Importante convocatoria en proceso de participación comunitaria anticipada de Quebrada Blanca Fase 2

noviembre 20, 2015

Iquique – Más de 2 mil personas concurrieron a las casas abiertas del proceso de Participación Ambiental Comunitaria Anticipada (PACA) para dar a conocer el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2, en distintas comunas y poblados de la región de Tarapacá.

En cada jornada, participaron integrantes de diversas juntas de vecinos, agrupaciones sociales, agrícolas e indígenas, sindicados de pescadores, centros de padres, alumnos de enseñanza media y comunidad en general, quienes recibieron información detallada del proyecto  y además pudieron opinar sobre éste.

Entre las principales preguntas de los asistentes, destacaron el desarrollo operacional de Quebrada Blanca Fase 2, el uso de agua desalada que contempla este proyecto, el impacto social por la población flotante, las oportunidades de empleo y la contratación de mano de obra local, la ubicación de las obras del puerto de embarque y su vinculación con la pesca artesanal. Además, las agrupaciones indígenas pidieron que la compañía entienda su planteamiento y preocupación por el manejo de agua.

Cabe destacar que esta iniciativa busca extender la vida útil del actual yacimiento y está diseñada para utilizar agua de mar desalada en todo su proceso productivo.

Por su parte, la Directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, sostuvo que “para nuestra compañía es muy importante conocer las preguntas y preocupaciones de nuestras comunidades, lo cual ha hecho de este proceso una oportunidad de profundizar en diversos aspectos sociales y técnicos que revisaremos con detención. Continuaremos con esta metodología participativa, con el objetivo de que muchas más personas conozcan nuestro proyecto”.

Yamel Ayavire, poblador de Colonia de Pintados, opinó respecto al proceso durante la presentación realizada en esa comunidad: “Es muy bueno que la empresa presente  su proyecto de expansión, porque así la gente del pueblo tiene conocimiento de lo que se está haciendo. Es una buena idea”.

Esta participación comunitaria es parte de un proceso voluntario que comenzó con la exhibición de casas abiertas en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colonia de Pintados, Victoria, Pica, Matilla, Quisma, Caramucho, Cáñamo y Chanavayita. Para continuar, se realizan reuniones informativas y grupos focales en Chiclla y la Quebrada de Huatacondo (Copaquire y Tamentica).

Quebrada Blanca Fase 2
El proyecto Quebrada Blanca Fase 2 creará aproximadamente 11.000 puestos de trabajo durante el punto máximo de demanda de mano de obra en la etapa de construcción y cerca de 2.000 puestos de trabajo directos durante la operación. Además, requerirá la construcción de nueva infraestructura asociada, incluyendo: una planta de proceso y un sistema de manejo de relaves en el área de la mina, concentraducto, acueducto, sistemas de bombeo, línea de transmisión eléctrica, planta desaladora y un puerto de embarque.
 
Teck estima que presentará el Estudio de Impacto Ambiental de Quebrada Blanca Fase 2, para los primeros 25 años del yacimiento, a las autoridades competentes en el segundo semestre de 2016.

Acerca de Teck:
Teck es una empresa minera canadiense con presencia internacional que tiene unidades de negocio enfocadas en cobre, zinc, carbón metalúrgico y energía. Con sede en Vancouver, Canadá, sus acciones se transan en el Toronto Stock Exchange bajo los símbolos TCK.A and TCK.B, y en el New York Stock Exchange, bajo el símbolo TCK.

En Chile cuenta con dos operaciones de cobre: Quebrada Blanca en la Región de Tarapacá, donde comparte propiedad con Inversiones Mineras S.A. (13,5%), y Carmen de Andacollo en la Región de Coquimbo. En ambas operaciones mineras, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) participa como socio con un 10% de la propiedad. Mayor información en www.teckchile.com, www.teckquebradablanca.cl o síganos en @teckchile

Contacto Medios Nacionales:    
Francisca Gregorio    
Teck Resources Chile    
Tel.: +56.2.24645770    4
francisca.gregorio@teck.com    

Contacto medios locales:
Yandery Loayza
Teck Quebrada Blanca
Tel.:+56.2.252812
yandery.loayza@teck.com