El objetivo es impulsar su bienestar y el del entorno en el que viven: ONU Mujeres y Teck firman acuerdo para empoderar a las mujeres indígenas del norte de Chile

abril 06, 2016

El acuerdo firmado hoy entre ONU Mujeres Chile y la minera canadiense Teck tendrá una duración de dos años y contempla una donación de Teck de US$1.000.000 para desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres quechua, aymara, atacameña, colla y diaguita.

Santiago, 6 de abril de 2016-. Las mujeres indígenas realizan valiosos aportes a sus comunidades tanto social como económicamente, pero a menudo no cuentan con igualdad de oportunidades. Para hacer frente a este desafío., ONU Mujeres y Teck firmaron hoy un acuerdo por dos años y US$ 1.000.000, con el que desarrollarán un programa que empodere a las mujeres indígenas de las regiones del norte de Chile, donde el sector minero constituye un eje económico relevante. El objetivo es impulsar su bienestar y el del entorno en el que viven, de cara a la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas.

Como consecuencia de inferiores niveles de formación, menos oportunidades laborales y otros factores, la tasa de desocupación entre las mujeres indígenas es de 9,3%, frente al 7% de los hombres. Asimismo, las mujeres sólo representan un 7% de la fuerza laboral en minería. El número de mujeres indígenas que participa en política también es bajo, con solo 30 concejalas indígenas en todo Chile, de un total de 2.224 concejales electos en el país.

“ONU Mujeres afronta este proyecto para contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad que afrontan las mujeres en su día a día. Entendemos a las mujeres indígenas como agentes políticos, económicos, de derechos y de reconocimiento, con una cultura e identidades que es muy importante potenciar para que puedan desempeñar su rol en la toma de decisiones que afectan a sus vidas”, señaló Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe. "ONU Mujeres agradece el generoso apoyo de Teck para este proyecto y su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres indígenas", expresó la Directora Regional.

“Cuando trabajamos juntos para ayudar a empoderar a las mujeres y los pueblos indígenas, hacemos una diferencia positiva para las familias, comunidades y la sociedad como un todo”, expresó Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck. “Estamos orgullosos de estar  trabajando en asociación con ONU Mujeres para crear oportunidades para el desarrollo de habilidades de las mujeres indígenas y ayudar a fortalecer las comunidades indígenas del norte de Chile”.

La ceremonia, que fue realizada en el Auditorio de la FAO, contó con la presencia de Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; Donald R. Lindsay, CEO de Teck  y María Inés Salamanca, Representante de la Oficina de Programas  de  ONU Mujeres en Chile, entre otras autoridades.

Sobre el acuerdo ONU Mujeres-Teck

El proyecto se centra en la creación de acciones para el empoderamiento social, económico y político de las mujeres indígenas del norte de Chile, con el fin de fomentar su  autonomía y representatividad a partir de  un diagnóstico y un proceso participativo continuo.

Su ejecución contempla tres fases. En la primera se realizará un diagnóstico de la situación socioeconómica y de organización social y política de las mujeres indígenas en localidades de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde el sector minero constituye un eje económico relevante. Ello permitirá identificar sus intereses e  instalar  competencias  para mejorar sus oportunidades de desarrollo.

La segunda fase contempla el desarrollo e implementación del plan formativo de empoderamiento social, político y económico, a través del desarrollo de cursos y talleres centrados en crear redes de mujeres que puedan poner en marcha proyectos empresariales, formarlas en competencias directivas, nuevas tecnologías, conocimiento de la industria minera y las oportunidades que esta genera de manera directa e indirecta. Esto será realizado, siempre teniendo en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas y sus valores. Asimismo, el programa promoverá un diálogo intergeneracional como una manera de preservar el liderazgo de mujeres indígenas y perpetuar el legado cultural de sus pueblos.

Para garantizar el involucramiento de actores de la industria, se contempla incorporar instancias de formación para los representantes de empresa minera u otros, enfocado en las mejores prácticas para el tratamiento a proveedores (mujeres indígenas) con un enfoque especial y sobre los mecanismos que hagan viable la factibilidad económica de estos emprendimientos.

En relación al empoderamiento económico, el foco estará en acercar las actividades y  los conceptos de la industria minera a las mujeres indígenas para que puedan insertarse en este sector e identificar nichos de mercado y oportunidades de negocio relacionadas con la actividad extractiva y el sector servicios. También se apoyará la profesionalización de micro emprendimientos y la creación de agrupaciones de mujeres, así como la tecnificación y la mejora de los conocimientos y las tecnologías de cara a la adaptación al cambio climático.

En el ámbito de la agricultura, un terreno en el que trabajan muchas mujeres indígenas del ámbito rural, se propondrá la capacitación en la utilización de tecnología y maquinaria adecuadas, así como de semillas e insumos concretos, con el fin de impulsar un cambio significativo en su día a día y generar una mayor productividad.

En la tercera y última fase se implementarán experiencias piloto y se informarán los resultados del proyecto en instancias gubernamentales, organizaciones civiles y actores de la industria para que las mejores prácticas puedan ser replicadas en otros puntos del país o en futuras acciones con mujeres indígenas.

Redes Sociales:
Twitter  ONU Mujeres:  @ONUMujeresChile Twitter  Teck: @TeckChile

Contacto de prensa ONU Mujeres
Ania Elorza S. (+569) 93820405
comunicaciones.chile@unwomen.org

Vera Lucía Aranda M. (+569) 84081497
varanda@acentoenlace.cl

Contacto de prensa Teck
Pamela Chait
Gerente de Asuntos Corporativos
+56224645422
pamela.chait@teck.com

Acerca de ONU Mujeres:
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Fue creada en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. La oficina de programa de ONU Mujeres en Chile se centra en tres aspectos: el empoderamiento económico, el liderazgo y la participación política de las mujeres y la eliminación de la violencia de género.

Acerca de Teck:
Teck es una empresa minera canadiense con presencia internacional que  tiene  unidades  de negocio enfocadas en cobre, zinc, carbón metalúrgico y energía. Con sede en Vancouver, Canadá, sus acciones se transan en el Toronto Stock Exchange bajo los símbolos TCK.A and TCK.B, y en el New York Stock Exchange, bajo el símbolo TCK.

En Chile cuenta con dos operaciones de cobre: Quebrada Blanca  en  la  Región  de  Tarapacá, donde comparte propiedad con Inversiones Mineras S.A. (13,5%), y Carmen de Andacollo en la Región de Coquimbo. En ambas operaciones mineras, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) participa como socio con un 10% de la propiedad. Mayor información en www.teck.com o síganos en @teckchile

Etiquetas

Publicado por primera vez el April 06, 2016