Comunidades

Consulta comunitaria en Quebrada Blanca

junio 22, 2015

En Teck, nuestra visión para el área de enfoque de comunidad de nuestra estrategia de sustentabilidad es colaborar con las comunidades de manera que se beneficien genuinamente de manera autodefinida y sustentable producto de nuestras actividades y productos. 

Esa es la razón por la que invitamos a miembros de la comunidad y grupos indígenas cerca de nuestra operación de cobre Quebrada Blanca en Chile para participar en un programa de consulta comunitaria antes de que presentemos el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para la Fase 1 de nuestra operación ante los organismos normativos. Al recibir retroalimentación de la comunidad antes de presentar el estudio, podemos incorporar esa retroalimentación en nuestra evaluación y, en algunos casos, perfilar nuevas medidas para responder a las inquietudes. 

La aprobación del EIAS nos permitirá modernizar nuestras instalaciones y prolongar la vida de la mina en nuestra operación Quebrada Blanca existente a medida que trabajamos hacia la transición a Quebrada Blanca Fase 2.

Durante las consultas a la comunidad en la primavera de 2014, organizamos reuniones en cada comunidad relacionada cerca de Quebrada Blanca, donde presentamos los estudios de referencia y el alcance del EIAS para permitir que las partes interesadas formularan preguntas y entregaran retroalimentación, lo que incluye cualquier posible inquietud.

Aproximadamente 300 personas participaron en estas sesiones. Entre los participantes en el proceso de relacionamiento estuvieron las comunidades y grupos indígenas de Copaquire, Tamentica, Colonia Pintados, Matilla, Quisma, Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio y Huatacondo, y los mineros artesanales de Choja.

Nos beneficiamos de la retroalimentación provista por las comunidades y grupos indígenas cercanos. Conocer su opinión directamente nos permite evaluar mejor, y mejorar si es necesario, el impacto y los planes de mitigación para Quebrada Blanca Fase 1 (y ellos se beneficiaron de la oportunidad de conocer más acerca de nuestra operación y de que se responda cualquier pregunta que tengan). 

Al trabajar juntos, podemos garantizar que Quebrada Blanca Fase 1 sea de beneficio mutuo, tanto para Teck como para la comunidad local, a la vez que nos aseguramos de que las voces sean escuchadas y que el medio ambiente se mantenga protegido. 

Publicado por primera vez el June 22, 2015