Aire

Panel Ambiental Comunitario en Carmen de Andacollo

junio 22, 2015

Hemos estado trabajando con un grupo comunitario cerca de nuestra operación de cobre Carmen de Andacollo (CdA) en la zona central de Chile en respuesta a una disputa comunitaria relacionada con inquietudes medioambientales y socioeconómicas.

El grupo comunitario, llamado Comunidad Andacollina Organizada (CAO), consta de miembros de la comunidad de Andacollo, lo que incluye representantes de grupos de mujeres, el gobierno local y líderes religiosos. 

Para facilitar nuestro trabajo juntos, propusimos a la CAO una serie de mesas redondas, cada una enfocada en  un tema específico de inquietud para la comunidad. En estas mesas redondas, los representantes de CdA  y la CAO analizaron cada cuestión, definiendo metas y  las medidas que podemos tomar para lograrlas. 

La mesa redonda sobre medio ambiente, por ejemplo, se conoció como Panel Ambiental Comunitario en CdA. Contratamos a Casa de la Paz, una reconocida  y respetada organización no gubernamental en  Chile, para definir un marco para el panel y facilitar el diálogo. A lo largo del proceso, compartimos  datos y ofrecimos recorridos de CdA de modo que  los miembros del panel pudieran conocer de primera  mano cómo se implementan y monitorean nuestras medidas medioambientales.

La meta del panel era, en última instancia, aumentar  los conocimientos acerca de CdA en la comunidad  de Andacollo, en particular las medidas tomadas para proteger el medio ambiente. 

Un ejemplo importante que deseábamos comunicar eran los pasos que se habían dado en los últimos años para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, tanto en nuestra operación como en Andacollo. Las medidas implementadas fueron diseñadas para reducir las emisiones producidas por vehículos livianos y maquinaria in situ así como a lo largo de cada paso del proceso minero, lo que incluye durante la tronadura. Las medidas para mejorar la calidad del aire incluyen la aplicación de supresores de polvo sobre caminos mineros con tráfico de equipos y la contratación de equipos barredores para calles pavimentadas en Andacollo. Estas medidas, alineadas con el Plan de Descontaminación Atmosférica del gobierno chileno, fueron diseñadas para mejorar la calidad del aire en regiones específicas del país.

A través del Panel Ambiental Comunitario, Teck y la comunidad de Andacollo, representada por la CAO, crearon un espacio para abordar prioridades medioambientales compartidas y para comunicar éxitos y desafíos. Esto ofreció a la comunidad un mejor conocimiento de las medidas tomadas por CdA para proteger la calidad del aire y el medio ambiente. Las visitas al sitio permitieron que la comunidad monitoreara la eficacia de las iniciativas medioambientales.

Colaborar con la CAO para fomentar la sustentabilidad a largo plazo tanto de nuestra operación como del  pueblo de Andacollo, hogar de muchos de nuestros empleados, reforzó para nosotros que trabajar con la comunidad es la mejor forma de avanzar y abordar prioridades compartidas.

Publicado por primera vez el June 22, 2015