Teck Quebrada Blanca y su aporte comunitario en Barrios de Emergencia de Alto Hospicio

mayo 27, 2015

Iquique, 27 de mayo 2015. Con el objetivo de reforzar el compromiso con el desarrollo de las comunidades, Teck Quebrada Blanca en conjunto con Rotary Club Cavancha formaron parte de la ceremonia de inauguración que dio término al  proyecto “Recuperación de sitios eriazos en Barrios de Emergencia Nuestra Señora del Carmen y Nuevo Amanecer en Alto Hospicio”, enmarcado en la Reconstrucción de la Región de Tarapacá, llevada a cabo por el Gobierno Regional, tras el terremoto del día 1 de abril de 2014.

La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial, Julio Ruiz; el Gobernador de la Región de Tarapacá, Gonzalo Prieto; el Director Regional  de  la  CONAF,  Julio Barros; el presidente del Rotary Club Cavancha, Rafael Galaz; el Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Quebrada Blanca, Patricio Pinto; representantes de la Municipalidad de Alto Hospicio y vecinos del sector.

El convenio que surgió entre la alianza estratégica público-privada compuesta por el Gobierno Regional, Rotary Club Cavancha y Teck Quebrada Blanca, tiene por finalidad la recuperación y mejoramiento de los sectores afectados por el terremoto. Al respecto, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción,  Julio Ruiz, expresó que “el  proyecto se concreta con un espacio comunitario donde se contó con la participación destacada de los vecinos, con la colaboración de Teck Quebrada Blanca y Rotary Club Cavancha, demostrando que cuando todos se unen en propósitos comunes, el valor que se logra para las familias de Tarapacá, es muy superior a que cada uno de los actores actúe por sí solo. Ése es el desafío del proceso de la construcción misma de la región:  hacer converger y dialogar a los actores relevantes del desarrollo, primeramente a la sociedad civil y sus organizaciones, así como también tener la capacidad de ir generando puentes entre el sector público, privado y los  no  gubernamentales  para  ayudar  a  quienes  han vivido el proceso del terremoto y que requieren el apoyo para la reconstrucción”.

Teck Quebrada Blanca que refuerza su preocupación permanente por el bienestar de las comunidades, aportó con los fondos para la construcción, implementación y seguimiento del proyecto de recuperación de sitios eriazos en Alto Hospicio, el que además trae asociadas iniciativas, las que están orientadas al fortalecimiento de las comunidades en ambos barrios transitorios de emergencia, para mejorar la calidad de vida de las familias afectadas entregando un nuevo espacio de esparcimiento del sector.

En este sentido, el Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Quebrada Blanca, Patricio Pinto, sostuvo que “tal como dice nuestro slogan: “poniendo posibilidades en marcha”, buscamos contribuir en esta relación público-privada para poder mejorar la calidad de vida de quienes fueron afectados por el terremoto, donde se ha entregado un mejor lugar para los niños y las familias. Ver hoy la obra concluida nos llena de orgullo”.

Otro de los actores presentes en esta alianza fue Rotary Club Cavancha, quienes recepcionaron el aporte de la compañía minera y estuvieron a cargo de la administración de los fondos para la ejecución del proyecto mediante la contratación de mano de obra. El presidente de la organización, Rafael Galaz, dijo que “aceptamos el compromiso y desafío de participar en este lindo proyecto, donde hemos realizado un trabajo con el corazón, para nosotros es un orgullo y agradecemos la oportunidad que nos ha dado la formación de esta alianza. De la comunidad depende la mantención de la plaza, los invitamos a que cuiden y disfruten de su espacio”.

Actualmente, en el sector inaugurado viven 24 familias, donde los niños son los mayores beneficiados del proyecto que contempló la habilitación de una plaza con juegos infantiles y áreas verdes. Asimismo, la presidenta del Barrio de  Emergencia  “Nuevo  Amanecer”, Norma Rivera, afirmó que “me parece excelente el proyecto, estamos muy felices de tener un espacio físico para nuestros hijos. Muy buena la alianza que se ha formado, nosotros teníamos muy lejano el sueño de la plaza. Estamos agradecidos totalmente con Teck Quebrada Blanca y Rotary, porque ayudan a las personas que realmente lo necesitan”.

Sobre Teck
Teck es una compañía diversificada de recursos, comprometida con el desarrollo responsable de la minería y de los minerales. Posee unidades de negocios enfocadas en el cobre, carbón para siderurgias, zinc y energía. Con sede en Vancouver, Canadá, sus acciones se transan en la Bolsa de Comercio de Toronto bajo los símbolos TCK.A y TCK.B y en la Bolsa de Comercio de Nueva York bajo el símbolo TCK.

Contacto:
Paola Fernández
Jefe de Comunicaciones
Teck Quebrada Blanca
Paola.fernandez@teck.comPaola.fernandez@teck.com   
+56.57.2528124