Agua

Éxitos de gestión del selenio en las operaciones Cardinal River

junio 23, 2015

El selenio, el cual es un elemento que es esencial para la salud humana y animal en pequeñas cantidades, puede, en cantidades suficientemente altas, afectar potencialmente la salud acuática.

La gestión de la liberación de selenio desde la roca estéril es una prioridad para nuestras operaciones de carbón siderúrgico. Nuestro compromiso es gestionar el selenio para garantizar la salud de las cuencas hidrográficas cerca de nuestras operaciones con el fin de apoyar una minería sustentable y permanente en estas regiones. 

Desde 2011, cada una de nuestras operaciones de carbón siderúrgico tiene la obligación de presentar un plan anual de gestión del selenio ante nuestra unidad de negocios de carbón. Estos planes son un importante componente de nuestro compromiso de sustentabilidad para abordar la calidad del agua; es decir, mantener limpia el agua limpia, minimizar el deterioro de la calidad del agua y restaurar los recursos hídricos afectados. Para gestionar el selenio, utilizamos una metodología basada en los riesgos ecológicos que involucra a los interesados, lo que incluye a los miembros de la comunidad, la industria y los organismos provinciales y federales. 

Nuestras operaciones Cardinal River (Cardinal River Operations, CRO) en el centro oeste de Alberta han logrado un sólido progreso en la implementación de opciones para reducir y controlar el selenio, con la meta de proteger la cuenca hidrográfica del río McLeod. Nuestra estrategia para reducir el selenio incluye medidas de gestión en las tres fases de la vida de una mina: planificación, operación y recuperación; sin embargo, hemos tomado la decisión consciente de priorizar la gestión del selenio de sitio de recuperación y heredados en CRO. Llegamos a esta decisión después de una evaluación de riesgos ecológicos específicos de cada sitio que mostró que gestionar el selenio en estos sitios tendría el mayor beneficio general para nuestros esfuerzos de reducción del selenio. 

Un ejemplo de una medida de gestión del selenio en un sitio heredado fue la puesta en servicio en 2013 de una tubería para transportar agua con elevadas concentraciones de selenio desde nuestro rajo B6 a nuestra planta de procesamiento de carbón para su uso como agua del proceso. Este sistema, el cual entró en operación en 2014, es un buen ejemplo de cómo podemos reutilizar el agua para ayudar a reducir la liberación de selenio aguas abajo de nuestras operaciones. 

Además, seguimos manteniendo una instalación de tratamiento mediante reactor bioquímico (biochemical reactor, BCR) en Leyland Pond para capturar y tratar pasivamente el selenio antes de su liberación en la cuenca hidrográfica. El BCR funciona utilizando organismos de existencia natural para reducir la movilidad del selenio. El BCR de Leyland Pond se ha transformado en la referencia de nuestra unidad de negocios de carbón para medir el éxito de esta tecnología de tratamiento pasivo del agua en una aplicación a escala piloto y podría servir de base  para la futura gestión del selenio en otros sitios. 

En 2014, las CRO también comenzaron a examinar la eficacia de gestionar el selenio a través del uso de rellenos de roca estéril y saturados. Estos son rajos de carbón agotados que se han rellenado con roca estéril y que se han dejado saturar con agua. Los rellenos de roca estéril y saturados muestran potencial como técnica para gestionar la liberación de selenio. El trabajo en curso en las CRO es un componente importante de nuestro programa general de investigación y desarrollo del selenio.

Aparte de proyectos de capital específicos, la gestión del selenio en las CRO está integrada en nuestro costo de hacer negocios, y los resultados de nuestro monitoreo del agua superficial y subterránea durante 2014 indican que el plan de gestión del selenio de Cardinal River está teniendo un impacto positivo sobre la calidad del agua en el río McLeod. 

“Establecemos objetivos para abordar el selenio durante las tres fases de nuestro negocio minero y consideramos el selenio en cada decisión que tomamos”, señaló Marc Symbaluk, Superintendente, Medio Ambiente, CRO. “Nuestras acciones seguirán teniendo una influencia positiva sobre la calidad del agua en la cuenca hidrográfica del río McLeod, lo que asegura su salud a largo plazo y apoya una minería sustentable y permanente en la región”. 

Publicado por primera vez el June 23, 2015