de la región un lugar todavía más atractivo para vivir y criar una familia”, comentó Strom. “Ayudar a generar oportunidades de empleo, dentro y fuera de la minería, para cónyuges de empleados de la mina nos ayuda con nuestro reclutamiento y retención de empleados”.

La EVEI ha identificado áreas de prioridad para fomentar y hacer avanzar las iniciativas de desarrollo económico regional:

  • Marketing de inversiones económicas
  • Abordaje de brechas de infraestructura
  • Fuerza laboral y capacitación
  • Desarrollo comercial y diversificación

La razón de la metodología, colaborar como una región para abordar la diversificación económica y el desarrollo comercial, se encuentra en el viejo dicho de que el todo es más grande que la suma de sus partes. Al pensar y actuar como una región, se generarán oportunidades que benefician a cada comunidad individual. 

La EVEI se lanzó en 2014 con una sesión de planificación estratégica. Una de las primeras iniciativas propuestas es la licencia comercial móvil (Mobile Business Licence, MBL), la cual permitiría que las empresas prestaran sus servicios en todas las municipalidades participantes mediante la compra de una licencia para la región completa, en lugar de hacerlo municipalidad por municipalidad. 

La MBL tiene por objeto apoyar el crecimiento y la eficiencia en la economía local mediante la reducción de las barreras normativas y económicas que enfrentan los dueños de empresas, incrementando así las opciones y servicios para los clientes. La reducción de los trámites burocráticos ayudará a estas empresas a prosperar y crear oportunidades adicionales en la región. 

Otro ejemplo del trabajo en curso fue ayudar a asegurar la disponibilidad de servicio confiable de internet de banda ancha en toda la región. Un foro en noviembre de 2014 organizado por la EVEI contó con oradores invitados que realizaron presentaciones sobre iniciativas de banda ancha regionales y locales diseñadas para garantizar un servicio homogéneo y competitivo para cumplir con las necesidades actuales y futuras del negocio. 

El financiamiento para la EVEI proviene de diversas fuentes, lo que incluye Community Futures East Kootenay y los fondos comunitarios dirigidos de Columbia Basin Trust. Teck y el Ministerio de Empleo, Turismo y Capacitación Profesional de C. B. han provisto apoyo en especie. 

La EVEI está trabajando para beneficiar a los más de 10.000 residentes de la región mediante la ejecución de acciones para una economía más sólida y diversa. 

Desde la perspectiva de Teck, nos beneficiaremos por una economía regional más diversa que hace que las ya excelentes comunidades cerca de nuestras operaciones de carbón siderúrgico sean todavía más deseables para que las personas y familias vivan y trabajen allí. Nos enorgullece ser miembros de la EVEI y esperamos con interés continuar nuestra participación a lo largo de 2015.

Publicado por primera vez el June 23, 2015