Quebrada Blanca informa progreso en limpieza

febrero 23, 2013

Santiago, Chile – Sustancialmente completa se encuentra la limpieza de la quebrada Blanca en las áreas mayormente afectadas por la fuga de petróleo ocurrida el 4 de enero de 2013, en la operación de Quebrada Blanca.

“Más del 80% del área mayormente afectada por la fuga de petróleo ya ha sido completamente limpiada’’ indicó David Baril, Vicepresidente de Operaciones Cobre Chile. “Tomamos los temas ambientales muy seriamente y estamos comprometidos con la completa limpieza y remediación de los efectos de este incidente’’, agregó.

Teck ha contratado a la Fundación Chile, una organización de prestigio y con vasta experiencia en remediación, para liderar los trabajos de limpieza. Un equipo de más de 40 personas está en terreno realizando los trabajos de limpieza y remediación. Además, de estos trabajos en curso, fuentes de agua fresca y emisores de ruido han sido instalados para mantener a los animales alejados de la zona’’.
Desde el incidente, Teck también ha reemplazado las tuberías y rediseñado los estanques de contención alrededor de las instalaciones de almacenamiento de petróleo para asegurar que este tipo de incidentes no volverá a ocurrir. Teck también está conduciendo una revisión de este incidente y cómo puede mejorar su desempeño ambiental en Quebrada Blanca, para asegurar que el medio ambiente está totalmente protegido.

El 4 de enero una fuga de petróleo fue provocada por la falla en una tubería, que permitió que Petróleo Pesado Bunker fuera descargado en una canaleta que conectaba con la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Quebrada Blanca. Una vez que el petróleo ingresó a la planta, pasó a través de las instalaciones de tratamiento y fue descargado con las aguas residuales tratadas a la quebrada Blanca. Una vez detectada la fuga, la fuente fue inmediatamente cortada y comenzaron los esfuerzos de contención.  Teck auto denunció este incidente a la SMA el día lunes 7 de enero de 2013, el primer día hábil siguiente, y se reingresó el día 9 de enero de 2013, complementando la información. Para información actualizada sobre la limpieza y remediación puede visitar: www.teckchile.com

Sobre Teck
Teck es una empresa de recursos diversificados comprometida con la minería responsable y el desarrollo de los minerales, con sus principales unidades de negocio enfocadas en cobre, carbón metalúrgico, zinc y energía.

Contacto:
Macarena Cifuentes
Especialista de Comunicaciones Sénior
T: 56 2 4645624- 077481457
Macarena.Cifuentes@teck.com